Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  El Diario Rural  »  Mujer Rural en Posse
17 de Octubre de 2009
Cosas de campo - Festejo
Mujer Rural en Posse
Compartir Compartir Imprimir

"Para conseguir la seguridad alimentaria a largo plazo los gobiernos deben apoyar la participación activa de los pequeños agricultores, que somos la mayoría de la población agrícola mundial". Así expresó Mónica Polidoro, coordinadora Nacional de Mujeres Federadas de la Federación Agraria Argentina (FAA), el sábado pasado en una cena en Justiniano Posse, donde está el único grupo de mujeres federadas en el Distrito 5, conmemorando el 10º aniversario de este grupo y celebrando el Día Internacional de la Mujer Rural, destacando la importancia del rol de las mujeres en todos los emprendimientos y producciones rurales.
Agregó que “la Organización de Naciones Unidas ha determinado que el día 15 de octubre se recuerde el Día Internacional de la Mujer Rural, justo un día antes del Día de la Soberanía Alimentaria. No es casualidad esta situación. Según la FAO, (Organización para la Alimentación y Agricultura de la ONU) las mujeres producen más del 50% de los alimentos cultivados en el mundo. En los países más empobrecidos producen el 80% de los alimentos”, aseguró, y dijo que “las jornadas de trabajo de las mujeres rurales, en las zonas más inhóspitas de nuestro país, considerando las actividades productivas y domésticas suman entre 16 y 18 horas”.

Amplia participación. “La ruralidad es tan amplia, que esa amplitud se extiende a los diversos actores que la componen, la diversidad geográfica de nuestro país también hace, casi imposible que podamos determinar un modelo único de mujer rural, están aquellas que se desempeñan en la actividad tambera, cuando día a día desde muy temprano hay que ordeñar a las vacas y luego todo un día de trabajo para brindar uno de los alimentos más importantes del ser humano y las mujeres que además de dedicarse a la producción que da la tierra, están preocupadas por la falta de cloacas en sus poblaciones y la calidad del agua que consumen. Hay mujeres que no se suben a un tractor ni ordeñan vacas, pero forman parte de la ruralidad, por su formación cultural, y las vemos en la administración casera de su unidad productiva, buscando precios en los insumos y aportando distintos esfuerzos para el desarrollo familiar, absolutamente todas, son partícipes necesarias de la agricultura familiar, apostando a un desarrollo rural sustentable. En este marco no debemos olvidar a aquellas mujeres que junto a otros actores fueron expulsadas del sistema productivo, por pertenecer a unidades productivas pequeñas, que, al subdividirse entre los distintos integrantes de una misma familia, no conforman una unidad rentable, teniendo como camino el arriendo e irse al pueblo u otra ciudad buscando otras perspectivas de vida, pero con la esencia rural en lo más profundo de su ser, estas mujeres también forman parte de la ruralidad", explicó Polidoro.

Organizarse. La dirigente sostuvo que "la mayoría de las mujeres rurales entendimos la importancia de la organización para conseguir nuestros objetivos, que no solamente debíamos ocupar nuestro tiempo en al tarea diaria, sino que debíamos asumir un compromiso social con la realidad que nos tocaba vivir y es así que en la década de los ‘90, las mujeres rurales en lucha salieron a frenar los remates del patrimonio de los chacareros endeudados a causa de las políticas neoliberales e inmediatamente después muchas entendimos que debíamos ocupar los espacios que nos ofreció nuestra FAA, para fortalecernos en la capacitación gremial".
De la victimización al protagonismo: "Y este es el punto adonde realmente quería llegar con mis palabras", dijo, "y tiene que ver con que las mujeres rurales estamos en el corazón de la innovación, y debemos darnos un paso fundamental para pasar de la victimización al protagonismo mismo que nos da el hecho de ser capaces de transmitir nuestra cultura tradicional de generación en generación".

Pobreza. También añadió que "entender y hacer entender que no hay manera de combatir la pobreza y la exclusión social sin promover políticas públicas que contemplen al ser humano como centro de desarrollo, haciendo hincapié en quienes son los actores de la producción y no cuánto se produce, de esa manera se pone en marcha el motor para impulsar el desarrollo de los pueblos del interior del país".

Otras notas de la seccion El Diario Rural
  • Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
  • Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
  • Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
  • Atilra cruzó a Apymel
  • Oliva tiene su estación meteorológica


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba