El Gobierno de Córdoba dispuso ayer que toda infracción a lo establecido en el decreto 1107/08, que declaró feriado para mañana en todo el territorio de la provincia en el horario de 8 a 20, será sancionada con tres días de clausura.
Mientras en la Villa se expedía el Centro Empleados de Comercio remarcando que “el trabajador no tenía obligación de asistir a su empleo porque debía cumplir con la carga pública y Acovim recomendaba a sus asociados ‘no abrir’, en la página Web de la provincia se dio a conocer la decisión de sancionar a las empresas que no cierren sus puertas de 8 a 20 para colaborar en la realización del Censo 2008.
El Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo será la autoridad de aplicación y se facultó a la Policía de la provincia, según el comunicado oficial, a constatar las infracciones a las disposiciones establecidas en el mencionado decreto y a labrar las actas correspondientes.
Por otra parte, las autoridades resolvieron “que las personas que quieran denunciar la infracción al instrumento legal que establece el feriado deben comunicarse al número 0800-555-2367”.
Horas antes de conocerse está determinación, desde el Centro Empleados de Comercio de Villa María se dio a conocer la letra de la norma que declaró el feriado cordobés.
El Decreto 1.107 establece la suspensión obligatoria, entre las 8 y las 20 horas, de toda actividad en bancos, seguros y afines y actividad comercial, industrial, religiosa, civil y educativa así como también la prohibición de la realización de funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos, reuniones públicas y actividades recreativas al aire libre o en recintos cubiertos.
Además, remarca que quedan exceptuadas “aquellas actividades necesarias para preservar la salud y seguridad públicas y la normal prestación de los servicios que, por su naturaleza, sean imprescindibles por afectar el interés público”.
En este sentido, y para avalar la realización del censo provincial, las autoridades firmaron un convenio de colaboración con distintas entidades gremiales empresarias, entre ellas la Cámara de Supermercados, la Cámara de Comercio de Córdoba; la Unión Industrial de Córdoba; la Bolsa de Comercio de Córdoba; la Federación Comercial de Córdoba y una serie de empresas.
@ El relevamiento
Mañana se llevará a cabo en Villa María, la región y en todo el territorio cordobés, el censo para determinar la cantidad de habitantes que tiene la provincia.
A partir de las 8, y hasta las 20, las personas afectadas a la tarea visitarán las unidades habitacionales de la ciudad con un cuestionario que deberá ser respondido por uno de los residentes del domicilio correspondiente.
El relevamiento tiene la modalidad de una encuesta de hogares, por lo que en las viviendas, una persona adulta responsable será la encargada de contestar las preguntas del censista.
El encuestador no pedirá apellidos, sino el nombre de pila de los habitantes de la casa y los datos consignados serán secretos según lo estipulado por la Ley de Estadísticas provincial.
Por otra parte, el entrevistado no tiene obligación de atender al censista en el interior de la vivienda y tiene la posibilidad de verificar la veracidad de su credencial llamando a un teléfono especial: 0800-555-2367.
No obstante, es obligatorio recibirlo y contestar el cuestionario, según estipula la Ley 5.454.
El cuestionario tiene 24 preguntas. Los temas a relevar son:
- Ubicación geográfica de la vivienda particular y colectiva.
- Tipo de vivienda y modo de ocupación (¿Viven personas? ¿Está en alquiler? ¿Se usa como fin de semana? ¿Está en construcción o abandonada?)
- ¿Cuántos hogares se encuentran en una misma vivienda? ¿Quién es el jefe? ¿Cuántos miembros componen el hogar?
Los datos relacionados con la cantidad de habitantes estarán listos en 48 horas, según estiman las autoridades, y uno de los puntos que interesan a los municipios es utilizar estas variables para actualizar la coparticipación.
Por otra parte, la cantidad de personas que carecen de cobertura de salud permitirá conocer la demanda de centros asistenciales públicos y planificar a futuro.
El nivel de educación también es un dato primordial a la hora de implementar políticas en esta materia.
Cabe destacar que cada censista cobrará 120 pesos y 140 pesos si la tarea la hace en la zona rural.
El costo total del censo es de trece millones de pesos.
@Datos para tener en cuenta
- Es obligación responder al censo. El encuestado debe ser un adulto responsable.
- La encuesta tiene una duración estimada de 15 a 20 minutos y el cuestionario consta de 24 preguntas y ninguna hace referencia a los ingresos del hogar.
- El censista estará identificado con una credencial. Se habilitará el 0800-555-2367 para verificar la identidad de la persona que toque la puerta.
-Según un relevamiento del año 2006, Villa María tenía 77.920 habitantes. Un 24,36% (18.092) estaban concentrados en el radio “centro urbano”.
- Tipos de vivienda. Características habitacionales del hogar; descripción de los materiales predominantes de los pisos, techos y cielo raso; existencia de baños, etcétera.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|