“Aunque no haya mucho que celebrar, queremos saludar a todos los trabajadores rurales”, comenzó diciendo Jorge Vázquez, delegado de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (UATRE).
Señaló como uno de los aspectos negativos de la situación del sector, la falta de aumento salarial. El gremio, en este caso (y también en la construcción), acordó el incremento del ingreso del peón rural en el Ministerio de Trabajo y no con las cámaras patronales. El resto de las actividades lo hace con las cámaras patronales.
“Me parece que no perdonan que hayamos apoyado a los ruralistas durante el conflicto”, dijo Vázquez, en alusión a la relación que mantienen con el Gobierno.
Destacó que tienen que afrontar el incremento del costo de vida “sin tener aumento en un año y dos meses”.
Al referirse a los ingresos, dijo que el básico de un peón, de bolsillo, está en 1.200 pesos “lo que hace que vivamos una injusticia de estar ganando por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
Otro de los temas que preocupa es que el avance de la tecnología está restando puestos de trabajo.
“Tenemos que ir a las tranqueras a defender una resolución por la cual tienen que contratar a personas de la bolsa para vaciar los silos del campo, aunque haya máquinas que lo hagan, tienen que llamar a las personas”, dijo.
Lo positivo
En lo que hace a los aspectos positivos del trabajador rural, destacó que están avanzando en lo que hace al blanqueo. “Hemos sumado a muchos y vamos a seguir trabajando”, aseguró.
En lo que hace a salud, el gremio recorre las zonas rurales con una trafic que tiene profesionales odontólogos y todo el equipamiento para asistir a la familia rural.
Recientemente, hicieron un recorrido por la zona de James Craik con gran aceptación de los afiliados.
En breve, saldrán con una trafic equipada para asistencia ginecológica.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|