|
|
|
|
|
|
|
Más de 40 concejales estudiantiles de diferentes escuelas de la ciudad debatieron ayer sobre los horarios de ingreso a los “boliches” bailables y para el cese en la venta de bebidas alcohólicas |
|
|
|
|
|
Cerca de medio centenar de estudiantes que representan a las escuelas del Nivel Medio públicas y privadas de Villa María y que participan del programa Concejo Deliberante Estudiantil, llevaron adelante la primera sesión ordinaria.
Por unanimidad, los jóvenes alumnos aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual recomiendan al Concejo Deliberante de la ciudad que incorpore a la Ordenanza de Espectáculos Públicos la regulación de un horario tope de ingreso a las confiterías bailables, además de un horario para el cese de la venta de alcohol antes del cierre.
También solicitaron la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, además de que se invite al Deliberante de Villa Nueva a dictar una normativa de similares características.
Durante la fundamentación, la concejala estudiantil Lucía Chiavassa, del Instituto del Rosario, remarcó que “este proyecto va a ser importante para la juventud, porque aplicando un horario tope de ingreso a las confiterías se van a poder disminuir las ‘previas’ (encuentros que los chicos mantienen en casas de familia), en las que se consume una importante cantidad de alcohol”.
“También me parece importante sumar a Villa Nueva, porque allí hay muchas confiterías bailables”, agregó.
Por su parte, Julieta Sejas, del IPEM 147, sostuvo que “teniendo en cuenta que vemos cada vez a más jóvenes alcoholizados, creemos necesario que las confiterías cesen en la venta de alcohol antes del cierre, para poder evitar posibles accidentes a la salida de esos lugares”.
“Queremos que la noche de los jóvenes sea más sana, por eso con este proyecto pretendemos evitar todo tipo de excesos”, remarcó Mileva Kandrachoff, del Instituto La Santísima Trinidad.
A su turno, Victoria Poncio, del Instituto San Antonio, puntualizó: “Este es un instrumento que va a permitir una solución a un problema social. Con la regulación del horario de ingreso vamos a contribuir a ese objetivo, porque reduciremos el tiempo de las ‘previas’”.
Luego, Marcos Giulliano, del IPEM 56, señaló que “teniendo un horario tope vamos a reducir las previas, logrando que se pueda pasar un buen momento en la noche de Villa María”.
Por su parte, el alumno Yaslil Osés, del Instituto Rivadavia, especificó: “Es importante que acotemos las previas, porque es el momento en el que más se consume”.
Finalmente, el presidente del Concejo, Javier Suppo, rescató la labor realizada por los chicos: “Para mí, como para los concejales de todas las bancadas que me acompañan es un orgullo que estén ustedes aquí, porque significa que son jóvenes comprometidos con la democracia, que tienen ganas de expresarse y, por sobre todo, de comprometerse con la comunidad a la que representan. Siento una profunda alegría por el trabajo que han realizado a lo largo de todo el año y que hoy se ve reflejado en dos proyectos de resolución”.
Contra el dengue
Durante la sesión de la víspera, los concejales estudiantiles también aprobaron, por unanimidad, un proyecto de resolución fomentando una campaña en contra del mosquito del dengue, mediante acciones tendientes a evitar fuentes de nacimiento del insecto transmisor de la enfermedad.
Para poder hacer efectiva la iniciativa, los jóvenes confeccionarán y serán protagonistas de un vídeo preventivo destinado a la población joven, el que será difundido a través de Internet y también en las escuelas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|