|
|
|
|
|
|
|
Eduardo Belloccio, de la Federación Mercantil, y Ricardo Tortello, de CG Controladores Generales SA anunciaron en agosto las bondades del nuevo sistema |
|
|
|
|
|
El estacionamiento medido tendrá que esperar en la ciudad. La información surge claramente al ver que aún no instalaron los parquímetros que iban a colocar en el radio de control, que estará bajo la responsabilidad de Federación Mercantil, la organización vinculada al Centro de Empleados de Comercio que tiene la concesión transferida por ATGE.
EL DIARIO consultó al responsable de la empresa que va a instalar los parquímetros. Se trata de Ricardo Tortello, titular de CG Controladores Generales Sociedad Anónima, quien informó que están esperando la decisión de Federación Mercantil para definir el tipo de energía que utilizará el parquímetro.
“Para evitar romper veredas por la conexión eléctrica, la entidad estaba dispuesta a invertir más para hacer una instalación más ecológica, basada en energía solar”, dijo Tortello.
“Sin embargo, los costos de instalación del sistema a base de esa energía son altísimos, porque requieren postes de seis metros de alto y otras obras que superarían los costos en 10 veces más que al del sistema tradicional”, agregó.
“Nosotros sugerimos un sistema alternativo: que no es a base de energía eléctrica sino con baterías recargables. Esto implica que haya personal para cambiar las baterías, pero creo que eso no es un inconveniente”, explicó.
“Si deciden instalar el sistema de baterías recargables, en la segunda quincena de octubre estaría en funcionamiento. Si optan por el solar, puede demorar más”, agregó.
Cómo será el nuevo sistema
El 19 de agosto de este año, la Federación Mercantil presentó el “Sistema de Estacionamiento Tarifado con Alerta de Robo” que iba a entrar en vigencia el 1 de octubre.
En esa oportunidad, el ingeniero Norberto Vasano, quien diseñó el parquímetro, explicó cómo sería el funcionamiento.
Como ventaja principal, indicaron que será más seguro, dado que el usuario permanente tendrá una tarjeta inteligente que será leída por el parquímetro digital.
El plástico no tiene costo. Sólo cobrarán lo que desee cargar -la primera vez debe ser 20 pesos- y se irá descontando por el sistema a razón de 2 pesos la hora, aunque fraccionando el tiempo real que esté estacionado.
La tarjeta contendrá los datos del vehículo, así como los del titular y permitirán además contar con un sistema de alarma para el usuario que lo desee, que dará, como dijimos, más seguridad.
Otro aspecto positivo del sistema es que los “naranjitas”, que hoy controlan informalmente el estacionamiento, seguirán trabajando y de manera formal. Ellos son los que están instruyendo a los automovilistas sobre los diferentes aspectos del sistema.
Los visitantes que no posean la tarjeta, podrán abonar el costo directamente al trabajador.
Dónde funcionará
El radio céntrico con estacionamiento tarifado se ampliará inicialmente hasta calle San Juan por un lado y Mendoza por el otro, entre España-Alvear y Alem-Yrigoyen. Además se incluirá la calle Sobral, desde Entre Ríos a Tucumán y en la calle Tucumán, entre Sobral y Mitre .
En una segunda etapa el radio alcanzará hasta La Rioja y Tucumán, tal y como estaba previsto en el pliego original de la licitación ganada por ATGE, firma que nunca se quiso hacer cargo del servicio.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|