|
|
|
|
|
|
|
Jóvenes radicales en la plaza Centenario, buscando alternativas para la sana diversión |
|
|
|
|
|
Jóvenes militantes de la línea Impulso Radical Renovador salieron ayer a juntar firmas para avalar una propuesta que apunta a mejorar la calidad de vida y la seguridad de los chicos que salen a pubs y boliches los días festivos y fines de semana.
Las propuestas presentadas por los jóvenes radicales tienen como objetivo principal prevenir y reducir, mediante acciones eficaces, situaciones de riesgo y otros efectos nocivos a los que se ven expuestos los jóvenes durante los fines de semana, las fiestas y los feriados como consecuencia del excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Las propuestas
Para concretar el objetivo planteado, los chicos proponen, en principio, cinco medidas que, entienden, servirían tanto a los jóvenes y adolescentes como a los dueños de los boliches de esta ciudad, quienes se comprometieron a apoyar activamente las propuestas y el plan de acción.
En primer lugar, los integrantes de esta línea interna de la Juventud Radical, sugieren modificar la Ordenanza 5429, que permite el acceso a menores de entre 16 y 18 años de edad a pubs, discotecas y confiterías bailables, estableciendo como edad mínima de ingreso en este tipo de locales los 18 años cumplidos, armonizando de esta manera con la legislación nacional (Ley 24.788) que prohíbe la venta de alcohol a los menores de esa edad.
La propuesta se basa en que, una vez que los menores ingresaron al local, se hace muy difícil, sino imposible, controlar el expendio de bebidas alcohólicas.
Asimismo, proponen expender a precio de costo, en pubs, discotecas y locales bailables, bebidas tales como gaseosas, aguas saborizadas y jugos.
Incluso, afirmaron que ya existe un convenio con una empresa local para distribuir en forma gratuita agua mineral en dichos locales.
Otra de las propuestas que los jóvenes radicales presentaron durante la junta de firmas, ayer por la tarde, consiste en colocar, repartir y reproducir, dentro de pubs y confiterías bailables cartelería, folletería, spots y cortometrajes sobre patrones de consumo responsable de alcohol (cómo, cuánto, dónde se bebe) daños y otros efectos nocivos que produce el consumo excesivo, tales como accidentes de tránsito, problemas graves de salud y violencia, entre otros.
Quieren, asimismo, extender el horario de cierres de este tipo de locales en media hora, a los fines de que en ese lapso, dentro de los locales, se expendan bebidas no alcohólicas y agua con el objetivo de que los jóvenes no se lancen a las calles y rutas con la euforia propia de una noche de diversión, sino que ese tiempo sirva para que los chicos se relajen y se despabilen.
Finalmente, sugieren ubicar estratégicamente en puentes y accesos de ruta, puestos de control de alcoholemia con la finalidad principal de prevenir accidentes de tránsito y cuidar la seguridad de los automovilistas y no con el objetivo de recaudar mediante multas. Estos controles serían compuestos por un agente de tránsito, uno de policía y un médico.
Quienes superen los límites de alcohol en la sangre, deberán dejar el vehículo en el control, aguardar a que se le pase el efecto del alcohol o ceder el volante.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|