|
|
|
|
|
|
|
Mario Boccardo |
|
|
|
|
|
El bloque de concejales de Unión por Córdoba cuestionó el sistema de semáforos filmadores sobre la ruta 158 en Dalmacio Vélez, por no estar autorizados, ni cumplir con las normas legales, señalaron ayer al ser entrevistados por EL DIARIO.
Todo comenzó el 21 de febrero pasado: en esa oportunidad, los ediles Celia Galvalisi y Juan Carlos Aichino se opusieron a la creación de una partida de ingresos y egresos del presupuesto municipal de multas por violación de normas de tránsito tomadas por semáforos filmadores, aludiendo que los semáforos colocados sobre la citada ruta (a través de un contrato firmado con la empresa Sevial) no cumplía con los requisitos establecidos por la Ley 8.980 -de habilitación de equipos, formas de constatación de las multas, entre otros aspectos- y que además todos los sistemas de semáforos filmados en la provincia de Córdoba habían sido suspendidos.
Los concejales de la mayoría (UCR), Roberto Ponzetti, Rubén Sargiotto, Beatriz Bonino y Margarita Labasto “no aceptaron los planteos e hicieron caso omiso a la información presentada”, recordaron ayer los legisladores de la oposición.
La presidenta del bloque de Unión por Córdoba, licenciada Celia Galvalisi solicitó información oficial sobre la empresa prestadora del servicio y sobre las autorizaciones correspondientes a la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia y recibió como respuesta -por parte del director de esta dependencia, el ingeniero Miguel Ledesma- que la empresa Sevial “no se encuentra inscripta ante la autoridad de aplicación conforme a la Ley 8.990”, que están suspendidos todos los dispositivos y controladores de tránsito, como el sistema de semáforos filmados, en toda la provincia de Córdoba por tratarse de un sistema que es usado con fines meramente recaudatorios y no preventivos y que el municipio de Dalmacio Vélez no había iniciado hasta la fecha del informe ningún trámite de aprobación de dispositivos y controladores sobre la 158.
Con esta información, Juan Carlos Aichino, Celia Galvalisi y Mario Boccardo realizaron el 20 de junio pasado una nueva presentación ante el Concejo Deliberante solicitando “suspender el sistema de semáforos filmados en pos de evitar que el municipio, con fondos públicos, deba costear los juicios que pueden iniciar los transeúntes multados con estas irregularidades, tal como ha ocurrido en innumerables localidades de la provincia”, explicaron ayer.
Además, el 23 de junio, la bancada de la oposición presentó (de acuerdo a lo expresado ayer ante este matutino) un detalle de las irregularidades cometidas ante la Dirección de Prevención de Accidentes de Tránsito de la provincia dependiente del Ministerio de Gobierno, ente encargado de la fiscalización del cumplimiento de las normativas del tránsito en todo el territorio cordobés, para que tome intervención en el caso.
Hasta la víspera, los citados ediles seguían aguardando que se les haga lugar a su pedido en el Concejo y que el organismo provincial “se decida a actuar tal como le corresponde como órgano fiscalizador”.
De acuerdo a sus dichos, las cámaras continúan cobrando multas ilegalmente y curiosamente eso ocurre con “los vehículos no radicados en Dalmacio Vélez”.
@ Elaboraron un proyecto alternativo
El bloque de Unión por Córdoba, “con la intención de atender a la prevención y al cuidado de los habitantes de la localidad”, elaboró y presentó un Proyecto Integral de Regulación del Tránsito en el ejido urbano del municipio, que abarca no sólo a la ruta, sino todo el pueblo. “Buscamos la prevención, no la recaudación. En el pueblo hay menores que circulan en moto, auto, se trasladan sin cascos: nosotros queremos prevenir accidentes.”
La propuesta “duerme en algún cajón, porque los concejales oficialistas no quieren tratarlo”, aseguraron.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|