|
|
|
|
|
|
|
Hernán Giardini durante la disertación brindada en el salón del Royal House |
|
|
|
|
|
La depredación del bosque nativo en Córdoba, tema de una conferencia organizada por el Eninder, disparó una serie de críticas a la actuación del secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa.
El titular de FUNAM, Raúl Montenegro, invitado a la disertación del coordinador de Biodiversidad de Greenpeace, Hernán Giardini, fue el encargado de cargar las tintas sobre la actuación de Costa en materia de protección ambiental.
“Este es un momento lamentable, siento una gran vergüenza porque Raúl Costa sea funcionario público”, dijo Montenegro sentado en la mesa principal de una conferencia de prensa realizada en el primer piso del Howard Jhonson.
Las expresiones vertidas por el conocido ambientalista fueron escuchadas en silencio por el titular del Concejo Deliberante Javier Suppo, el vicepresidente del Eninder Javier Pretto y el experto de Greenpeace Giardini.
Montenegro precisó que con mucho trabajo y compromiso se redactó en la comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo, integrada por diversas entidades, un proyecto de ley “que Costa tiene demorado en su escritorio”. “Nos parece una falta de respeto en una provincia en que se queman las hectáreas, que se tenga demorado un proyecto cuatro meses”, dijo.
Datos que alarman
En la rueda de prensa se tiraron datos alarmantes con respecto al desmonte en la provincia. “La provincia de Córdoba es la peor del país, tiene la tasa más alta de desmonte. Se siguen desmontando unas cincuenta hectáreas por día”.
Los ambientalistas precisaron que de doce millones de hectáreas de bosque nativo cordobés, quedan seiscientas mil y de ellas cien mil se quemaron.
“Se queman bosques nativos sin que pierdan el sueño los funcionarios, hemos trabajado mucho por esta ley de ordenamiento y no es justo que un señor que está aprendiendo Ambiente por correspondencia (por Costa) se permita demorar su tratamiento”, manifestó Montenegro.
Problema social
“Córdoba no está en condiciones de seguir perdiendo bosque nativo”, fue otro de los conceptos vertidos en la rueda de prensa.
Giardini se explayó en torno a las consecuencias del desmonte.
“Los bosques son reguladores climáticos e hídricos”, señaló destacando el cambio climático producto de su depredación y la pérdida de la biodiversidad. “Lo que se pierde es imposible de recuperar”, indicó Giardini.
Pero más allá de las especies que desaparecen, el desmonte tiene una fuerte connotación social.
“En los bosques viven comunidades. Hay empresas que compran las tierras con la gente adentro para luego expulsarla de su habitat... Es un conflicto que tiene relación directa con la vida de las personas.”
Los bosques
y el agua
El colapso de las “fábricas de agua” de la provincia fue otra de las cuestiones abordadas.
El desmonte tiene incidencia directa sobre los cursos de agua y el arrastre de material presente en el suelo que termina contaminando los lagos.
“Está en juego la provisión de agua en la provincia, hay una falta de política de protección del ambiente”, destacó Montenegro que volvió a la carga contra Costa señalando que al funcionario “se le ocurrió sacar 14 millones del plan de fuego para hacer relleno sanitario”.
Por otra parte, Giardini habló de las acciones que llevan a cabo para lograr la protección de los bosques en territorio cordobés.
Más de 50
mil firmas
“Estamos juntando firmas en apoyo al proyecto, ya se han juntado más de cincuenta mil”, comentó el coordinador de Biodiversidad de Greenpeace Hernán Giardini.
El especialista, que disertó anoche en el Royal House, aseveró que seguirán intentando la forma de acelerar el proceso y que se logre abrir el espacio de debate en la Legislatura provincial.
“Debemos reflexionar sobre la necesidad de proteger los bosques nativos”, concluyó.
Por su lado, el Eninder se comprometió a dar su apoyo a la propuesta realizada por la comisión de Ordenamiento Territorial del bosque nativo de Córdoba, a través de resoluciones de los Concejo Deliberante.
Glaciares
Por otra parte, Giardini manifestó consultado por nuestro matutino que Greenpeace sigue activamente trabajando para lograr la protección de los glaciares y ver la forma de presentar un nuevo proyecto que no termine con un veto presidencial como pasó tiempo atrás.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|