|
|
|
|
|
|
|
Pagani y Solderas, los gerentes del Banco Nación consultados por EL DIARIO |
|
|
|
|
|
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo el pasado lunes que los días del dólar como divisa de reserva mundial “están contados”. Esta afirmación -entre otras del Ejecutivo del BM- si bien no creó un alerta generalizado, despertó el interés de algunos sectores de la economía, al menos para analizarlo con vistas al mediano y largo plazo.
Ello sin perjuicio de que algunos economistas ven una suerte de “ardides políticos” de la institución financiera internacional, a efectos de resolver agudos problemas internos por los que está atravesando.
Alberto Costa, contador y analista local y provincial, comentó a EL DIARIO que es muy factible que el dólar pueda dejar de ser la divisa fuerte, “ya que existe una mayor desconfianza en el mundo hacia la economía de Estado Unidos”.
“Sus déficit y la última crisis hipotecaria que le impuso una fenomenal emisión monetaria para salvar a los bancos, ha generado un marco de mayor escepticismo” hacia el país del norte, dijo.
Para el profesional, “la razón fundamental del poder de EE.UU., la fuerza militar, hoy ya no puede ser utilizada inescrupulosamente como en años anteriores y esto le resta capacidad”. De la política y de cómo se reparta el poder “dependerá también la preeminencia de unas monedas sobre otras”, sostuvo.
“En la última reunión del G20 -sostuvo Costa- quedó claro que el mundo venidero será multipolar y los países emergentes, especialmente los del BRIC, tendrán un rol preponderante. En ese contexto, es factible que se esté hablando de una canasta de monedas u otras monedas como referencia de valor, como euro, yuan, etcétera.”
La sigla BRIC se emplea para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que poseen una gran población (Rusia y Brasil por encima de los cien millones, China e India por encima de los mil millones), un territorio muy grande, lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y gigante cantidad de recursos naturales. Y lo más importante: en los últimos años han presentado cifras de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial enormes. Esto los convierte en atractivos como destino de inversiones.
Monedas locales
En esa dirección, el contador Pedro Solderas, gerente de Comercio Exterior del Banco Nación de Villa María, destaca que actualmente “se está llevando a cabo una especie de prueba piloto entre Argentina y Brasil, mediante la cual han eliminado el dólar como divisa de intercambio comercial”. Se refiere a la puesta en marcha del programa Sistema de Monedas Locales (SML) que, en caso de funcionar, se hará extensivo y permanente a todos los países que conforman el Mercosur. Las facturaciones se realizan en pesos en Argentina y reales en Brasil.
Solderas explicó que la eliminación del dólar en el nivel regional “trae beneficios”, porque “la divisa norteamericana debe tomarse como una mercancía, aunque nos cueste entenderla así, pero se trata de una mercancía que uno compra y otro vende, uno más caro y otro más barato, por lo que quitándola, desaparece una especie de intermediario; se elimina un eslabón de la cadena que encarece el intercambio”.
Sobre el tema, Alberto Costa manifestó que en las operaciones “en el nivel general, se impone hoy hacerlas en dólares, aunque existen ya algunos países que están proponiendo comerciar entre ellos con sus monedas, cuestión que es absolutamente factible”.
“Y si hay seguridades jurídicas, no tiene nada de malo utilizar monedas locales si es conveniente en términos de costos”, apuntó.
Algo queda claro: aunque el remplazo de la divisa dólar sea factible en forma gradual y en muchas regiones del planeta, no es fácil que en el mediano o largo plazo el mercado cambie por completo.
Héctor Pagani, gerente General del Banco Nación de Villa María, ve esa posibilidad como muy lejana, aunque no imposible.
“El Banco Nación no alienta ese tipo de comentarios, ya que sería muy complicado cambiar la divisa, máxime teniendo en cuenta el nivel de dolarización que existe actualmente en el mundo”, comentó, para agregar que “existe mucha desigualdad como para equilibrar e imponer otra moneda”.
Coincidente con esa línea de pensamiento, Pedro Solderas argumentó que cuando hablamos de divisas, estamos hablando también de fuente de financiamiento. “En el caso del SML, esta fuente de financiamiento es un tema a resolver, ya que los pagos están fuertemente atados al financiamiento”, opinó.
Conviene aclarar que la divisa es el dinero en monedas de otros países, en depósitos bancarios. La diferencia con el término moneda es que incluiría exclusivamente el metal o papel moneda utilizado para obtener bienes, productos o servicios.
De allí que Solderas vislumbra el cambio del dólar por otras monedas como algo posible, pero con muchas cuestiones que deben resolverse antes que ocurra.
Argentina
Adscribiendo a la hipótesis de Robert Zoellick (BM), una de las preguntas más importantes tiene relación con las consecuencias que podrían derivar de un cambio de divisa en América Latina y especialmente en Argentina.
Para Alberto Costa, “el cambio de patrón monetario no definiría el tema central” y “lo que influiría en nosotros es la valorización o no del dólar, lo que podría traer consecuencias en las exportaciones”.
Costa profundizó más aún su punto de vista: “Hoy Argentina es el único país del mundo en donde el dólar se revalúa. Esto nos beneficia en términos competitivos en el corto plazo, pero es difícil de sostener en el largo”.
Para Solderas y Pagani, del Nación, todo dependerá de algunas cuestiones técnicas y políticas: “Todavía existe un alto nivel de desconfianza en las monedas de cada país para realizar las operaciones de intercambio internacional”.
Alberto Costa concluyó en que, en términos generales “es muy difícil pronosticar con bases ciertas el futuro de las monedas, en especial del dólar”, porque “estamos en medio de una gran crisis que ha generado un fuerte reacomodamiento en términos económicos y de poder político”.
“De cómo se encause y resuelvan estas situaciones surgirá el nuevo escenario de las divisas en el mundo”, concluyó.
Apuntes
¿Qué moneda podría remplazar al dólar?
Alberto Costa: “Algunos hablan del euro, otros del yen o del yuan , otros de una canasta de monedas. Todo es factible; hoy no hay nada muy claro en este aspecto. Apostaría a las monedas asiáticas, especialmente la China, pero ésta es una visión particular de hacia donde va el mundo los próximos años, y puede no ser compartida”.
¿Qué pasará con el euro?
AC: “El euro se ha revalorizado con respecto al dólar estos últimos años, porque la Comunidad Económica Europea (CEE) fue más prolija en el manejo de las cuentas públicas. Ahora también fueron alcanzados por la crisis mundial, por lo que no se sabe cuál será el camino del euro en el futuro. Dependerá de la política que adopte la CEE en este aspecto”.
¿Por qué se habla hablar de la moneda India?
AC: “No me parece un tema relevante. India es uno de los emergentes del BRIC, pero creo que China le lleva ventajas en términos productivos y estratégicos. Como Brasil o Rusia, no los observo como los próximos líderes mundiales, si no es en el contexto del BRIC”.
Daniel Parodi
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|