"Los abuelos lloran, algunos no duermen de noche. Duele verlos en ese estado". "El pueblo se va a levantar para impedir el remate". Las frases surgen desde el Centro de Jubilados y Pensionados de Los Zorros. El edificio irá a subasta en fecha a confirmar, por la demanda laboral de una enfermera, causa iniciada en 2003.
La noticia sorprendió a la comunidad hace un par de semanas, cuando se apersonó en la localidad el martillero que llevará a cabo el remate del inmueble.
Ramón Alanís es el actual presidente de esta entidad que padece la inédita situación. Como los demás integrantes de la comisión, no lo puede creer. Estaban a punto de dar un nuevo salto en la prestación de servicios que brinda el centro a la población en general, "no sólo a los jubilados": además de enfermería, pedicuaría y la disposición de una sala para que una vez a la semana Los Zorros cuente con atención de un bioquímico, la institución cuenta con la única sala velatoria del pueblo.
Relato de causa
Un juez resolvió a favor de la demandante, Gloria Casas, quien se desempeñó alrededor de doce años como enfermera del Centro. La demanda alcanza una suma cercana a los 150 mil pesos.
Según narraron desde el mismo, y como sucede en la mayoría de sedes similares, los trabajadores dependen de subsidios enviados por el PAMI a partir de los que se contrata ese tipo de prestaciones, así como pedicuría y otras. De esta manera, los empleados dependen de la obra social de los jubilados, el Centro interviene como mediador (entre el jubilado y PAMI), y se crea una situación irregular, puesto que los trabajadores no cuentan con aportes jubilatorios (paradoja si las hay), ni con vacaciones y demás.
"Cuando el país entra en la crisis de 2001/02, el PAMI deja de enviar esos subsidios por seis meses. Cuando retoma el envío de las partidas, solicita a la comisión Directiva defina quedarse con una de las prestadoras de servicio (enfermería o pedicuría), ya que enviaría sólo un subsidio. Se propusieron entonces realizar actividades para crear fondos y mantener ambos. Fue cuando la enfermera decide dejar de trabajar e iniciar una demanda. Eso fue en 2003, no se presentó a trabajar, nunca fue despedida". relataron las autoridades del Centro de Jubilados.
Indicaron además que paralelamente el PAMI exigía el título de enfermera profesional, "pero Casas no lo presentó" en aquel tiempo. "Consta en actas que en mayo de 2004 las partes representadas por los abogados, más la comisión presente, realizaron una propuesta económica de dos mil pesos, la que fue rechazada por insuficiente, cuando en realidad lo reclamado eran seis meses de trabajo (salarios)", agregó Analía Agüero, secretaria administrativa del Centro de Jubilados. También sostuvo que "la intención fue buena, se hizo lo posible por llegar a un acuerdo razonable".
Desamparados
Los abuelos estuvieron "bastante desamparados", cuestionó Agüero, en referencia a que no hubo un seguimiento de la demanda iniciada por Casas.
Incluso deslizó que el asesoramiento recibido no dio cuenta de las novedades y "nos enteramos del remate porque se hizo presente el martillero" en la localidad hace 15 días.
Otra instancia
Ayer, algunos dirigentes del Centro de Jubilados de Los Zorros tuvieron oportunidad de ser recibidos por el juez interviniente, Osvaldo Samuel (vocal de la Cámara del Trabajo de los Tribunales villamarienses), lo que abrió una mínima posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo. Realizaron una considerable oferta basada en la recaudación del sorteo de un automóvil que la entidad concretará el próximo domingo, fondos con los que planeaban realizar ampliaciones edilicias en pos de mejorar servicios.
Cabe mencionar que los jubilados adquirieron el vehículo (un Volkswagen Gol) con la compra de un número para participar del sorteo llevado adelante desde la Municipalidad de Los Zorros con las instituciones. Los abuelos ganaron y emprendieron su propia rifa.
Lo novedoso es que Samuel permitió para esta instancia el nombramiento de otro asesor letrado para el Centro de Jubilados. También, se conoció que se pueden descontar algunos porcentajes de la demanda de 150 mil pesos.
"No es político"
En la audiencia, según trascendió, el abogado demandante cuestionó que la situación se está manejando políticamente, a lo que varias voces consultadas por EL DIARIO solicitaron "dejar en claro que el pueblo todo se une frente a una injusticia como esta, lo que muestra lo equivocado que están quienes creen eso". Agüero añadió a esto que "fueron muchos los habitantes que se acercaron en estos días a sumar para el Centro. Todos en el pueblo quieren impedir el remate".
"Nos vamos a movilizar. El pueblo se va a levantar. Habrá una pueblada frente a una injusticia", sentenció Alanís.
“Cumple una importante función social”, dijo Piemontessi
Por su parte, el intendente Julio César Piemontessi (foto), coincidió ante la consulta de EL DIARIO que "faltó asesoramiento" a los jubilados del Centro. "Pasa esto porque son envíos de subsidios que termina con el trabajador en demanda al Centro de Jubilados", añadió.
"No opino como intendente sino como ciudadano, porque más allá de la razón duele que se trata de una institución sin fines de lucro que cumple una importante función social", aclaró el jefe comunal.
Insistió en "el dolor que esto causa en lo personal y a la comunidad". "Acá no hay cuestiones políticas de por medio, la entidad no lo es ni merece que se mezcle en esto otra cosa que no sea salvar el edificio de nuestros jubilados", concluyó.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|