ESCRIBE: NET
Volver a kasa. Después de haber asistido a un seminario en España, el intendente Eduardo Accastello se encontrará con una abultada agenda: la fiesta de cumpleaños de la ciudad, los problemas con algunas instituciones y la organización del lanzamiento en Córdoba de Néstor 2011.
Apenas preparado el despegue para ir al encuentro del ocaso del verano europeo, dos de sus damas de la Casona de Pereira y Domínguez encendieron la pista. Por un lado, Verónica Vivó reflotando el frustrado megacanje que movilizó a la mayoría de las instituciones de la ciudad y a su derecha Daniela Lucarelli elevando una polémica nota al Colegio de Arquitectos en torno al proyectado Centro Tecnológico.
De la calma al disturbio hay un solo paso y las mujeres lo dieron, posiblemente, sin medir las consecuencias.
Vivó alzando sus críticas a dos dirigentes por “haber impedido” (al rechazar la venta de Plaza Ocampo) que “se hiciera un nuevo estadio deportivo” y Lucarelli confesando a los arquitectos “que opinaron sobre un proyecto erróneo”.
La discusión se armó, en forma inmediata y sin preámbulos.
La sola mención del megacanje desató las respuestas de distintos actores sociales y entre ellos integrantes del Movil que son afines al kirchnerismo. Si bien, el grupo apoyó la candidatura a senador de Eduardo Accastello no tuvo ningún reparo a la hora de salir con los tapones de punta a replicar a Vivó y recordar que más de 75 instituciones rechazaron con fuerza el proyecto que pretendió impulsar Nora Bedano durante su gestión.
Vivó debería haber recordado el dicho “en boca cerrada...”.
Lucarelli, en tanto, crispó los ánimos en el Colegio de Arquitectos (ver página 8) y generó una fisura en las relaciones institucionales que hasta el momento no pudieron arreglar.
La carta de la edil dejó flotando en el ambiente la supuesta intención de hacer un shopping en tierras públicas. Una sensación que no se diluyó con las declaraciones de Javier Suppo remarcando que “el Centro Tecnológico no es el proyecto de Acovim encubierto.”
Los planos que tuvieron los arquitectos en la mano tenían locales y depósitos arriba. “Si los locales no son comerciales, son simples boxes ¿para qué son los depósitos?”, se preguntan en la entidad de calle San Juan.
Mientras hierve el clima de diálogo primaveral, Accastello tiene que organizar una jornada de trabajo en Córdoba con la consigna “Kirchner 2011”. El ex presidente estaría arribando al minado territorio del peronismo cordobés en la primera semana de octubre. Pero, al intendente local le queda todavía resolver cómo sacará al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime del medio, ya que parte de su tropa no lo “quiere ver ni pintado”.
Sotto voce: Sin medias tintas
“Cuando yo sea presidenta quiero contar con una ley de medios como ésta”. La expresión salió de boca de la diputada Paula Cecilia Merchán y provocó la risa de todos los presentes en el plenario de comisiones del Congreso. La villamariense y su ladera de siempre, Victoria Donda, fueron fuertes impulsoras del proyecto de Cristina de Kirchner y su bloque, Encuentro Popular y Social, se transformó en un equipo bisagra a la hora de inclinar, para un lado o para el otro, una votación en la Cámara de Diputados.
Las dos mujeres que demostraron su “bravura” fueron las encargadas de llevar adelante una pelea cuerpo a cuerpo con sus pares críticos.
El mapa mediático
La nueva ley incidirá sobre los siguientes multimedios:
Grupo Clarín. Posee Cablevisión, Multicanal, Canal 13, Radio Mitre y señales de cable, como TN y TyC Sports, entre otros medios. La nueva ley impide ofrecer servicio de cable y tener un canal de aire. Y lo obligaría a cerrar canales de cable.
Vila/Manzano/De Narváez. Tiene el cable Supercanal, América 2, el canal de noticias América 24, la AM La Red, más canales y radios del interior. Debería desprenderse de América o cerrar Supercanal. Y lo afecta fuerte el límite de 10 licencias a nivel nacional.
Telefónica Tiene Telefe y otros ocho canales del interior del país. No quedaría obligado a vender, pero los cambios en el proyecto le impiden ofrecer servicios de TV por cable.
Grupo Hadad. Tiene el canal de cable C5N, Radio 10, FM La Mega y otras tres radios. No quedaría afectado por las restricciones en las licencias.
Grupo Prisa. El holding español tiene Radio Continental y 18 FM en todo el país. Debería desprenderse de varias emisoras para ajustarse al nuevo límite.
Cadena 3. Este grupo con base en Córdoba tiene 13 radios en distintas provincias y también quedaría forzado a desprenderse de algunas de ellas.
Regreso a kasa.
CLASIFICADOS
* “La nueva Ley de Medios es 300 veces mejor que la de la dictadura que hoy está vigente”, sintetizó el diputado nacional del socialismo, Roy Cortina, y con esa sola frase asentó por qué su partido, que en un primer momento había estado en contra del proyecto oficial de radiodifusión, votó a favor.
“No estamos organizando un acto político, sino una jornada de trabajo cara a cara con Néstor Kirchner y tenemos que llegar a octubre con una organización provincial que contenga generosamente a las distintas corrientes políticas que apoyan el modelo nacional de la presidenta Cristina Fernández.”
Eduardo Accastello, después de una reunión realizada días atrás con la consigna “Kirchner 2011”
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|