La vida de Julio César Cleto Cobos cambió después de su voto “no positivo” que terminó de derrumbar la polémica resolución 125.
Y ayer, tuvo una muestra de eso, dado que desde que pisó el predio de AgroActiva no pudo hacer un paso sin custodia, ya que estaba rodeado de gente que quería acercarse para estrecharle la mano. “Separate de los Kirchner”, “Gracias para siempre”, fueron algunas de las frases que escuchaba al paso. Es que estaba en un escenario positivo para él. El escenario del campo.
En una improvisada rueda de prensa y con la carpa destinada a los periodistas colmada de gente, el vicepresidente de la Nación esbozó algunas definiciones que dejaron al descubierto que no renuncia a un espacio político propio, que tiene referentes en Córdoba, que quiere seguir siendo radical y que de las decisiones del Gobierno nacional se entera por los diarios.
Con palabras medidas, no buscó congraciarse con el campo y repitió que el Estado debe intermediar en la puja de intereses sectoriales. “Desde el Gobierno hay que apoyar a todos los sectores de la producción, encontrar soluciones en forma conjunta para planificar un país a largo plazo. Obviamente que hay intereses sectoriales que se defienden con justicia, pero el Gobierno debe encontrar el equilibrio para que las medidas que se tomen beneficien a todos los sectores del país”, dijo.
Reiteró el pedido de paciencia al campo “porque ya demostraron que pueden conseguir cosas trabajando unidos, pero también los argentinos quieren paz social”. Además, entendió que son “buenas señales la liberación de la exportación de leche y la reorganización de la cuota Hilton”.
Sobre las acusaciones de “traición” por haber votado en contra del proyecto del Ejecutivo, dijo que desde la conformación del espacio político de la concertación se sabía que podían tener miradas distintas. “Pero vamos a colaborar con el Gobierno y aportar también nuestras diferencias”, aclaró.
Aerolíneas
y el INDEC
Tuvo un párrafo también para Aerolíneas, indicando que es “positivo” que el proyecto que se trata en el Congreso “no tiene nada que ver con el que envió originalmente el Ejecutivo, lo que demuestra el crecimiento del Poder Legislativo”, indicó.
El vicepresidente, en este sentido, considera que es mejor “hacer funcionar la empresa aérea que tenemos antes que hacer una nueva, porque vivimos en un país donde cuesta poner gas en las escuelas y frente a eso, no es fácil empezar de cero”.
Al ser consultado sobre el INDEC coincidió en que los índices oficiales no tienen credibilidad, pero se excusó de acusar con nombre y apellido a los responsables.
“El futuro de (Guillermo) Moreno depende de él y de la presidenta”, afirmó durante el diálogo con los periodistas.
Por la unidad del
radicalismo
El vicepresidente de la Nación fue expulsado del radicalismo cuando aceptó integrar la fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.
Al ser consultado sobre la posibilidad de volver al centenario partido aclaró que él nunca se fue.
“Yo quiero seguir bregando por la unidad del radicalismo y en ese sentido estamos trabajando”, afirmó.
Sin embargo, entiende que son incompatibles los cargos partidarios con las funciones ejecutivas, por lo que no intentaría presidir la UCR.
Acento cordobés
Al preguntarle sobre la situación en Córdoba, vio con satisfacción la reunión de ayer entre la presidenta y el gobernador Juan Schiaretti. “Hubo interferencias, pero están mejorando las relaciones”, indicó.
Habló de la deuda que reclama el Gobierno provincial a la Nación señalando que “hay una partida de 500 millones de pesos para la Caja y eso hay que pagarlo”.
“Pero más allá de las diferencias, los cordobeses tienen que ser tratados igual que el resto de los argentinos”, afirmó.
El pie político de Cobos en Córdoba lo puso de la mano de referentes de distintos partidos. Por ejemplo, se encargó de nombrar al senador juecista Carlos Rossi a quien calificó cono “un buen legislador” y también nombró al justicialista Roberto Urquía. Ambos lo acompañaban ayer en el recorrido por AgroActiva.
Sobre Luis Juez, no descartó un acercamiento a través “de muchos intendentes que están con él y que me acompañan desde años”, indicó.
De hecho, al término de la visita al predio, Cleto fue en una trafic con varios intendentes a almorzar a Oliva, donde Oscar Tamis, radical y juecista, es el intendente.
Cobos recorrió la muestra rodeado de gente. Firmó el libro de visitas de la carpa de Villa María y se fue con la satisfacción de haber recibido el afecto de la gente del campo. Aunque aseguró que antes cumplía la misma agenda. “Antes del tratamiento de la resolución estuve en Marull, también acompañé a los salteños en la última inundación. Lo que pasa, es que antes ustedes -los periodistas- no estaban acá”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|