|
|
|
|
|
|
|
El pasaje Marina González de Lucchini está ubicado en barrio Lamadrid. Curiosamente, en los nomencladores (foto) el apellido de casada de la artista local aparece con una sola "c" |
|
|
|
|
|
Ordenanza: 2519, del 14 de abril de 1988.
Espacio: pasaje en barrio Lamadrid.
Ubicación: calle Mendoza, entre Presbítero Pablo Colabianchi y Periodistas Argentinos.
Referencia: anteriormente, por Ordenanza 2233 del 3 de abril de 1986, se había designado con su nombre a la Sala VI del Museo Bellas Artes “Fernando Bonfiglioli”.
Autoridades municipales
Intendente municipal: Dr. Miguel Angel Veglia.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante: Raúl Pidoux.
Semblanza
Por suerte, en Villa María, distintas calles o rincones gratos de la urbe están llevando el nombre de personalidades de nuestro medio que formaron parte de la historia y de la memoria personal o sentimental de los habitantes de nuestra ciudad. Así, en el barrio Lamadrid se encuentra una callecita que recuerda a doña Marina Hortencia González de Lucchini.
Prestigiosa artista plástica que naciera en nuestro pueblo un 15 de mayo de 1916 y que pintara sus flores con tanta belleza que uno de sus maestros, Carlos Vidal, dijera que “no hubo nadie en Córdoba que pintara flores como ella”. Es que, a veces, Marina Lucchini parecía que usaba una varita mágica en lugar de pinceles para colorear sus cuadros.
Esta señora, casada con Emilio Lucchini, es recordada por sus pinturas y también porque ella nos quiso, al querer entrañablemente a esta infanta de nuestro amor que es Villa María. La ciudad por la que trabajó incesantemente y en forma gratuita, ya fuera integrando comisiones de cultura, entregando sus conocimientos a quien se lo pidiera o como jurado, habituada a juzgar hechos artísticos exaltando los valores de la plástica local o provincial. Todo unido a su labor artística en la que puso siempre amor y talento. Por eso la ciudad le rinde homenaje a su obra y calidad humana.
Reseñando en parte su biografía, diremos que Marina inicia sus estudios bajo la dirección de Antonio Arborio. Continúa en Córdoba, egresando de la Academia Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta”. Desempeñó más adelante la docencia en el Liceo Nacional de Señoritas anexo al Colegio Nacional Deán Funes de Córdoba (1942-43) y en el ex Colegio Nacional de Villa María (1943-1953). Dirigió el taller “Fernando Fader” (1953-1963). Se desempeñó como profesora y luego como directora de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Emiliano Gómez Clara” (1967).
Su actuación artística
En cuanto a su actuación artística, además de haber prestigiado con su presencia a los numerosos salones y eventos programados en nuestra ciudad, accedió a participar, con su talento y sus telas, en valiosos encuentros realizados en otras ciudades del país, como Capital Federal, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, así como en Estados Unidos y Alemania. La Casa de la Moneda de la Nación reprodujo en sus billetes de la Lotería Nacional su obra “Terraza”.
Obtuvo numerosos premios y recompensas por la exhibición de sus valiosas obras.
Una sala del Museo Fernando Bonfiglioli lleva su nombre, el nombre de aquella hacedora que nació para pintar o pintó para vivir, marchándose el 5 de mayo de 1985, como dijera Dolly Pagani: “Al gran Atelier para mostrar al Divino Tribunal su obra maestra, sin temer al veredicto porque manejó sus talentos con prudencia cotidiana y evangélica”.
Abarcando todos los campos. Desde la magnificencia de las rosas, hasta la exaltación de los paisajes que hoy podemos contemplar. Todo dotado de un clima casi mágico concebido por esta inventora de armonías.
Junta Municipal de Historia
Horacio Cabezas
Partícipe invitada: Puqui Charras
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|