|
|
|
|
|
|
|
El río Piedra Blanca, el principal atractivo de Las Albahacas en verano |
|
|
|
|
|
Escribe
Juan José Coronell,
especial para EL DIARIO
Para quienes buscan escaparse del estrés cotidiano, llegarse a Las Albahacas es una buena propuesta. Con un clima templado y los paisajes típicos de las sierras, ofrece al turista la posibilidad de disfrutar del aire serrano, la tranquilidad y la paz que nos regala la Naturaleza. Así, este pequeño poblado del sudoeste de la provincia se deja descubrir.
Ubicado en el área de las sierras del sur, se llamó en primera instancia “Potrero de San Antonio”. A los largo del tiempo, el área se fue subdividiendo en lotes y éste que nos ocupa quedó definitivamente junto a los poblados de Potrero de San Antonio, Los Ranqueles y Los Aromos.
Se caracteriza por un ambiente típicamente serrano, que sólo se ve alterado desde diciembre a marzo y en la temporada de invierno, por la llegada de una buena cantidad de turistas.
Continuando con sus rasgos, debemos decir que los veranos allí son muy calurosos y los inviernos secos y no muy rigurosos, con un período de lluvias regular.
Las elevadas temperaturas del verano, en general, se resisten sin grandes molestias debido a la sequedad del aire. Su río, el Piedra Blanca, tiene aguas claras y tranquilas, que discurren sobre un lecho de base arenosa y en partes de piedras lajas.
Los que ya han ido saben que este lugar va creciendo con el paso de los años, permitiendo la aparición de nuevos lugares para visitar. También se va agrandando su cámping La Tapera, gracias al aporte de los habitantes y de los visitantes.
Para visitar
Teniendo en cuenta que muchos van en épocas de verano, podemos decir que el río se lleva el mayor protagonismo en cuanto a atractivo y esto se puede comprobar en sus balnearios.
El primero que veremos es el Balneario Grande, que antes era la zona de mayor profundidad, pero en la actualidad se mejoraron las playas para la seguridad del turista. Se le suman una hermosa pileta y todos los servicios.
El Balneario Sur está ubicado sobre una de las alas del cámping. Se pueden disfrutar de asadores, quinchos, baños con ducha, agua corriente, iluminación, energía a disposición de los visitantes y una gran parquización. Se destaca por los sitios con sombra y un ambiente de plena tranquilidad.
El Balneario Los Morteritos debe a su nombre a la cantidad de morteros que realizaron los aborígenes en estas zonas y se ubica bajo el cerro de La Casa Pintada. Hasta allí se ingresa únicamente con guías.
Para los jóvenes que visitan la comuna, Baños de los dioses es ideal por sus piedras, que sirven como trampolines naturales. A ello se suma la playa que se conforma por fina arena.
Para aquellos que desean disfrutar de la Naturaleza lejos del río, el cerro de La Casa Pintada puede resultar más que tentador. Con guía de por medio y en plena obra de recuperación, se lo puede visitar para poder conocer dónde se encontraba en tiempos pasados un alero con pictografías de caza y pesca. De la pesca hablamos también, ya que es ideal para realizar los primeros aprendizajes en la materia, “mojarreando”.
Andar a caballo también es tentador, para hacer mayor el contacto con la Naturaleza.
Por último, en el pueblo se puede visitar la Capilla Nuestra Señora del Carmen. La piedra fundamental de dicho templo se colocó en febrero de 1955 y la construcción finalizó en 1962.
Belleza, tranquilidad y placer se unen para que Las Albahacas sea un lugar ideal para conocer.
Oficina de Turismo:
Teléfonos: (0358) 491903 -4623134
Otras notas de la seccion El Diario Viajero
Una alternativa a Puerto Madryn
Lo árido y lo verde haciendo magia
Mortadela estaba el mar
La gran maravilla de Oceanía
Ver, sentir y admirar
|