|
|
|
|
|
|
|
Los alumnos que participarán, en pocos días más, del viaje a las escuelas mendocinas en Tupungato. La directora del Nivel Medio Ingrid Becco |
|
|
|
|
|
Para los estudiantes que integran la comunidad educativa de la escuela “El Caminante”, no resulta extraño tender su mano para ayudar al otro.
Partícipes de una estrategia educativa que pone énfasis en el desarrollo de proyectos “pro sociales”, los alumnos de Nivel Medio, en cada uno de los años protagonizan una propuesta distinta pero que siempre tiene un mismo destinatario: la comunidad.
“Los adultos siempre nos quejamos de las cosas que los chicos hacen mal. Estamos casi siempre diciendo esto no, así no, de esta manera no, es decir reforzando lo que no se debe hacer una vez que los chicos ya lo hicieron”, manifiesta la directora del centro educativo, Ingrid Becco.
“El planteo de estos proyectos es enseñarles a los alumnos en la escuela, conductas que sean en favor de la sociedad”, agrega la docente.
“Con los chicos, poner en práctica este tipo de iniciativas, es básicamente cuidar al otro y poder entender que hay un otro diferente de mí y que yo puedo enseñar y aprender con ellos”, explica la directora en diálogo con EL DIARIO.
“Con este marco y acompañados desde la materia Filosofía que los chicos tienen desde primero a sexto año, se elaboran proyectos sociales”, redondea Becco.
Vale resaltar que los educandos en primer año hacen una obra de títeres para chicos del Nivel Inicial y primario.
En segundo año, la tarea se centra en conformar un proyecto de Salud. La culminación de la actividad se realiza con juegos explicativos para alumnos de niveles inferiores.
Por su parte, los alumnos de tercer año llevan una propuesta recreativa a la escuela Julio Argentino Roca y cierran con un evento de Plástica y Literatura.
En tanto, el grupo de cuarto año proyecta actividades artísticas-musicales con la escuela Antonio Sobral de Villa Nueva.
Sexto año, por último realiza análisis y lecturas de cuentos en escuelas primarias de la ciudad y en la sala de Pediatría del Hospital Pasteur.
A Mendoza
“Quizás el proyecto que más nos distinga es el que realizamos en quinto año. A fin de mes, un grupo de cuarenta personas (alumnos y docentes) visitarán las escuelas “Lucía Barrionuevo de Bombal” y “Miguel Olazabal” ubicadas en cercanías de la localidad de Tupungato, Mendoza”, informa la encargada de la dirección.
En una de las escuelas mendocinas, los chicos repetirán la experiencia de pintar las paredes del edificio escolar y un mural, además de llevar útiles escolares, libros, ropa y otros elementos.
Vale recordar que la institución, en años anteriores, ha visitado con viajes de proyectos solidarios, escuelas de San Juan, Jujuy y Misiones.
El contingente contará con 34 alumnos (de quinto año junto a representantes de cursos inferiores elegidos por sus compañeros), cinco docentes y una madre de acompañante.
Para obtener los fondos del viaje, los alumnos y padres realizarán rifas, ventas de pollos y cenas. Recibieron apoyo de la Municipalidad, la UNVM, AERCA, y comercios de Villa María y Villa Nueva.
Quienes deseen aportar para los elementos que donará El Caminante a dichas escuelas mendocinas, pueden acercarlos a la sede de la institución sita en Deán Funes 1720 de 8 a 16.30. También se puede obtener más información respecto al viaje llamando al 4611440.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|