|
|
|
|
|
|
|
Algunos de los egresados del curso promovido por el INTA muestran su diploma |
|
|
|
|
|
Se realizó en el Centro Rural de La Playosa el encuentro final del curso para operarios del tambo denominado “El Profesional Tambero”, actividad organizada por INTA Villa María, conjuntamente con el Centro Rural de la mencionada localidad. En el mismo egresaron 50 participantes entre operarios, productores y alumnos de escuelas agrotécnicas, recibiendo sus respectivos certificados de aprobación.
La capacitación comenzó en el mes de julio realizándose todos los días miércoles de cada semana. Constó de 14 encuentros en los cuales se instruyó en forma teórico-práctica al tambero en los siguientes temas: equipo de trabajo, rutina de ordeñe, calidad de leche, mastitis, manejo de pasturas, alimentación, crianza de terneros, manejo sanitario de la vaca y la recría, reproducción, maquinarias, higiene y seguridad, economía familiar.
Durante el primer encuentro se realizó un taller grupal donde se discutió la importancia del trabajo en equipo en los sistemas productivos integrando a todos los actores que participan del sector lechero. De la discusión en las mesas de trabajo se destaca que lo más importante para sostener un equipo laboral es la confianza, actitud y la comunicación entre todos sus miembros, y esto mismo fue enfatizado por los propios operarios.
Las charlas estuvieron a cargo de profesionales que trabajan en la zona, conocen el terreno de cerca, y están capacitados en temas específicos; como por ejemplo el médico veterinario Alberto Rampone, y los ingenieros agrónomos Daniel Rotondaro y Carlos Sacagno, quienes fueron responsables de los siguientes temas: rutina de ordeñe, mastitis y calidad de leche.
En el caso de reproducción, alimentación, crianza de terneros, sanidad de la vaca y la recría estuvieron a cargo de los médicos veterinarios Osvaldo Belacín, Lucas Rizzi, Fernando Gorgo y Carlos Ronchetti respectivamente. El módulo de pasturas fue abordado por el ingeniero Rubén Brunetto, mientras que los temas de maquinaria e higiene y seguridad fueron comentadas en forma conjunta por personal de INTA y por José Ramos (mécanico). Los módulos economía familiar y trabajo en equipo, son temas que cobran actualmente mucha importancia y fueron tratados por personal de INTA y Roberto Cosabella, productor lechero e impulsor del curso por el Centro Rural La Playosa.
“Es destacable la predisposición que tuvieron los tamberos para capacitarse, viéndose reflejado en el alto porcentaje de asistencia a los encuentros, además, la voluntad de los productores en permitir a sus operarios capacitarse y sus hijos que colaboraron en cada detalle durante el cursado, los profesionales, la municipalidad de La Playosa, las empresas que aportaron económicamente y las escuelas que confiaron sus alumnos para que este curso se desarrollara con éxito”, indicaron desde el INTA Villa María.
Para la organización “es importante seguir aportando y apostando a la lechería ya que creemos que es una fuente de desarrollo local muy importante, por esta razón contribuimos para lograr aumentar la competitividad y la sostenibilidad de los sistemas productivos, además de fomentar la equidad social en los mismos”, concluyeron.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|