|
|
|
|
|
|
|
Los artistas en conferencia de prensa |
|
|
|
|
|
La empresa Weber, líder mundial en morteros industriales para la construcción, presentó su programa Plan de Infraestructura Solidario (PISO), en la feria Expotrastiendas, que organizó la Asociación Argentina de Galerías de Arte, del 16 al 20 de octubre en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.
El programa consiste en el recupero de espacios públicos a través del arte, gracias al diseño y la realización de murales. El proyecto se inició en 2007 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
En la concreción de los 98 murales realizados a la fecha -elaborados siguiendo la técnica “trencadís”, que se basa en el uso de pequeños pedazos de cerámica de variados colores como principal materia prima y fue creada por los arquitectos catalanes Antoni Gaudí y Josep María Jujol- ya participaron más de tres mil personas entre artistas, vecinos, personal de la empresa y sus distribuidores.
Para brindar detalles de las obras que se iban a exhibir en Expotrastiendas, los artistas plásticos Marino Santa María, Rodolfo Sorondo y Florencia Delucchi, quienes diseñaron una parte de los murales desarrollados a lo largo de toda la Argentina por este programa, ofrecieron una conferencia de prensa el 6 de octubre pasado.
La presentación estuvo a cargo de Axel Plesky, director de Comunicación de Weber, quien explicó que “el objetivo de la compañía es dejar obras que nos representen. Por eso, este proyecto llegó para quedarse por mucho tiempo y se ha transformado en uno de los ejes de nuestra comunicación. De hecho, nos pone muy orgullosos que seamos la primera empresa de morteros (adhesivos) para la construcción que va a estar presente en Expotrastiendas”.
@Arte para todos
El arquitecto Rodolfo Sorondo se explayó sobre sus motivaciones al encarar esta iniciativa: “Decidí que el muralismo reúne todas mis vocaciones, ya que las obras deben responder a un entorno físico y social. Al formar parte de un espacio público, eso las pone en situación de consumo masivo: la sociedad las mira, las goza o las abomina. Y precisamente esa respuesta es la que hace más interesante a la plástica y la Arquitectura”.
El reconocido muralista agregó que, “con la concreción de este trabajo, comprendí que lo más importante es llevar a cabo las obras. Si es con la colaboración de muchas personas, mejor, ya que esa gente se involucra, opina y termina agregándole su impronta y su valor a lo previsto inicialmente”.
Florencia Delucchi, autora del mural “Siempre fui loco”, montado sobre una de las paredes del estudio de la Radio La Colifata, en el Hospital Borda, subrayó la relevancia que tiene el hecho de “ofrecerles la oportunidad de conectarse con el arte a personas que nunca habían tenido acceso a esa posibilidad”.
Para concluir la conferencia, Marino Santa María indicó: “La intención de mis obras es crear un espacio de color para el habitante del lugar, rompiendo con la tradición del barrio, modificando el paisaje y mejorando su calidad de vida.”
Al respecto, quien recibió el Premio a las Artes Visuales 2002 de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Mención al Paisajismo 2005 de Casa FOA, añadió que, de esta manera, “el arte se torna más democrático, tomo a la ciudad como soporte. Lo más importante, entonces, es asumir el desafío de poner toda nuestra capacidad para darle algo a los demás”.
@En todo el país
Los murales diseñados por los artistas que participaron de la conferencia de prensa y otros, están emplazados en la ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades del conurbano: Berazategui, Castelar, Florencio Varela, Hurlingham, Ituzaingó, Isidro Casanova, Morón, San Justo, San Martín y Villa Ballester.
También se han realizado en La Plata, Ensenada, Chascomús, San Bernardo, Mar de Ajó, Olavarría y Los Toldos.
Las obras fueron desarrolladas también en las ciudades de Córdoba, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Salta, en las localidades de Unquillo y Saldán de la provincia de Córdoba; Resistencia, Roque Sáenz Peña y Villa Angela en el Chaco, y en Posadas y Oberá, en Misiones.
@La historia continuará
Axel Plesky enfatizó que se trata de “una historia que continuará. Nuestra idea es formar una red de muralistas que abarque cada rincón del país, adonde están ubicados nuestros 2.550 distribuidores. Es un programa abierto. Por fortuna, con la visibilidad que ha adquirido este proyecto, son las propias comunidades las que empiezan a proponer por sí mismas lugares posibles para la concreción de los futuros murales”.
Weber, integrante del grupo de origen francés Saint Gobain, es líder mundial en la fabricación de morteros industriales para colocación y rejuntado de cerámicas, revoques, revestimientos y proyectables, aditivos, impermeabilización y tratamiento de humedades, reparación de hormigón, fijaciones y anclajes. Dispone de cuatro unidades productivas en el país, ubicadas en Tortuguitas, Florencio Varela, Córdoba y San Miguel de Tucumán.
Otras notas de la seccion Arquitectura
Arquitectura sostenible
El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
Ideal para el tercer tiempo
Minimalismo y diseÑo exclusivo
La casa de Antonio Sobral
|