“Si bien aún no envié la renuncia formal lo haré a la brevedad porque no hay apoyo de la provincia”, disparó Enrique Baum, intendente de Pampayasta Sud y presidente de la Comunidad Regional del Departamento Tercero Arriba, cargo al que hizo referencia.
Insistió en que "la falta de respaldo gubernamental ha provocado que los intendentes no asistan a las reuniones a las cuales son convocados porque no ven concreciones de las acciones proyectadas". En declaraciones a la radio RH1 de Hernando, Baum dijo que la Comunidad Regional, "desde su puesta en funcionamiento sólo se distribuyeron fondos por un monto de alrededor de 1 millón de pesos para el arreglo de escuelas de distintas localidades del Departamento".
"Entre las ideas a llevar a cabo se encontraban la creación de un Juzgado de Faltas regional, el control de peso y medidas en las rutas no concesionadas al ente y la puesta en marcha, junto a la Comunidad Regional de Calamuchita, del vertedero regional de residuos, proyectos que aún no se concretaron", agregó el jefe comunal.
Constitución
La Comunidad Regional Tercero Arriba, está integrada por las 17 poblaciones que se encuentran dentro de los límites de este Departamento, y tiene definidos objetivos comunes entre sus localidades para trabajar sobre ellos.
La creación de las comunidades regionales, una por cada jurisdicción departamental -la provincia tiene 26 departamentos-, fue una propuesta que convirtió en ley el ex gobernador José Manuel de la Sota para trabajar con los municipios en un marco de regionalización y no en forma individual con cada uno de ellos.
Las comunidades regionales se constituyeron en un ambicioso proyecto que prácticamente proponía una reforma del Estado provincial.
Básicamente implicaba que el Gobierno les transferirá a las comunidades regionales una serie de responsabilidades, pero también colaboraría con ellas para avanzar en obras y proyectos que les sean comunes a sus municipios.
Coincidencia
Casualmente, de los trabajos que superaron la instancia zonal de la Feria de Ciencias y Tecnología que se llevó a cabo en el Instituto Pablo A. Pizzurno de Hernando, nueve trabajos, que participarán de la instancia provincial que se desarrollará el 7, 8 y 9 de octubre venidero en Santa María de Punilla, uno de estos en la categoría "A" plantea: “17 ¿Pueden más que uno?”, y avanzó en conocer los aspectos positivos y negativos de la Comunidad Regional del Tercero Arriba.
El trabajo de los alumnos aborda el proyecto de regionalización impulsado en la gestión de de la Sota a partir de 2004. Para llevar adelante esta investigación, entrevistaron a algunos intendentes y presidentes comunales que concluyeron que la comunidad regional "no funciona en sus niveles óptimos porque hay problemas para tomar decisiones, cuestiones políticas de por medio, falta de capacitación de los intendentes para trabajar en equipo y además no cuentan con fondos para llevar adelante los trabajos necesarios".
"El único proyecto concretado fue el arreglo de las escuelas...", y remarcan que "esta forma de trabajo es positiva a la hora de gestionar ante el Gobierno provincial".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|