Una elongación, un pequeño ejercicio físico y a las duchas. Mientras los jugadores hacen el trabajo habitual de los sábados -practicar jugadas con pelota detenida- Roberto Saporiti confía en el resto del cuerpo técnico y se retira después de moverse un poco.
Con 70 años, “Sapo” se mantiene físicamente y, pese a que por primera vez dirige en un torneo Argentino A, todavía disfruta del fútbol, se pone la mochila del momento de Talleres y palpita el partido que viene con seriedad.
Lejos quedaron los tiempos como ayudante de campo de César Luis Menotti en el seleccionado argentino, como así la etapa de conductor del gran Argentinos Juniors campeón del ‘84.
El también ex DT de San Lorenzo, Rosario Central y Chacarita, entre otros, se prepara esta vez para enfrentar a Alumni, el humilde del interior de Córdoba. Pero él sólo pide que todo sea una fiesta.
“Quiero enviarle un saludo muy grande a toda la gente de Villa María. Esperemos que venga mucha gente de allá y que Talleres también lleve mucha gente. Ojalá que sea una fiesta entre dos representantes de la provincia, entre la capital y, en este caso, Villa María, que es una ciudad simpática”, expresó el entrenador, mano a mano con EL DIARIO.
Talleres siempre fue un referente en Córdoba. Sus años dorados, sus numerosos seguidores, el título internacional (Conmebol) o las figuras que dio al mundo resultaron admirables para quienes, desde los rincones de la provincia, buscaban que el resto del país se diera cuenta de la relevancia de nuestro fútbol.
En ese sentido, Alumni hoy no juega un partido más. Sin embargo, Saporiti dejó en claro que para sus dirigidos, más allá de las circunstancias, el cruce con el equipo del interior es “como una final”.
“Para nosotros no es un partido más, es una final”, anunció el técnico.
“Para tener aspiraciones de entrar dentro de los tres, como es nuestro objetivo, cada partido es una final. Esta zona es muy pareja y difícil”, agregó.
“Por el poco tiempo que llevo, me di cuenta cómo se desarrolla este torneo, muy largo, entonces tenemos que ir con la misma mentalidad de siempre a enfrentar a Alumni, con todo el respeto que se merece”, indicó luego.
Con ese precepto, Saporiti comentó: “Estamos preparándonos a full para jugar esta final. Ya desde el precalentamiento se siente el partido porque es de la única manera que Talleres pueda salir de esta situación. Y en Alumni, seguramente el ‘Negro’ Agüero hará lo suyo con sus jugadores.”
Ni bien nombró al actual técnico del equipo villamariense, la consulta vino desde su conocimiento para el colega.
“No tengo amistad con Agüero, pero lo conozco de habernos enfrentado alguna vez en estos enfrentamientos del fútbol”, contó el DT de Talleres, quien enfrentó a Agüero por última vez en la Primera B Nacional, cuando éste dirigía a Defensa y Justicia.
- ¿Para ustedes ésta fue la semana más tranquila desde que empezaron el Argentino A?
- “Tal vez se siente así por el resultado del último partido (3-0 a Desamparados), pero nosotros tenemos mucha autocrítica. El equipo está bien físicamente; hoy alcanzó su nivel, pero futbolísticamente, si buscamos de una escala del uno al diez, estamos en cuatro puntos. Lo sabe el plantel y también el cuerpo técnico. Yo soy el primero que tengo que hacer autocrítica para después corregir lo que hace falta. Tenemos que lograr estar entre los primeros tres y por eso debemos mejorar. Esperemos que mañana (por hoy) tengamos un mejor desempeño futbolístico, encontrar las pequeñas sociedades…”
“Cuando dije en un momento que Talleres iba a tardar entre 45 y 60 días en conjuntar lo físico con lo futbolístico, no lo hice como una excusa. Hice un previo análisis del plantel.”
- Habían empezado tarde a trabajar…
- “Muy tarde. Hubo jugadores que llegaron en la última semana, prácticamente no hicimos pretemporada. Es más, la pretemporada nuestra fue juntarnos para hacer un trabajo muy light, es decir, la pretemporada la hicimos durante el campeonato. Recién ahora estamos entrando en la etapa de velocidad, por eso, más allá del triunfo del otro día, no jugamos bien, lo hicimos un ratito nomás. Jugamos muy mal el primer tiempo, mejoramos un poco en el segundo… Por eso la autocrítica principal es para mi persona. Sé que estoy en deuda y que tengo que mejorar con los jugadores.”
“Hace quince días hemos cambiado la metodología de trabajo, con fundamentaciones, con las pequeñas sociedades, haciendo el equipo más chico. Lo principal es darse cuenta que no estamos jugando bien y que tenemos que mejorar.”
- ¿Qué conoce de Alumni?
- “Conocemos lo que hay que conocer. Hemos mandado gente a ver sus partidos y obviamente guardamos esa información para nosotros, pero sabemos cómo vendrá a jugar Alumni. Igual, después, cuando se mueve la pelota, viene lo impensado del fútbol. Para eso hay que estar preparado.”
“La única manera es agarrar el partido con una alta concentración, con un amplio respeto por Alumni, tratar de presionarlo en todos lados a partir de un orden defensivo y buscar el partido con equilibrio.”
Antes que los jugadores de la “T” se subieran al micro que los trasladó hasta Villa Carlos Paz (donde concentran), Saporiti ya estaba listo. Se había mostrado sereno, con el aplomo que dan los años, aunque consciente que dirige a un grande de la categoría, donde el ascenso es una premisa de máxima. Para eso, claro está, hoy tendrá que sortear al equipo humilde de la “ciudad simpática”.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|