“Por medio de la presente, en mi carácter de director de áreas protegidas, bosques y forestación de la Secretaría de Ambiente, miembro de la Comisión del Bosque y de la Comisión del SIFAP (Sistema Federal de Areas Protegidas) en el seno del Cofema (Consejo Federal del Medio Ambiente), sorprendido por las falaces declaraciones del biólogo (Raúl) Montenegro realizadas en ese matutino respecto a que la tasa de desmonte de esta provincia es del -2,93 superior a la de Africa-, que las áreas naturales protegidas son de papel, la falta de control en materia de desmontes, que la Secretaría actúa mal, llega tarde y que diariamente se desmontan más de 50 hectáreas, puntualizando algunos casos como el de Villa Huidobro, y la demora en la tramitación de la Ley de Bosques presentado al secretario de esta institución, etcétera.
La opinión pública y en particular el biólogo Montenegro deben tener presente que la Secretaría de Ambiente lleva adelante innumerables controles para evitar la realización de desmontes ilegales. Basta con ver los procedimientos que se realizan constantemente, las sanciones que se aplican por dicha actividad y las medidas accesorias de reforestaciones, restauraciones y clausuras que se disponen, lo que denotan el correcto accionar de este organismo. Sostener lo contrario sin sustento, resulta temerario y notoriamente falaz.
Al respecto del desmonte mencionado en Villa Huidobro, es el diligente obrar de esta Secretaría lo que determinó la inmediata suspensión de las tareas y que en consecuencia se siguiera avanzando en la extracción de los ejemplares arbóreos nativos en dicho lugar. Ello representa otra clara demostración del correcto accionar de este organismo, que no sólo es eficiente, sino además, oportuno.
Sería deseable que el biólogo Montenegro denunciara ante esta Secretaría las 50 hectáreas diarias que él mismo afirma que se desmontan en un vasto territorio provincial. No lo hace ni lo puede hacer, sencillamente porque falta a la verdad. El biólogo Montenegro, en lugar de colaborar en la protección de los bosques nativos de nuestra provincia, se queda en la falsa denuncia y en el facilismo que le da su posición de hombre público o como se dice en estos tiempos, mediático. Sólo confunde a la gente con datos irreales y conclusiones catastróficas y extremistas.
Por otro lado, es preciso mencionar que desde la entrada en vigencia de la ley Nº 26.331 “de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos”, en la provincia de Córdoba no se ha autorizado tarea de desmonte alguna, haciendo operativa de pleno derecho a la prohibición establecida en la misma ley, más allá de que Córdoba es la única provincia que contaba con la Ley Nº 9.219 que prohibía la autorización de desmonte total ya desde el año 2005, hecho éste que Montenegro no debía desconocer.
Cabe aclarar además, a fin de que sus dichos no confundan a los lectores que, conforme lo desarrollado en los párrafos que anteceden, actualmente existe un marco jurídico vigente en relación a la temática que nos ocupa, hecho éste que motoriza el accionar de esta institución en la protección de los bosques: es decir, no hay un vacío legal, como quiere hacer ver él mismo durante los cuatro meses que éste manifiesta que no se trató el proyecto presentado por la comisión de ordenamiento territorial de bosque nativo. Como ya se reseñó, la provincia no se encuentra indefensa ante el accionar de los desmontadores, sino todo lo contrario.
Tampoco resulta ser acertado lo manifestado respecto de las áreas naturales existentes en nuestra provincia. Estas fueron creadas por ley Nº 6964/83 y, a la fecha, hay conformadas diez áreas de reserva y corredores, que suman un total de 3.021,923 hectáreas, índices bastante cercanos a los que recomienda en este sentido la FAO, es decir, un 20% del territorio provincial, debiendo destacarse además sobre este tópico que Córdoba fue la primer provincia en crear una ley para la defensa de sus áreas protegidas y la que más cantidad de áreas protegidas posee en la actualidad. Sería prudente que antes de descalificar el trabajo de todas las personas que denodadamente luchan por protegerlas, se tomara un tiempo para visitarlas y poder constatar la verdadera realidad.
Existen datos técnicos que resultan ser de vital importancia para que los lectores puedan sacar sus conclusiones en forma correcta. Del último inventario nacional generado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se define para Córdoba en un concepto amplio de bosques cerrados a tierras forestales, y se reconoce una existencia de 1.017.146 y a otras tierras forestales como arbustal, pastizal, matorral, cuya existencia se la calcula en 1.796.930. Esto es un total de 2.814.076 hectáreas de bosques nativos existentes en nuestra provincia, sujetos al ordenamiento territorial. Los trabajos realizados por la Comisión de ordenamiento territorial hablan de una cantidad similar, si se contabilizan ambos conceptos, conceptos que por otro lado son los establecidos por la ley Nº 26.331. Es por ello que deviene en incomprensible lo dicho por Montenegro en la disertación del Eninder de fecha 16 de setiembre de este año, toda vez que manifestó que sólo existen en la provincia 600 mil hectáreas de bosques. Es decir, miente en su mensaje, sólo menciona la cantidad que abarca el bosque cerrado, dejando intencionalmente sin contabilizar la segunda de las categorías mencionadas. Es decir, omite malintencionadamente hacer esta consideración y, por ende, lleva a la confusión a quien lo escucha sobre el porcentaje de cobertura boscosa que cubre nuestro territorio.
No se cuál es la intención de Montenegro al realizar sus falaces afirmaciones o a qué oscuros intereses responde, pero deberá saber él mismo que a pesar de sus constantes ataques, desde esta Secretaría se seguirá actuando en defensa del ambiente y se redoblarán los esfuerzos para su protección”.
Ingeniero Forestal Néstor Carlos Cruz
DNI: 11.642.754
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|