|
|
|
|
|
|
|
Estados Unidos 9, donde otrora fuera la casa del obispo, está funcionando como hospital de día para la rehabilitación de consumidores de drogas |
|
|
|
|
|
La cantidad de adictos a las drogas que deciden iniciar un tratamiento, hace que la estructura pública y la de las organizaciones intermedias, resulten insuficientes para dar respuesta al problema.
Ante esta panorama, desde la Casa Nazareth, entidad que sostiene un hospital de día para la rehabilitación de adictos, están trabajando para abrir un internado, que sería el primero en su tipo en la región.
El obispo José Angel Rovai admitió en declaraciones a FM La Show, que las casas construidas en la Quinta San Ignacio por el padre Hugo Salvato podrían ser una alternativa viable para crear el internado.
“Mientras el obispo busca el lugar más adecuado, nosotros, con una comisión de padres voluntarios, estamos gestionando los recursos, pidiendo aportes a las empresas y a particulares, porque una vez que se abra el centro de internación, va a ser un esfuerzo muy grande mantenerlo”, dijo Verónica Valentín, directora de la Casa Nazareth a Radio Neo.
Explicó que es “muy necesario” un centro con internación porque actualmente hay jóvenes en lista de espera. “Los hospitales con internación están trabajando a cama llena. Además, los centros públicos de desintoxicación, tienen hasta colchones en los pasillos porque están colmados”, graficó.
Valentín dijo que muchas veces, la espera por un tratamiento hace que “se pierda el paciente” porque no encuentra la respuesta en el momento que decide empezar un proceso de recuperación y retoma el abuso de las drogas.
Un problema
creciente
Actualmente, la Casa Nazareth alberga 30 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 14 y los 21 años. Además, tienen 20 en admisión, lo que representa que están trabajando al máximo de su capacidad.
La particularidad del tratamiento que ofrecen en Villa María es que es ambulatorio. Es decir, están en el centro de rehabilitación durante el día, pero a la noche vuelven a sus casas.
Hay adictos que requieren una internación para recuperarse y no siempre encuentran lugar.
De lograrse este objetivo por el que están trabajando, sería el primer centro de internación que hay en la región.
“La falta de un centro con internado es una preocupación de todos. Estuvimos hablando recientemente con gente de la Municipalidad, para analizar posibles vinculaciones, logrando que los chicos se puedan desintoxicar en los centros públicos para luego iniciar el tratamiento en las organizaciones que trabajamos para esto”, dijo la directora de Casa Nazareth.
Actualmente, los jóvenes de Villa María que necesitan internarse son derivados a Río Cuarto o a Cañada de Gómez, donde tienen el mismo programa de rehabilitación que el de Nazareth.
“Lamentablemente, estamos en un índice muy alto de consumo en esta ciudad, casi al nivel de las grandes capitales, por lo que trabajamos para poder dar respuestas al problema creciente”, concluyó Valentín.
Cabe señalar que el tratamiento tiene un costo, pero es absorbido por las obras sociales y por becas del Sedronar. En Villa María, hay 10 pibes becados por la Secretaría que tiene a su cargo la lucha y prevención de la droga.
Ahora, todo depende de la solidaridad de las empresas y el trabajo de la Casa Nazareth, para poner en funcionamiento el primer internado de rehabilitación de adictos.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|