Fabián Chionetti, ex gerente de operaciones de LAPA, presentó una nueva hipótesis sobre el accidente del avión de la compañía en el que murieron 67 personas, al señalar que el piloto del vuelo siniestrado, Gustavo Weigel, "acostumbraba a poner los flaps antes de la puesta en marcha del avión".
"Esto permitiría explicar por qué en la desgrabación de la caja negra no hay diálogo de los pilotos sobre su funcionamiento", dijo el lunes Chionetti al ampliar su declaración en el juicio que se sigue por el trágico accidente ocurrido en 1994.
Chionetti amplió su declaración ante el TOF 4 y basó sus dichos en la última manifestación testimonial de Enrique Piñeyro, del 19 de agosto, cuando sostuvo que el piloto del avión siniestrado tenía la costumbre de poner "los flaps antes de la puesta en marcha" del avión.
El ex gerente de LAPA, que llevaba 35 días al frente de la Gerencia al momento del accidente, explicó ayer que "activar los flaps antes de poner en marcha el avión podría justificar los motivos por los que éstos no se activaron".
"Los flaps son dispositivos que tienen los aviones grandes en la parte trasera de las alas que se utilizan para acelerar o frenar en caso de despegue o aterrizaje", explicó Chionetti.
Y agregó que "los flaps aparecen entre los elementos a chequear, pero hay que activarlos luego de la puesta en marcha del avión porque si se hace antes, al no tener presión hidráulica, a pesar de que la palanca esté baja, puede que no se hayan puesto en funcionamiento".
Para Chionetti, "éste puede ser el motivo por el que no se detectó que los flaps no estaban activados y se le escucha decir a Weigel, en la desgrabación de la caja negra: ‘No sé qué pasa pero está todo bien’".
"Es la primera vez que Piñeyro afirmó saber que Weigel activaba los flaps antes de poner en marcha el avión. No sé por qué no lo dijo antes", expresó.
El vuelo 3142 de la aerolínea se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, y protagonizó uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina.
Al iniciar su carrera para el despegue comenzó a sonar una alarma que los pilotos no pudieron determinar a qué se debía, pero los flaps estaban retraídos. Producto del accidente perecieron 67 personas.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|