¿Qué pasaría si un lunes no se va a trabajar? ¿Si lo que corresponde, si el deber, si lo que la familia, la sociedad y el sistema desean que haga un sujeto común no se respeta?
¿Y cuánto de esa negativa, de esa repentina rebeldía no se transforma en un mero capricho adolescente, en una reivindicación absurda e infantil de la condición de hombre en medio de una relación edípica no resuelta? ¿La holgazanería es revelarse contra la nueva esclavitud del sistema? ¿Cuánta aceptación social reviste la evasión de la maquinaria capitalista?
Tales consignas argumentales sobrevuelan la recordada comedia “La fiaca”, estrenada originalmente en 1967 de la mano del guionista y dramaturgo Ricardo Talesnik. El viernes pasado, el destacado elenco teatral del Club Sarmiento realizó la premiere en nuestra ciudad a 40 años de su presentación en versión cinematográfica. Dirigidos por Miguel Tristán, participan: un explosivo Raúl Zuin (como Néstor Vignale, en uno de sus papeles más creativos y delirantes), Karina Sánchez (Marta, esposa de Néstor, edificando una sólida dupla), Antonio Giacardi (Peralta, el compañero timorato de Néstor, que se prende en una de las escenas de retrospección a la niñez más aplaudidas), José Maldonado (de Recursos Humanos, el enviado de la empresa), Elizabeth Paredes (madre de Néstor, sobreprotectora e interesada) y Osvaldo Bucchioni (gerente de la empresa, cuyas palabras se exiben en una pantalla de vídeo-conferencia, añadido creativo del director). El giro del final sorprende: la fiaca de Néstor es un celebrado hallazgo mediático, abonando el típico retrato pintoresco e hipócrita de nuestra clase media. J.RS.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|