Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  Ilustrando la vida en la Villa
7 de Octubre de 2009
Armando Fonseca, un historiador apasionado por su terruño
Ilustrando la vida en la Villa
"Villa Nueva tiene una tremenda raigambre histórica a nivel nacional (...)", resalta el reconocido historiador local
Compartir Compartir Imprimir
El investigador Armando Fonseca compartió con EL DIARIO algunos de los tantos recuerdos, que conoce al detalle, de la historia de Villa Nueva

Compartir una conversación con el presidente de la Junta Municipal de Historia Armando Fonseca es navegar en el tiempo y llegar hasta las raíces mismas de la memoria villanovense.
En su casa, ubicada frente a “La Defensa Agrícola ” (antes Plaza de las Carretas, Regimiento 1ero. de Artillería y también Mercado), este “hurgador” de historias nos recibe para acompañarnos a conocer una galería de personajes que de una u otra manera atravesaron alguna etapa de la vastísima trayectoria cultural de la vecina ciudad.
Cabe señalar que los productos de la actividad investigativa de Fonseca pueden apreciarse en el libro de autoría, de nombre “Historia de Villa Nueva… la del Rosario”.
“Villa Nueva tiene una tremenda raigambre histórica a nivel nacional, gracias a la existencia de al Paso de Ferreira”, comienza Fonseca entrevistado por EL DIARIO.
“Si consideramos que la fundación de un pueblo o ciudad se constituye desde el momento que se levantan las primeras casas, Villa Nueva tendría que haber nacido en 1658 cuando don Juan de Miranda se hace cargo de las tierras que tiene aquí que eran merced de Lorenzo Suárez de Figueroa (propietario de tierras desde Yucat a la Herradura), lugarteniente de Jerónimo Luis de Cabrera”, esboza el reconocido investigador.
Sin embargo, las tierras donde tiempo después se establecería la “Posta de Ferreira” serían exploradas por ilustres personajes.
Sobre este punto destaca como uno de los primeros registros, se remontan a 1528, con el paso del capitán Francisco César con las tropas de Sebastián Gaboto, explorando las costas del río.
Años más tarde, Diego de Rojas, integrante de la expedición liderada por Francisco de Mendoza, que bajaba del Perú costea la ribera del Ctalamochita.
En 1573, Jerónimo Luis de Cabrera que va hasta Carcarañá para encontrarse con Gaboto, pasa por la zona de una manera particular. Se dice que navegó el río en parte con una “chalana” (pequeña embarcación de fondo plano).
El fundador de Córdoba no iba a ser el único transeúnte de la vía que presentaba como parada el sector donde hoy se erige Villa Nueva.
Con la posta ya establecida como tal, Alonso Carrió de la Bandera, los generales San Martín y Manuel Belgrano y sus tropas, además de otros relevantes hombres de la época como Domingo F. Sarmiento recalarían, por diversas cuestiones en el actual territorio villanovense.

De ilustres y olvidados

Baqueano en los territorios más indómitos de la historiografía local, Fonseca nos acerca con su relato, fundamentado por publicaciones de viajeros y escribas de aquellos tiempos, a las vivencias de villanovense que se ganaron un lugar en el recuerdo por sus proezas.
Uno de ellos, es indudablemente, un “salvaje” que le salvó la vida a un “ilustrado” ex marino inglés en el cauce torrentoso del Ctalamochita.
“Joseph Andrews, era un ex marino que trabajaba para la corona inglesa en la adquisición de minas en América para el reino. Los ingleses tomaban nota de todo lo que veían y luego lo transcribían en un libro”, precisa Fonseca.
En este caso, el protagonista del episodio inmortalizó el momento en las páginas del libro “Viaje desde Buenos Aires a Potosí y Arica”, periplo realizado entre 1825 y 1826 traducido al español por Camilo Aldao.
“Andrews se detiene en el paso por una contingencia. El río estaba muy crecido y por ende difícil de franquear. Sin embargo, a pesar del ímpetu de las aguas y a las advertencias de ‘alguien’, los carruajes deciden avanzar”, explica el historiador.
Aquel villanovense primitivo, considerado por el inglés en su relato como un “africano” que transitaba desnudo y a lomo de mula por estos lares tuvo la deferencia de salvar al explorador y de yapa las pertenencias del británico.
Se agrega en la leyenda, por puño y letra de Aldao, que el anónimo poblador también supo animar las corridas de toros en Córdoba, sabiéndose sobre los portentosos ejemplares taurinos hasta dejarlos sin aires por la acción de tenaza ejercida por sus “hercúleas” extremidades.
Otro, y no tan ignoto, poblador de Villa Nueva inmortalizado esta vez por la pluma de Lucio V. Mansilla en su “Excursión a los indios Ranqueles” fue el gaucho Rufino Pereyra.
En uno de los capítulos del libro, Mansilla realiza un retrato hablado del “gaucho malo” villanovense, logrando traslucir los modos de vida en la época de la “faca” y la “leva” obligada para los fuera de la ley.
El que se afincó en la memoria pueblerina y es resaltado por Fonseca es “el rengo Nicolás”, el último de “los faroleros que encendió las luces de las velas de sebo y luego las de querosén en la histórica Villa”.
“Durante casi once años, Nicolás Caballero fue dejando tras de sí, pequeños charcos de luz sobre las calles de Villa Nueva con su función de farolero, pero ésta tuvo su epílogo al anochecer del 8 de junio de 1913; esa tarde fue vista por última vez el rengo Nicolás encendiendo los viejos faroles a querosén”. Al día siguiente la electricidad llegaba a la ciudad y las sombras del olvido cubren con su manto al personaje.
La conversación sigue, Armando precisa fechas, recomienda libros... comparte su pasión por esta tierra y gente que tanto ama. Nosotros... eternamente agradecidos.



Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba