|
|
|
|
|
|
|
La comisión del Centro de Peluqueros en la reunión del pasado jueves |
|
|
|
|
|
No es un día más, vestido de gala por el acontecimiento, en un año más. Es un momento especial para los peluqueros de la ciudad y la región. Más allá de la crisis, del aumento de los insumos, de las agotadoras jornadas, de las manos que hacen magia con cabelleras, de los pies doloridos pero firmes. Más allá de todas las trampas de la rutina, está el horizonte.
Y en ese horizonte ya se perfila una jornada de fiesta, belleza, habilidades, dedos “volando” por el espacio del talento, tijeras que iluminan, secadores que despiden rosas.
En ese horizonte ya está dibujado con letras de colores el “27º Campeonato Argentino y Sudamericano de Peluquería masculina y femenina”. Y será aquí, en Villa María. Una ciudad que ya sabe de campeones nacionales, como el actual presidente del centro que nuclea a los peluqueros.
“Es el último campeonato del año, se hace uno en Buenos Aires y uno en el interior, esta vez fue elegida Villa María por la cantidad de socios que tenemos”, dice con orgullo el presidente del Centro de Peluqueros Hugo Salas.
Un orgullo para todos los que dedican horas y horas de su vida al arte del corte, el peinado, el color.
“Hace 20 años que no se hace ningún campeonato y lo estamos organizando con la Federación Cordobesa y la Confederación Argentina de Peluqueros”, cuenta Salas mientras atiende a una clienta.
El 16 de noviembre es la fecha para reunir en la Villa a peluqueros y peinadores de diversos puntos del país y de Sudamérica. El lugar elegido para la competencia es el Club de Abuelos Manuel Estrada.
Ya están confirmados más de ciento cincuenta visitantes y los organizadores estiman que la asistencia será masiva.
“Uno de los premios tendrá el nombre de Jorge Gómez, el padre espiritual nuestro”, agrega Salas. Un horizonte que tiene en su línea, además, el recuerdo, el reconocimiento a un hombre que fue pionero en el oficio.
Villa María vivirá, en noviembre, una jornada diferente, llena de color y con reina incluida. “Se elegirá la reina de las peluquerías”, agrega Salas mientras continúa modelando un rojizo cabello femenino.
“Es un acontecimiento muy importante para la ciudad.”
@La amalgama perfecta
Con esfuerzo, sacrificio, compromiso, con la amalgama perfecta entre experiencia y juventud, el Centro Departamental de Peluqueros y Peinadores de Villa María trabaja día a día para crecer, unir y fortalecer la profesión.
“Tenemos los papeles al día, salón propio y casi 200 socios”, destaca Salas.
Las paredes de Estados Unidos 571 conocen del empeño de numerosos peluqueros de la ciudad que se comprometieron para que la institución tenga ya 63 años de vida.
Salas, Facundo Del Sol, Ana Melano, Susana Goia, Adriana Milanesio, Silvana González, Pablo Bustos, Mario Angeloni, Miguel Olivera, Tucho Olivera, Marcos Carriazo, Reina Bracamonte, entre otros dedican parte de su tiempo para llevar adelante una institución que crece día a día.
“Este grupo empezó hace cuatro años, en ese momento teníamos 46 socios, hoy tenemos casi doscientos”, explica Salas con entusiasmo. La cuota es de apenas diez pesos y los beneficios son variados.
“Traemos profesionales a muy bajos costos y ofrecemos atelieres gratis.”
La capacitación sería una posibilidad lejana para muchos peluqueros por su alto costo y ésta es la premisa que moviliza a la comisión para acercar el perfeccionamiento al “bolsillo” de todos.
“Tenemos descuentos en viajes y estamos hablando con varias entidades para firmar convenios que puedan beneficiar a nuestros asociados.”
En el Día del Peluquero, que se festeja hoy, Salas envía de parte de toda la comisión un “saludo afectuoso a todos” sus pares y aprovecha la ocasión para recordar a los pioneros del Centro.
“Hubo gente que trabajó mucho, el Gringo Trento, Carlos Hipólito. Compraron la casa que tenemos hoy en la calle Estados Unidos vendiendo una rifa sorteando un Fiat 600.”
@Un viejo sueño
La oficialización de la profesión es un viejo sueño que acarician los peluqueros y que está cada día más cerca. Por el momento, el proyecto tiene media sanción en el Congreso, pero “hay que seguir luchando para su aprobación”.
Es otra de las batallas que darán este año.
Aquí y ahora, están también los problemas a resolver. Salas no deja de mencionar los fuertes incrementos que tienen en los costos y el retraso que sufre la tarifa en relación al aumento del costo de vida.
“Vamos a seguir bregando para que nuestra profesión permita a todos vivir dignamente y que puedan crecer. Por eso unimos esfuerzos para abaratar la capacitación y lograr una mejor calidad de vida.”
Fue el final de una charla que entre las hojas del almanaque dejó ver claramente como caminan hacia el horizonte.
@Datos
- El Centro de Peluqueros tiene su sede en Estados Unidos 571 y los interesados pueden comunicarse al teléfono (recién instalado) 0353-4613706. Los socios vitalicios tienen su espacio de recreación los miércoles.
1 Casi 1.000 peluqueros tiene Villa María y la región.
1 200 socios están en el padrón de la entidad.
1 63 años de vida tiene la institución, cuya sede propia surgió del esfuerzo de pioneros como el Gringo Trento y Carlos Hipólito.
Para adquirirla rifaron un Fiat 600.
1 Jorge Gómez (el padre espiritual de los peluqueros locales) será recordado y homenajeado, ya que un premio del Campeonato llevará su nombre.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|