“La única forma de salir de una situación difícil es la capacitación.”
El concepto quedó allí, flotando entre ofertas y martillos. Salió sigiloso, como pidiendo permiso al momento económico que vive el país y el mundo.
Fue la expresión de uno de los representantes de los profesionales cordobeses. Lo planteó en forma pausada y convencida el vicepresidente 2º del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Córdoba Jorge Carlos Gait.
Normalizador de la delegación Villa María de la institución, habló con EL DIARIO de una actividad que con historia, bonanzas, y dificultades está siempre presente en la sociedad.
La crisis da vueltas pero en un punto se detiene: en el que concentra las ganas de hacer cosas, de imaginar caminos alternativos.
“El objetivo es la capacitación. La capacitación es un instrumento para mejorar la calidad de vida de los profesionales y en eso trabajamos. En mejorar la calidad de los colegios y la vida de sus asociados.”
Más allá de los problemas que surgen en el trajinar diario, los directivos del Colegio llevan adelante sus proyectos sin detenerse.
“Hay dos caminos: la capacitación para darle al profesional las herramientas que necesita y el asesoramiento”, dijo Gait.
La premisa es arribar antes que los coletazos.
“Tenemos que adelantarnos a las necesidades, buscar soluciones y también abrirnos a las sugerencias. Estamos abiertos a las sugerencias.”
En este sentido, cada día se mejoran los servicios realizando convenios con distintas empresas. La tecnología, el turismo, seguros, forman parte de los acuerdos destinados a hacer sentir bien a los que abrazaron esta profesión que requiere alto grado de responsabilidad y compromiso.
“Una hermosa delegación”
Gait, en el extenso diálogo con EL DIARIO, derrochó elogios para la delegación local.
“Villa María es una hermosa delegación, es una de las más importantes. Tiene muy buenos dirigentes y muy buen nivel profesional.”
Casi 300 profesionales desarrollan sus actividades en esta zona.
Gait no se quedó nada más que en elogios hacia sus pares. Destacó la importancia de la ciudad en el contexto económico provincial.
“Villa María está mejor que otras ciudades de la provincia, su actividad económica no decayó en la misma proporción que otras localidades.”
Para Gait, el problema no resuelto del campo y los conflictos del Gobierno provincial con los empleados públicos son problemáticas que generan gran preocupación.
“Los martilleros no somos ajenos a los momentos de crisis. Cuando a todos les va mal, a los martilleros nos va mal.”
El sistema los envuelve , como a todos, entre los hilos de las problemáticas sociales.
“Un año muy complicado”
“Fue un año muy complicado con muy poca actividad.”
Gait no dejó fuera de sus consideraciones a la actividad inmobiliaria.
“El momento inmobiliario tampoco ha sido excelente, no a todos los inmobiliarios le va muy bien.”
Los preconceptos que a veces circulan en la calle, con respecto a las vacas gordas de quienes compran y venden propiedades fueron refutados por el profesional. La crisis no perdona.
“La sociedad piensa que todos los inmobiliarios están muy bien y no es así. La crisis los afectó a todos.”
Reconoce que hubo épocas de bienestar pero remarcó que “en estos momentos no se genera nada”.
No obstante, en tiempos de vacas flacas surgen las ideas para optimizar los recursos, para el trabajo en equipo, para utilizar las diversas herramientas que el hombre conoce muy bien a la hora de campear los temporales.
Los martilleros saben que el fantasma de los bonos está presente, que el año 2010 se caracterizará por las elecciones y que el panorama es complejo.
“Vamos a tener que sobrevivir como podamos”, aseveró.
“Hay que involucrarse”
“Lo importante es involucrarse”, remarcó Gait.
El Colegio promueve la participación y las tareas en conjunto.
“Hemos conformado varias comisiones de trabajo, hay una promoción nueva muy pujante que se une con los de trayectoria.”
La fórmula es perfecta: “Experiencia más empuje”.
Y allí nacen las propuestas.
Clases de tasaciones, curso de locaciones urbanas y rurales son algunas de las iniciativas en marcha que surgen de la institución.
Seminarios de subastas públicas y privadas.
“En todo el país la subasta pública es moneda corriente y acá en Córdoba se realiza muy poco.”
Apoyo a todos
Los egresados de carrera que dicta la UTN estuvieron en la mesa de diálogo.
“Le hemos dado una matrícula provisoria a los egresados de la UTN y se están acompañando las gestiones para la equiparación del título”, precisó Gait.
Frente a esta situación, la entidad no dudó en salir a buscar soluciones y darle a medio centenar de profesionales la posibilidad de trabajar.
Gait destacó que la UTN ha demostrado una muy buena predisposición y se mostró optimista con respecto a los resultados.
“Creo que en poco tiempo se llegará a buen puerto.”
La crisis anda dando vueltas, pasea por todas las profesiones pero encuentra en su camino, muchas ideas para avanzar y también para ser solidarios.
Alternativas
La capacitación en medios alternativos, es una manera de hacer frente a las situaciones críticas.
Los martilleros tienen facultades para confeccionar contratos de fideicomisos y administrarlos.
Frente a esta situación, el Colegio propone herramientas relacionadas con la subasta hípica, subasta pública y privada y participación en los contratos de fideicomiso.
La tasación de bienes, los fondos de comercio son acciones que le dan valor agregado.
Hoy, ochenta profesionales de Villa María y la región están buscando su pos-título de perito tasador.
Un seminario de subastas públicas y privadas es otra de las propuestas que están en la agenda del Colegio que nuclea a los martilleros y corredores públicos.
A beneficio
Dentro de los festejos del Día del Martillero y Corredor Público, el Colegio organizó una subasta solidaria.
“Convocamos a todos a que donen bienes o servicios que serán rematados en beneficio del Hospital Pasteur y el Patronato de la Infancia”, comentó Gait.
La subasta se realizará el 20 de noviembre con los objetos recibidos en donación.
Los martilleros ponen a disposición su trabajo para dar apoyo a entidades de bien público que prestan servicios esenciales para la sociedad.
Caballos, muebles, libros, objetos diversos. Todo viene bien para tender una mano a las chicas que alberga el Patronato y al Hospital, cuya prestación crece diariamente. “Hay que enfrentar 2010 que viene muy difícil.”
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|