|
|
|
|
|
|
|
Marcado. Aimar trata de cuidar la pelota, pero Imbesi no le pierde pisada. Alumni se notó asfixiado por un rival ordenado |
|
|
|
|
|
Escribe: Juan Manuel Gorno
Justo en el partido donde podía remarcar su fortaleza en el torneo Argentino A para encaramarse entre los de arriba, Alumni mezcló sus falencias con las virtudes del rival, entonces perdió 2 a 1 y, como sucedió en el debut, se golpeó con la crueldad de la derrota en casa.
La victoria le dio la punta de la Zona 3 al Deportivo Maipú de Mendoza, que tuvo sus méritos para terminar el partido con abrazos de alegría en Plaza Ocampo, con la jerarquía de los conjuntos que pelean por cosas importantes, aunque mucho ayudó Alumni en un primer tiempo donde navegó en la nada y sufrió tanto que después no pudo reponerse, más allá del sacrificio que expuso hasta el final.
Llegó con los pergaminos de equipo ordenado y generador de situaciones de gol, pero esta vez cometió todos los errores posibles en 45 minutos, errores de marcación, de toque y de búsqueda de ataque. Y esto, ante un rival con hombres de experiencia, resultó fatal.
Maipú sorprendió porque finalmente no vino con línea de tres y, si bien trató siempre de jugar lejos de su arquero, sacó mejor provecho del contragolpe, en momentos que Alumni se adelantó sin ideas.
El problema inicial del equipo villamariense pasó por su verticalidad mal entendida, con pelotazos largos que terminaron dividiendo la posesión.
Maipú, en contrapartida, fue simple y eficaz. Tuvo a su doble enlace (Leonardo Torres y Patricio Landa Garza) jugando de frente a la línea de cuatro, y a Emanuel Reinoso abriendo espacios como pivot. Sin embargo, la fórmula para el gol se gestó con el toque al claro de Daniel Dobrik y la movilidad de Rodrigo Zapata, quien se lució entre Matías Bolatti y Hugo Yocca.
El volante de Maipú mandó un centro, a los 18 minutos, que Marcelo Berardo no supo controlar ni desviar; la pelota quedó picando y "Leo" Torres captó el regalo para el 1 a 0.
El gol aportó más tranquilidad en el visitante, que controló el fondo y gestó más ocasiones que pudieron terminar en goleada antes de los 35 minutos si no fuera porque Hugo Yocca le sacó el segundo al ex diez de Belgrano, casi en el área chica, y porque el travesaño devolvió un balinazo de Enzo Imbesi.
De todas maneras, el segundo tanto visitante llegó de nuevo con la apertura de Dobrik para Zapata, cuyo centro esta vez encontró el cabezazo de Reinoso; Berardo adivinó el destino, pero dejó el rebote que el delantero transformó en grito mendocino, a los 37 minutos de juego.
El resultado no era mentiroso. Reflejaba lo bien que salió la propuesta de Carlos Sperdutti y la incomodidad que el local tuvo con el estilo que, en los tres partidos anteriores, le resultaba positivo.
Sin embargo, hubo una paradoja: la pelota detenida -una deuda que arrastraba desde hace tiempo- esta vez fue un respiro para el equipo villamariense porque, tras un tiro libre de Román Strada, a los 45', el balón quedó viboreando en el área y Víctor Góngora puso el botín para cerrar el primer tiempo con una luz de esperanza.
El vallado
Para el complemento, Rubén Agüero no dudó en cambiar y buscó con la movilidad de Gabriel Bolatti en remplazo de Bueno y la manija de Lucas Godoy por la de Leonardo López. Así, Matías Bolatti se ubicó de volante central, con Juan Aimar de ladero. Pero la mejoría se evidenció con la actitud de triangular mejor y poner la pelota al piso, algo que no hizo con claridad en el período pasado.
En Maipú, Sperdutti quiso sorprender con el ingreso de otro delantero y casi le sale perfecto cuando el remplazante de Patricio Landa Garza, Guillermo Tambussi, orilló el arco de Berardo y falló en el tiro final. No obstante, a Imbesi se le fue la pierna, se ganó la segunda amarilla y el visitante, con un hombre menos, quedó destinado a juntar gente en el fondo para defender el resultado cerrando caminos, sin ponerse colorado para reventar la pelota a las vías o la calle Sabattini.
Así, Alumni se adueñó completamente del juego, pero sus toques en la zona de gestación no penetraron el vallado infranqueable del visitante.
Sólo hubo un par de centros para nadie y un dudoso penal que pareció sufrir Román Strada. Pero el tiempo consumió las ideas, la gente se quedó con las ganas y el festejo, finalmente, viajó para Mendoza.
La figura
Rodrigo Zapata fue clave para jugar en el primer tiempo (metió los dos centros que terminaron en gol) y defender en el complemento. También se lució Daniel Dobrik, hombre clave para dominar el mediocampo mendocino. En Alumni, todos flojos. Sólo algo de Víctor Góngora y Matías Bolatti.
El árbitro
Fernando Marconi dejó dudas a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando pareció que entre Bernay y Labaké le cometieron penal a Román Strada. Sin embargo, el juez no incidió en el resultado, mostró las tarjetas justas y expulsó bien a Enzo Imbesi.
Posiciones Zona 3
Equipos Pts. J G E P Gf Gc
Dep. Maipú (Mza) 10 4 3 1 0 6 3
Juv. Unida (SL) 8 4 2 2 0 7 5
Estudiantes (Río IV) 7 5 2 1 2 6 3
Juv. Antoniana (S) 7 4 2 1 1 4 4
Ctral. Córdoba (SdE) 6 4 2 0 2 4 4
Alumni (VM) 5 5 1 2 2 5 5
Talleres (Cba.) 4 4 1 1 2 4 5
Racing (Cba.) 4 5 1 1 3 2 6
Desamparados (SJ) 1 3 0 1 2 0 3
Resultados: Anoche: Alumni 1 - Dep. Maipú 2; Ctral. Córdoba 0 - Estudiantes 3 (Bottino 2 y Carrizo) y Juv. Antoniana 1 (Rinaudo) - Racing 0. Mañana: Talleres - Desamparados (11, por TV). Libre: Juv. Unida.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|