Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Repudios a la toma de La Fábrica Militar de Pólvoras
27 de Septiembre de 2009
Transitando los caminos de la historia - Nota 185
Repudios a la toma de La Fábrica Militar de Pólvoras
Compartir Compartir Imprimir

Escribe:
Jesús Chirino


En 1974, un grupo guerrillero tomó por asalto la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María. A nivel local, de manera inmediata se produjeron repudios al impactante hecho. Repasamos aquí los rechazos realizados por autoridades municipales y de la delegación local de la Confederación General de los Trabajadores como manera de mirar cómo se calificó y entendió aquella acción del Ejército Revolucionario del Pueblo.

Algo del
contexto

A nivel nacional, por primera vez una mujer, elegida por el voto como vicepresidenta, ejercía la Presidencia de la Nación. Se trataba de María Estela Martínez viuda de Juan Domingo Perón, fallecido a principios de julio. El ministro de acción social López Rega, conocido como “el brujo” había incrementado su poder, uno de sus hombres estaba al frente de la Policía Federal y ya contaba con grupos paramilitares. Las actuaciones de la Triple A fueron escasas hasta la muerte de Perón, pero sí actuaban otros grupos de la derecha peronista como el Comando de Organización o la Confederación Nacionalista Universitaria. En Córdoba, a principios de año, había sucedido “el Navarrazo”, golpe que desplazó de la gobernación a Obregón Cano y Atilio López. Se agrandaba la distancia entre los sectores internos del peronismo. En sus clásicos gestos pendulares, el líder del movimiento había dicho que en Córdoba existía un “foco de infección”, en relación a los sectores de izquierda. Por su parte el Ejercito Revolucionario del Pueblo se mantenía activo y desarrollaba actos guerrilleros en diferentes lugares del país.
Sin poder describir con detalles el contexto histórico, por el escaso espacio, podemos decir que debe advertirse la complejidad del momento para leer adecuadamente los discursos producidos en la época.

“Antipatria”

Asomándonos a los textos mediante los cuales se repudió la toma de la Fábrica Militar podemos advertir las categorías utilizadas para nombrar los actores y los sucesos. El día 12 de agosto de 1974, René Alberto Rodríguez, en su calidad de secretario de Gobierno del intendente Carlos Emilio Pizzorno, se dirigió por nota al director de FMPE teniente coronel Osvaldo Guardone diciéndole textualmente: “Junto a mis respetos, deseo hacerle llegar mi total solidaridad, ante los lamentables hechos que atentaron contra la institución de la cual Ud. es digno representante”. Marcando que la nota trascendía lo oficial Rodríguez escribió: “Como funcionario del Gobierno municipal, como miembro del Movimiento Nacional Justicialista y, sobre todo como argentino, tenga Ud. la plena seguridad de que me siento orgulloso de haber conocido a un soldado de su envergadura que, juntamente con su noble esposa, los señores oficiales y suboficiales de esa repartición y los jóvenes conscriptos, supieron hacer honor a nuestras Fuerzas Armadas y al pueblo que representan, al rechazar con valor e hidalguía el infame y cobarde ataque de la antipatria, no sólo a la vida de los custodios de la institución, sino a la misma importante fuente de trabajo de centenares de obreros y empleados, que en ella se desempeñan”.

El Popular

La edición del 16 de agosto del semanario local “El Popular” tituló: “Los sucesos de la Fábrica de Pólvoras”. La nota de portada dice que: “Una organización extremista, declarada fuera de la ley por el Gobierno nacional, logró en la madrugada del domingo 11 de agosto, reducir la guardia y copar las instalaciones”. La denominación del ERP. como “organización declarada fuera de la ley”, también está consignada en el “informe oficial dado por el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA.”, reproducido íntegramente en el mismo artículo. Las FF.AA. hacían saber que a la hora una del día once “un numeroso grupo de la guerrilla armada” había atacado la Fábrica Militar. Los atacantes también eran denominados como guerrilleros o un “grupo subversivo” constituido “por aproximadamente 70 hombres fuertemente armados vistiendo uniformes militares y a quienes acompañaban algunas mujeres”.

El Gobierno municipal

El documento emitido desde la Intendencia municipal dice: “Ante los graves sucesos vividos en nuestra ciudad con el intento de copamiento de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos y la dolorosa secuela de sangre y destrucción, el Gobierno municipal, elegido por el pueblo, a través de su Departamento Ejecutivo, hace conocer su total desaprobación a la insana actitud de algunos elementos que orientados con absoluta desaprensión por los agentes del caos, del odio y la traición, llevaron a cabo un cruento ataque a una querida institución…”.

El documento firmado el 12 de agosto por el intendente y su secretario de Gobierno René Rodríguez dice que “nadie ignora los tremendos peligros que entraña una acción semejante para la seguridad de millares de habitantes de esta zona”. Luego se agrega “nada se construye con la violencia, menos aún hoy, que todo acto de violencia va dirigido contra un Gobierno legítimo y mayoritariamente elegido por el pueblo, a lo que debe sumarse el unánime consenso de prácticamente todos los argentinos y habitantes de estas tierra donde reina el bienestar, el orden y la libertad y estamos en camino hacia la definitiva Reconstrucción Nacional. Y lo haremos en paz y armonía, como lo quiere todo un pueblo, como lo anhelaron los prohombres de la Patria, como lo dejó demostrado el teniente general Perón, para todos los tiempos”.

Desde la CGT

En tanto la CGT mediante documento firmado por el delegado regional Miguel Angel López y el secretario de Prensa José Antonio Foresto “ante los lamentables sucesos ocurridos”, manifestó “su más enérgico repudio a la violencia contrarevolucionaria que persiste en el país y en esta oportunidad afectó a hogares de la ciudad”.
“Estos procedimientos nos pueden llevar a un caos total, con secuelas de imprevisibles salidas y consecuencias que en nada beneficiarán al pueblo argentino, que por las urnas y por la paz eligió el camino de la revolución liberadora.”

Estas fueron algunas de las manifestaciones públicas a nivel local, ante el copamiento de la Fábrica, la muerte y los secuestros producidos por la guerrilla aquel día de agosto.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba