Un dato poco conocido es el que cuantifica a las personas inhabilitadas para conducir vehículos por diferentes razones. Suman en Buenos Aires 3.400 y de ellas, el 45% es por haber sido sancionadas por conducir con exceso de alcohol detectado por el Juez de Faltas a la hora de imponerles las sanciones.
Sin embargo se asegura que dicha cifra es insuficiente frente a la frecuencia con que los que empuñan un volante como una ruleta rusa no son detectados por controles insuficientes.
Ello se potencia con el consumo de drogas y la inconsciencia que deriva en conducir obnubilado y, casi siempre, a exceso de velocidad.
El contrato de seguro contempla en sus cláusulas la exclusión del riesgo a cargo de las compañías cuando el límite por litro de sangre se excede un gramo, valores que difieren según las provincias (otra falta de uniformidad de criterio). Según la Ley Nacional de tránsito y de algunas provincias no debe superar 0,5 gramos.
Sin embargo, un reciente fallo de la Justicia de Dolores, provincia de Buenos Aires omitió esa exclusión de las condiciones generales del contrato de seguro que deja a total cargo del asegurado transgresor las costas de un siniestro y, a pesar del alto grado de alcohol condenó a la aseguradora. Obviamente el fallo ha sido recurrido y está a resolución del Tribunal de alzada.
Ello contradice en forma diametralmente opuesta la jurisprudencia que determina: “El que conduce un automotor en estado de ebriedad (aunque fuera la más leve, pero perturbadora de sus facultades mentales) incurre en culpa grave. No se trata de la ingesta de alcohol sin efectos alteradores. Guía un vehículo en un medio, en un escenario pleno de peligros, pleno de contingencias. La culpa, así, se torna intensa. Existe, pues, una culpa grave”. “La culpa grave es un supuesto de exclusión de la cobertura y opera como limitación del riesgo contratado, explícitamente enunciado a través de una fórmula directa y negativa”.
(Fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala F, 12 de setiembre de 2001)
@Empresas: El Norte es “AA”
La Compañía El Norte recibió la calificación AA luego de haber sido auditados por la Calificadora de Riesgos Evaluadora todos los indicadores de riesgos, la posición competitiva, la política de inversiones, la calidad de activos, la política de reaseguro e indicadores de gestión que la compañía muestra a junio de 2009. Durante algunos años El Norte mantuvo calificación de riesgo A y luego fue mejorado a A+.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|