Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  ¿Cuánto falta para que sea tarde?
17 de Octubre de 2009
Agricultura - Por el medioambiente
¿Cuánto falta para que sea tarde?
La contaminación de la agricultura abordada por un especialista que plantea los deberes para cuidar el planeta Tierra y los daños que produce el hombre
Compartir Compartir Imprimir

Jorge Algorry, ingeniero electricista-electrónico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), brindó una clara visión de los problemas ambientales y sus consecuencias, en una conferencia realizada en la capital provincial, en el Salón Azul de la Ciudad de las Artes, bajo el lema ¿Cuánto falta para que sea tarde?
Se refirió detalladamente a la problemática de la contaminación y el calentamiento global, y a lo que aún estamos a tiempo de hacer "antes de que se conviertan en irreversibles".
"Nuestra esperanza es que en el futuro nuestros hijos y nietos puedan seguir viviendo en un mundo que se parezca más o menos al que vemos hoy. Pero no va a ser posible si seguimos con la actitud actual", dijo al comienzo el profesional, y en esta conferencia que tuvo lugar el miércoles se trataron los problemas de contaminación, cambio climático... y explicó por qué es tan importante reciclar y ahorrar energía y evitar la contaminación.
Entre todas las actividades que producen contaminación y ponen en peligro la vida futura, destacamos lo referido a la Agricultura.

Contaminación

"La contaminación de acuerdo a Wikipedia es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial", disparó Algorry.
Amplió en que "para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad suficiente como para provocar ese desequilibrio".
"Es muy importante la forma como actúa el agente contaminante o el residuo en el medioambiente la contaminación puede ser natural o producida por el hombre", sostuvo luego.

Natural

"La contaminación es natural cuando proviene de la misma actividad del planeta, como por ejemplo los volcanes. Pero esta contaminación por muy severa que parezca en pocos años la Naturaleza vuelve a su ritmo normal. Por ejemplo en el volcán Santa Elena o en los volcanes de la isla de Java.
En la Naturaleza no hay contaminación, todo es lo que muere o se pudre se regenera en otros seres vivos o es asimilado.
Y diferenció en "contaminación producida por el hombre, contamina el agua, consume agua en grandes cantidades, poluciona el aire, genera la lluvia ácida"....

Por la Agricultura

"Deforestación, tala indiscriminada de los bosques autóctonos impidiendo que se desarrolle la fauna autóctona desplazando del hábitat natural a los animales y plantas nativos", inició puntualmente, para dejar otros conceptos:
"El uso intensivo de pesticidas o agroquímicos en el suelo contaminan el suelo, el aire y las napas subterráneas."
"Las actividades intensivas puedan degenerar en degradación severa del suelo por la lluvia o el viento."
"El monocultivo afecta severamente al suelo al no permitir la recuperación ni la fijación de nitrógeno en el suelo. La agricultura también es una fuente de contaminación, a través de las fábricas de agroquímicos."

Las soluciones

"El Estado debe intervenir y regular el uso del suelo para impedir situaciones de exceso de laboreo o cultivos en zonas aledañas a barrios de ciudades.”
"Debe impedir las talas indiscriminadas de especies valiosas y de muchos años, un árbol tarda en promedio para llegar a adulto 25 a 35 años, todo esto se pierde en dos horas al talarlo. Por ejemplo, la tala indiscriminada en el norte del bosque de quebracho para producir durmientes en los siglos XIX y XX, y la tala actual del algarrobo creando áreas protegidas."
"Debe preservar los bosques nativos pues son una reserva de biodiversidad que se pierde cada vez que se talan."
"Las áreas protegidas son espacios donde los animales y plantas autóctonas están a salvo de la explotación comercial del suelo y de la caza."
"Se deben rotar los cultivos para preservar el suelo y sus nutrientes". "Impedir la tala indiscriminada de bosques naturales para su incorporación a la agricultura".
Concluyendo su exposición, Algorry recordó una frase de Carl Sagan: "Recuerden que hay un solo planeta Tierra, no hay otro lugar adonde ir, su futuro depende de lo que hagamos aquí y ahora".

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba