|
|
|
|
|
|
|
Néstor Suleiman: “El mundo árabe tiene dos enemigos muy claros: Israel y el colonialismo persa de Irán” |
|
|
|
|
|
Experto en el análisis de la realidad del mundo árabe, Néstor Suleiman pasó por Villa María para presentar la novela Zabiba y el rey de Mohamad Alsaqar, para los iraquíes el seudónimo del ejecutado ex presidente de dicho país, Sadam Husein.
“La novela va desmenuzando la sociedad árabe contemporánea, habla sobre la política, la traición, la libertad, la muerte, la Patria violada.”
Fue la síntesis que Suleiman hizo a EL DIARIO de un texto que representa la cultura mesopotámica del Creciente Fértil (“mal llamado Medio Oriente”).
Suleiman tiene un profundo conocimiento de la región, de sus tradiciones, del pensamiento que la nutre y los males que la desvelan.
En 1975 hizo su primer viaje al Creciente Fértil y quedó muy impactado con Iraq.
“Lo de Sadam me impactó, era muy parecido al justicialismo en su concepción ideológica. Muy similar al concepto de la unidad latinoaméricana...”
En esos años, Suleiman empezó su observación sobre el país y su clase dirigente. “Era sorprendente la unidad de concepción y acción entre los mandos”, comenta en la Redacción de EL DIARIO, antes de concretar la presentación del material bibliográfico en la medioteca.
Suleiman fue responsable de las visitas a Babilonia en el marco de un encuentro cultural característico de la ciudad.
“Después del 90’ el bloque fue terrible. El pueblo iraquí vivió un embargo muy duro que se sintió mucho. Le voy a contar una anécdota, en el aula dos chicos compartían un sólo lápiz, no les vendían grafito porque decían que podía ser usado para hacer armas de destrucción masiva.”
Sonríe, pero detrás de esa expresión surgida por la incomprensión, puede notarse la tristeza presente en cada uno de sus recuerdos.
“La etapa previa a la ocupación fueron años muy duros... Era un plan del Imperio que contó con el auspicio de los sectores más retardatarios de la sociedad, sectores fundamentalistas con una visión extrecha de la realidad y son los que hoy gobiernan y tienen el beneplácito de Irán.”
Apenas una pausa. “Estos grupos que hoy gobiernan Iraq son los que han terminado sometiendo al país a una catástrofe”.
@Los enemigos de la región
Para Suleiman, el mundo árabe tiene dos enemigos muy claros en la región: Israel e Irán, el colonialismo persa.
“Con los petrodólares, Irán tiene aliados en la región, tiende a generar contradicciones internas, fomentar el enfrentamiento y con la bandera antiisraelí consecha voluntades en el marco de su proyecto geopolítico.”
Para el rosarino, que ayer visitó la Villa, el discurso de Irán contra Israel es puramente declamativo y asegura que los grupos al frente del gobierno iraquí son pro iraníes y a la vez gozan de la simpatía de los Estados Unidos. “Ellos (por los shiítas gobernantes) dicen que se puede mentir en defensa de la religión y de la fe”.
“Irán utiliza sus banderas para cosechar aliados, este energúmeno (por el presidente iraní Ahmadineyad) cuando sale a decir ‘vamos a hacer desaparecer Israel’ lo único que hace es juntar aliados y movilizar fuerza para luego negociar. Esa es la estrategia.”
Suleiman tiene su propio concepto sobre lo que Sadam representó para el mundo árabe.
@La defensa de la identidad
“Sadam Husein representó la dignidad de los árabes. La defensa de la identidad del ser nacional”, señaló Suleiman en otro pasaje de la extensa charla con nuestro matutino. “Hubo una campaña sistemática para desmejorar su imagen. El principal problema que representaba Sadam para el Imperio es su intransigencia con Israel”.
Seguidamente agregó que “podía negociar muchas cosas para el levantamiento del embargo, menos el tema Israel que es el puñal en el corazón del mundo árabe”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|