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12 de Octubre de 2009
La “Comisión 19 de Abril” recordó el Ultimo Día de Libertad Aborigen
Reclaman por demora en erección de un monumento
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“Pincén” y Gea, junto a las lanzas simbólicas
 Miembros de la "Comisión 19 de Abril" se quejaron por el retraso en la iniciación de la construcción del Monumento de la Resistencia Aborigen a la Conquista.
Al recordar ayer el 11 de octubre de 1492, Ultimo Día de la Libertad Aborigen, Néstor Gea y José Fernández manifestaron su desconcierto ante la demora para autorizar fondos municipales para acometer el monumento, que está incluido en el presupuesto del año en curso.
"Se hacen obras artísticas en los bulevares, pero ésta, que además es un mojón histórico, y que sólo cuesta 5 mil pesos, no tiene prioridad", dijo al respecto Fernández, también conocido como "Pincén".
La comisión colocó ayer varias lanzas en el cantero de bulevar España y Santa Fe, donde se emplazará el monumento, simbolizando la resistencia de los pueblos originarios.
También emitió un documento, titulado "Decir la otra verdad de los Yucat", donde manifestó su disenso con el texto de una placa que recuerda a los comechingones asentados en Yucat. El dueño actual de la estancia, es decir la Orden “Nuestra Señora de la Merced”, en el año 2000 levantó un monolito y colocó una placa de bronce titulada “Yucat, pueblo de indios”.
En un párrafo, la placa dice: “Entre las barrancas del río y la Laguna Honda, vivió y murió un pueblo de aborígenes que dejó sepultado el recuerdo de su trajinada y primitiva existencia entre barrancos y frondosos bosques. No se extinguieron, se fusionaron con los conquistadores dando origen a los criollos de ésta tierra”.
Sobre el particular, la comisión opinó que "el dominador piensa que la “fusión” con el “blanco” (mestización) es una “fundición” que no sólo borra lo aborigen sino que “lo mejora”. Llama alegremente “extinción” (desaparición sin causas políticas y sin responsables) a la eliminación física del distinto dominado (nadie puede decir hoy sin ser sancionado que los judíos se “extinguieron” naturalmente en los campos nazis), y “de primitiva existencia” a las culturas que vivieron de la “naturaleza” respetándola sabiamente y sin necesidad de explotar a otro".

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