La provincia de Córdoba fue siempre cuna de grandes futbolistas, en diferentes generaciones, que trascendieron en el orden nacional e internacional.
Pero antes que sus sueños de triunfos personales se concretaran, muchos de esos hombres que representaron al deporte cordobés fueron los pibes que defendieron el fútbol de sus ligas en el torneo Provincial de selecciones Sub 15 y Sub 17.
Así, con el correr de los años, las promesas de Embalse se convirtieron en la realidad elogiable del fútbol argentino, más allá que son mayoría los que quedaron en el camino y, en consecuencia, guardan en la memoria y en los gratos recuerdos aquella experiencia inolvidable de pasar una semana con los compañeros o amigos del mismo terruño, compartiendo cancha y hotel con otros pibes de diferentes rincones de la provincia.
No es casualidad entonces que muchos “cazadores de talento” circulen por el complejo deportivo de Embalse durante una semana de competencia. Todos saben que allí se encuentran diamantes en bruto de nuestro fútbol, chicos que parecen dar los últimos pasos en sus ligas de orígenes para finalmente dar el salto a niveles profesionales.
En ese sentido, no sólo el nivel de competencia les deja enseñanza y les sirve para resaltar sus virtudes, sino también el comportamiento, saber compartir concentraciones -a veces lejos de la familia- y mentalizarse en el juego que viene, mientras crece en los hoteles la amistad, el compañerismo y otros valores importantes de un grupo que se une por un objetivo común.
Sobran casos
Cuando hoy comience la competencia, muchos juveniles pondrán en escena sus sueños de triunfos, conscientes que el torneo es, precisamente, un trampolín de ilusiones.
¿Acaso alguno de esos pibes no quiere hacer la carrera de Pablo Aimar?
Primero los chicos deberán saber que el talentoso enganche convocado por Diego Maradona para el seleccionado argentino en las Eliminatorias, fue una de las figuras en el equipo juvenil de la Liga de Río Cuarto y obtuvo dos veces el título de campeón provincial en el certamen que organizó la Federación Cordobesa de fútbol.
Muchos recuerdan que Aimar, hoy en Benfica, de Portugal, “la descosía” y que, poco tiempo después, emigró a River Plate.
También tuvo su participación en los seleccionados del Imperio su hermano, Andrés Aimar (hoy en Estudiantes de Río Cuarto, antes en River, Estudiantes de La Plata y Belgrano), como el arquero Franco Costanzo y el mediocampista Guillermo Pereyra, ambos en Europa.
Fue la misma Liga Riocuartense la que presentó en Embalse a un pibe que hoy juega en Newell’s: Cristian Sánchez Prette.
Otra figura de Río Cuarto que se consagró en el Provincial de selecciones fue Emanuel Perrone, quien debutó en primera división con la camiseta de Talleres de Córdoba.
El delantero, surgido de Banda Norte, fue goleador del Provincial en el ‘98 e integró el seleccionado de la Federación Cordobesa Sub 15 que fue campeón en un torneo Sudamericano donde también resultó ser el máximo artillero.
Pero regresando a las grandes figuras actuales del fútbol argentino y mundial, tal vez uno de los nombres más resonantes que pasaron por el Provincial de selecciones juveniles es el de Martín Demichelis, quien hoy milita en el Bayer Munich de Alemania.
El defensor de Justiniano Posse jugó para el seleccionado Sub 15 de la Liga Bellvillense (fue subcampeón), donde fue convocado por sus cualidades en las divisiones inferiores de Complejo.
Por entonces su compañero de equipo en Posse, Lucas Andrés Nardi, también formó parte de ese seleccionado y más tarde llegó a primera división, en Estudiantes de La Plata.
La Liga Bellvillense, desde donde surgieron grandes como Mario Kempes, presentó en el Provincial de la FCF otras promesas que más adelante llegaron a primera, como Mauro Algecira, quien fue subcampeón provincial en el ‘98 con el Sub 17, y debutó en primera en 2003, con la camiseta de Vélez.
Más tarde también defendieron los colores de su liga Franco Dolci (bellvillense) y Gonzalo Castillejos (de Posse), quienes hoy militan en Newell’s y Rosario Central, respectivamente. También lo hizo otro de Posse: Andrés Romero, quien actualmente viste los colores de Argentinos Juniors.
Un consagrado de la misma liga fue el defensor Maximiliano Pellegrino, de Leones, que fue subcampeón provincial con el Sub 16, en 1996.
La Liga Villamariense no se quedó atrás con sus promesas de selecciones juveniles que luego triunfaron. De hecho, en el Provincial de 2004, el equipo del Sub 15 tuvo entre sus delanteros a dos jóvenes que hoy son una realidad: el villanovense Franco Jara (autor del gol en el triunfo de Arsenal, ante Central) y el perdiceño Pablo Chavarría, de Belgrano de Córdoba.
Antes también jugó para la Liga Villamariense el central de La Palestina, Diego Novaretti, quien este año se fue de Belgrano a la primera división de México.
También el villamariense Franco Amaya (hoy en Boca Unidos de Corrientes) integró diferentes seleccionados en el Provincial, antes de debutar en primera división con Belgrano.
La Liga de Canals puede darse el gusto de decir que algunos de esos chicos que ayer llegaron a Embalse podrán mañana imitar a Pablo Piatti, el joven de La Carlota (surgió de Jorge Ross) que jugó dos campeonatos en Embalse, antes de ser campeón con Estudiantes de La Plata y de llegar a España, donde hoy es delantero de Almería.
Luciano Lollo, el defensor de Belgrano, también formó parte de los seleccionados juveniles de la Liga de Canals en el certamen de la FCF.
Por la Liga Regional del Sur, el experimentado central Gabriel Loeschbor participó en un Provincial en el ‘94, cuando jugaba en Sporting de Corral de Bustos.
Ese equipo de la misma liga tuvo a otro defensor que llegó a primera división: Fernando Ortiz (ex Boca, San Lorenzo y Estudiantes), por entonces en Corralense.
De la Liga Béccar Varela salió también Germán Rivarola (natal de Santa Eufemia), hoy en Colón de Santa Fe.
La Liga de Río Tercero, en tanto, mostró en sus seleccionados a jugadores como Carlos Gabriel Wenceslao Rodríguez, volante que salió de Almafuerte y pasó por Belgrano y The Strongest, de Bolivia, después de jugar los torneos Sub 15 del ‘94, Sub 16 del ‘95, Sub 19 del ‘96 y Sub 17 del ‘97.
El delantero Lucas Valdemarín, también de Río Tercero, puede recordar sus inicios mientras hoy la rompe en Defensa y Justicia, tras su paso por clubes de primera división.
Se pueden enumerar a tantos más jugadores que triunfaron y triunfan, sobre todo por la incorporación de las ligas de Córdoba y San Francisco, que años atrás no formaban parte de los campeonatos y, cuando lo hicieron, también mostraron sus promesas como el delantero Hernán Hechalar, goleador y campeón con la Liga Cordobesa en Emblase, antes de debutar en Belgrano.
las fotos:
1- Demichelis. El central defendió en el seleccionado de la Liga de Bell Ville. Hoy es consagrado en Bayer Munich de Alemania.
2- Aimar. El “Payaso” fue convocado por Maradona y juega en Benfica de Portugal. Antes la rompía en los seleccionados de la Liga de Río Cuarto
3- Jara. El delantero jugó en Embalse en 2004 para la Liga Villamariense y esta temporada actuó en Esperanzas de Toulon, además de destacarse en Arsenal
4- Piatti. El atacante de La Carlota actuó para la Liga de Canals en Embalse. Ahora se encuentra en Almería de España
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|