Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Mañana llega la caravana
19 de Octubre de 2009
Buenos Aires - Caracas
Mañana llega la caravana
A medianoche larga en Buenos Aires una reedición de la histórica carrera. Como hace 61 años, la prueba pasará por la ciudad y la estará corriendo un Ramonda. Alrededor de las 8.30 los autos se reagruparán frente al Monumento a San Martín
Compartir Compartir Imprimir
La cupé Chevrolet '39, con la que corrieron en 1948 Darío Ramonda y Eleuterio Suárez

Como sucediera hace 61 años atrás, justamente un 20 de octubre de 1948, mañana martes se producirá la largada de la reedición del Gran Premio de América del Sur Buenos Aires-Caracas, y esta ciudad volverá a ver el tránsito de los vehículos participantes de esta prueba con aquella primera oportunidad.
Con características similares en lo que respecta a las etapas y con un binomio villamariense, la carrera se largará el martes a la 0 hora y alrededor de las 8.30 de la mañana estará llegando a nuestra ciudad, donde realizará una detención de casi una hora.
Juan Manuel Ramonda y Juan Manuel Salera, será el binomio villamariense que participará con una pick up Chevrolet S10, siendo los únicos representantes de esta edición.
La carrera se largará desde el mismo lugar que en 1948, la sede del Automóvil Club Argentino en Avenida del Libertador de la Capital Federal.
La recordada Buenos Aires-Caracas cumplió la pasada temporada 60 años y entre recuerdos y homenajes quedó sembrada la semilla para reeditar una prueba similar.
En diálogo con EL DIARIO, el empresario Darío Ramonda, comentó detalles de esta prueba, a la vez que recordó lo realizado por su padre “El Davo” y 30 años después por él, en otra carrera continental que quedó marcada en el recuerdo de los amantes de los fierros.
“El año pasado se cumplieron 60 años de la Buenos Aires-Caracas, aquella carrera que corrió mi padre, junto a Eleuterio Suárez, con la cupé Chevrolet ‘39, con el número 64.
Hubo un montón de homenajes y reconocimientos para recordar aquella carrera y dejo encendida la posibilidad de reeditarla, con un programa que preveía la misma carga de exigencia”, le dijo a EL DIARIO, Darío Ramonda.
“En esta reedición habrá algunas modificaciones, con respecto a la primera, pero se largará a la misma hora y el mismo día que comenzó hace 61 años. El martes a la 0 hora, desde el mismo lugar que aquella vez, la sede del ACA en avenida del Libertador y arribará a Caracas, Venezuela”, agregó.
La prueba prevé homenajes en diferentes puntos, uno de ellos en esta ciudad y después en Cosquín.
En Villa María se le rendirá homenaje a la ciudad por transitar por la misma aquella competencia y a “El Davo” Ramonda, por ser parte de la carrera y haberla completado. También en Cosquín donde culminará la primera etapa, habrá un homenaje a Domingo Marimón el ganador de aquella inolvidable prueba.
“En la 1948, la primera etapa fue más dura y exigente - cuenta Darío Ramonda – porque los autos vinieron por Ruta Nacional 8, hasta La Carlota, continuaron hasta Villa Nueva y posteriormente pasaron por Villa María. Ingresaron por calle Rivadavia a contramano hasta el bulevar Vélez Sarsfield y de ahí tomaron la vieja Ruta 9 hacia Córdoba, donde se terminó el pavimento y hasta Caracas se corrió por caminos de tierra. Esa etapa concluyó en Salta, tras 1.600 kilómetros de recorrido”, agregó Ramonda.
En esta oportunidad la prueba vendrá hasta esta ciudad por ruta 9, hasta el ACA y continuará por bulevar Sarmiento, posteriormente por avenida del Libertador (costanera) hasta Rivadavia, donde ingresará a contramano y se detendrán varios minutos.
“Desde la organización me llamaron tiempo atrás, mostrando interés en detenerse aquí. Estuve reunido con funcionarios de la Municipalidad de Villa María y ofrecieron su apoyo. Se ha previsto que los autos cuando lleguen a la ciudad venga acompañados por la cupé Chevrolet ‘39 con la que corrió mi padre en 1948, y que es, tengo entendido, la única que se mantiene original; y se detengan frente al monumento al General San Martín, en calle Rivadavia. Posteriormente la cupé va a acompañar por toda la ciudad hasta el ingreso a la autopista a todos los corredores”, destacó Ramonda.

La de 1948 y la de hoy

Hay algunas pequeñas diferencias entre una y otra prueba, pero en general transitará por los mismos caminos. La intención es homenajear y recordar algunos hechos y protagonistas de la primera prueba.
Esta competencia tiene características especiales, con componentes de regularidad y otras etapas de tránsito y marcha libre. Es una carrera de la que participarán distintas categorías y autos de época modernizados y mejorados en su mecánica original por el rigor, además de autos modernos.
Estará largado y compartiendo unos kilómetros de prueba José Froilán González, el único sobreviviente de la primera prueba, con 87 años de vida.
“Froilán corrió con mi abuelo, después compartió con mi padre el Gran Premio, aunque tuvo que abandonar. Ahora estará participando simbólicamente, en un pequeño tramo. Lo mismo pasará con algunos autos históricos que vendrán en la caravana”, contó Ramonda.

Tercera generación

Marcando un hecho que no existen antecedentes, la tercera generación de Ramonda estará presente en esta exigente competencia. Juan Manuel Ramonda, de 23 años, estará largando con una 4x4 Chevrolet S10. “El mejor de mis tres hijos, que está terminando sus estudios universitarios, estará participando. Creo que no existe otro caso en el mundo de algo similar, que tres generaciones consecutivas participen de tres pruebas como esta. El tiene 23 años, la misma edad que cuando corrí la vuelta en 1978. Son oportunidades que merecen que uno se disponga a vivirla. No es un dato menor que esta tercera generación de Ramonda compita con la misma marca que su padre y su abuelo.

Por esta ciudad

Cuando la carrera retome su camino, luego del descanso en esta ciudad con la guía de la Cupé número 64, la caravana cruzará por el subnivel y recorrerá la ciudad hasta llegar al acceso de la autopista para dirigirse luego a Córdoba.
Hasta ese ingreso llegará la cupé número 64 que se quedará en Villa María.
Como sucedió en octubre de 1948, la Buenos Aires – Caracas pasará por esta ciudad, una buena ocasión para que lo disfruten los amantes de los fierros y también de todo el deporte.



Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba