El INTA combate a la cochinilla de la yema, una plaga que afecta severamente a los olivares de la provincia de Córdoba y ocasiona importantes pérdidas económicas.
Este insecto, que parasita a las plantas de olivo, produce la deformación en los frutos y la disminución en la calidad de los subproductos de la aceituna, que durante el primer semestre de 2009 generaron en el país unos 70 millones de dólares en exportaciones.
Para combatir la plaga, el Gobierno de la provincia de Córdoba puso en marcha un plan sanitario que abarca 3.500 hectáreas de la cuenca olivícola del noroeste, ya que el insecto comenzó a moverse como consecuencia del clima cálido registrado en este último tiempo.
El INTA participa del plan junto con la Secretaría de Agricultura provincial mediante el estudio del ciclo de la cochinilla y la identificación del momento ideal para atacarla.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Extensión y Experimentación (UEE) Cruz del Eje, Eduardo Orecchia, señaló que la aparición de las ninfas de cochinilla se produce cuando hay una semana con temperaturas que superan los 23 grados centígrados y recalcó que, en la región de Cruz del Eje, las ninfas comenzaron su movimiento el 24 de agosto.
En la provincia, la plaga alcanzaría a unas 250 mil plantas en Córdoba -ubicadas en 2.500 hectáreas- en casi cinco mil hectáreas bajo riego, con un rinde medio anual de 10 millones de kilos de aceitunas.
“Luego de identificarla en los olivares de la región noroeste de Córdoba, desde la UEE se comenzó a ofrecer un programa de capacitación para que el productor reconozca y comprenda la gravedad que representa esta plaga para sus plantaciones”, explicó Orecchia.
Por otra parte, Claudia Funes, del área de Protección Vegetal del INTA Catamarca, indicó que, si bien la plaga afecta principalmente a Córdoba, en 2008 también “se pudieron apreciar algunos focos aislados en fincas de la provincia de La Rioja”.
La producción olivícola argentina presenta un fuerte sesgo exportador: en el período 2000-2008, el 78,2% de los aceites de oliva producidos se destinaron a la exportación; en tanto el 81,2% de las aceitunas de mesa también se embarcaron al exterior.
Las ventas externas en aceitunas de mesa en el primer semestre de 2009 representaron 34.989 toneladas, por 47,8 millones de dólares.
En aceite de oliva, las exportaciones en el mismo período sumaron 5.713 toneladas, por 18,7 millones de dólares.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|