|
|
|
|
|
|
|
El grupo de abogados defensores en un momento de la audiencia que ayer debió suspenderse |
|
|
|
|
|
Primero los imputados y los abogados defensores. La demora superó la hora y veinte minutos. El secretario de la Cámara del Crimen de Bell Ville organizó la sala de audiencias del cuarto piso de los Tribunales provinciales. Luego accedieron los trabajadores de los medios de comunicación y finalmente los familiares y amigos, para colmar ese espacio.
La audiencia preliminar confirmó los rumores que hasta se manejaban en el café próximo a Tribunales: el juicio se suspendería porque fue concedida, y notificada ayer mismo, la presentación de un recurso de casación presentado por dos abogados defensores ante el Tribunal Superior de Justicia. Esto significa que se somete a análisis y se deberá aguardar que resuelva el máximo organismo del Poder Judicial de la provincia.
A esto se suman una lista de "probations" no resueltas, presentadas por abogados defensores y que hacen a un número importante de casos del total de las 31 imputaciones. Ambos motivos fueron expuestos de antemano por los letrados para solicitar se suspenda el inicio del juicio hasta tanto no se resuelvan.
@ Las ausencias
Asimismo, el tribunal presidido por Gustavo Sergio Garzón (junto a Teresita Carmona de Miguel y Ricardo Bonini) ingresó en la sala. El presidente repasó los motivos, indagó sobre la fecha de presentación, el secretario Antonio Pedro Pedraza informó sobre la ausencia de dos imputados: Nicolás Manassero (su defensor adujo que estaba internado en Rosario con un aparente cuadro psiquiátrico); mientras que Raúl Aloberto Pérez "ha comparecido en las últimas horas y se encuentra en Funes, provincia de Santa Fe". Luego, una hora después y casi en el final de la pre audiencia, el secretario Pedraza se excusó y notificó no haber advertido de una tercera ausente: Karina Ripoll. Su abogada Cecilia Pérez Correa se limitó a contestar que su defendida se encontraba en un profundo estado emocional y que cada intento de comunicación telefónica se interumpía en llanto, por lo que derivó en allegados para lograr su asistencia ayer a Bell Ville, pero no lo logró.
@ Por suspender
Acto seguido, y tras haber recibido la confirmación que las solicitudes de suspensión del juicio fueron todas posteriores a la citación, Garzón "corrió vista" pidió a los abogados que no la habían presentado, se explayaran al respecto.
El asesor letrado de los Tribunales bellvillenses, Sergio González Achával, quien representa a 9 de los imputados, aunque dos de ellos (Cynthia y Franco Astudillo) eran menores imputables al momento de los sucedido, y con los demás 7 tuvo contacto "hace una semana", por lo que pidió tiempo para estudiar la causa y solicitó entonces la suspensión.
Pérez Correa sostuvo como oportuna la suspensión. José Maggi dijo que acatarían la decisión que tomara el tribunal. Carlos Bocca manifestó su acuerdo y agregó no haber mantenido contacto con su defendido (Raúl Pérez).
La decena de abogados defensores ubicados a la derecha del tribunal siguieron por la suspensión: Moisés Zak, quien acompaña en su defensa al abogado imputado Víctor Barbero, añadió que el Estado provincial no se constituyó en parte querellante en la causa, marcando cierto desinterés del mismo, sostuvo que "no caben las imputaciones", que "abrir este debate penal se torna imposible", ya que existen "planteos incontrastables".
Juan Carlos Prino, uno de los abogados que ya había solicitado la suspensión, agregó como propuesta a "una probation mínima de un año".
@ La querella
Santiago Gobbato representa al Colegio de Abogados de Marcos Juárez, quien se constituyó como querellante en la causa. Acordó con la suspensión, aunque manifestó que los hechos lesionan la vida institucional y particularmente el servicio de justicia.
En la sala también estuvieron colegas y el presidente de la Federación de Colegios de Abogados de la Provincia de Córdoba, el villamariense Diego Sobrino.
Luego, desde la Federación hicieron entrega de un comunicado donde hacen constar su repudio a los hechos de 2006 y el apoyo al Colegio de Marcos Juárez, en tanto exhortan "a la Cámara del Crimen de la ciudad de Bell Ville, al absoluto esclarecimiento" de los mismos y "la consiguiente sanción para quienes resulten individualizados como responsables penales".
@ Con acuerdo
El fiscal Alejandro López Lema marcó primero la coincidencia con la suspensión y se refirió al hecho de Corral de Bustos como "sin precedentes", y le contestó a Zak sobre el interés del Estado en resolver la causa y enfatizó que "es obligación del tribunal realizar el juicio citado" y justificó el sentido del mismo. Pidió además, que una vez resueltas las probations y que el TSJ haga lo propio con la casación, se vea conveniente realizar un juicio con la totalidad del resto de los imputados.
Garzón también le marcó a Zak algunas contradicciones, puesto que en un párrafo dijo desconocer la causa y luego solicitó sobre elementos "todos ya resueltos".
El presidente del tribunal dispuso un cuarto intermedio breve, de menos de 20 minutos.
@ Suspendido
"Corrida vista a la solicitud de suspensión y el recurso de casación concedido y notificada en el día de la fecha, no podemos iniciar la primera audiencia", dijo el presidente Garzón y sometió la suspensión a la hasta que las probations no estén resueltas y firmes, no podrá empezar.
También se explayó a los ausentes: se deberá constatar el estado de salud de Manasero para asistir cuando se realice la audiencia; y por Pérez tuvo en cuenta que ha comparecido, por lo que dejó sin efecto la primera intención de anular la excarcelación, y recomendó presentarse en la próxima citación.
Garzón indicó finalmente que se analizará la ampliación de la probation, formulada por el abogado Prino.
Los corralenses ganaron los pasillos y luego la calle. Habrá que esperar a la justicia, por justicia, real.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|