La Municipalidad de Villa María informó que finalizó la segunda etapa de asambleas y reuniones vecinales en el marco del Presupuesto Participativo 2009.
En ese ámbito, durante el último encuentro de dicha fase de la iniciativa de participación impulsada desde la Secretaría de Descentralización Territorial, vecinos de 30 barrios de la ciudad comenzaron a definir los proyectos y prioridades, luego de haber realizado un diagnóstico sobre la situación de sus barrios en distintas asambleas.
En el encuentro que se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal participaron la secretaria de Descentralización Territorial, Virginia Martí, asesores del Presupuesto Participativo, responsables de los MuniCerca, presidentes de centros vecinales, miembros de instituciones educativas y delegados barriales.
En tal sentido, los proyectos presentados apuntan entre otras necesidades a la optimización de la iluminación, refacción y construcción de sedes de centros vecinales, mejoramiento de la seguridad vial, así como a la apertura de talleres laborales, de oficios y recreativos destinados principalmente a jóvenes.
Los proyectos fueron elaborados por los vecinos con el asesoramiento de distintos funcionarios municipales de las áreas de obras públicas, tránsito y desarrollo humano en distintas comisiones.
s Tercera etapa
El próximo 4 de noviembre dará inicio la tercera etapa del Presupuesto Participativo, en la que comenzará a analizarse la factibilidad técnica y económica de cada uno de los proyectos y se realizará la elección de los que serán ejecutados.
El Presupuesto Participativo es "una herramienta de los ciudadanos, donde los vecinos elaboran proyectos de acuerdo a la realidad y necesidades de su barrio. Es una nueva manera de elaborar el Presupuesto municipal, a través de la participación directa de la población en la definición de prioridades y la distribución equitativa de los recursos existentes.
De esta forma, se optimiza el diálogo entre el Estado municipal y la ciudadanía, se fortalecen los lazos comunitarios y se hace más eficiente el manejo de los recursos, rescatando el valor de la participación vecinal, entendida ésta no como mera consulta, sino como intervención efectiva en la toma de decisiones y ejecución de las acciones resultantes", recordó la comuna.
En tal sentido, el Gobierno municipal dispone para el financiamiento de las obras de una partida presupuestaria de más de tres millones de pesos que serán incluidos en el Presupuesto General de Gastos previsto para el año 2010.
Cabe recordar que el año pasado esta experiencia se llevó a cabo por primera vez en la ciudad con la participación de más de 1.800 vecinos de todos los barrios de la ciudad, siendo presentados 67 proyectos, los cuales ya se encuentran en su etapa de ejecución.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|