|
|
|
|
|
|
|
“Nuestras patrias son de agua que que crecen y corren como las músicas“, señaló Liliana |
|
|
|
|
|
En el día de hoy, la destacada cantante rosarina y ex docente de Filosofía Liliana Herrero arribará a nuestra ciudad para cumplir con dos compromisos de distinta índole pero relacionados entre sí.
A las 11.30 dictará una conferencia magistral en el marco del Segundo Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, que se desarrolla en el Campus de la UNVM. A las 21.30, en tanto, brindará un concierto junto al guitarrista Matías Arriazu en el Rectorado de la UNVM, dentro del ciclo "Artelarañas", que organiza el personal no docente de la casa de altos estudios.
Con motivo de ambas actividades, EL DIARIO dialogó telefónicamente con la artista que acaba de celebrar 20 años de trayectoria con el lanzamiento de un DVD titulado, como el verso de Spinetta, "Todos estos años de gente".
¿Sobre qué versará su ponencia?
- Hablaré sobre la relación entre las viejas voces de la música argentina, lo ancestral, con las voces nuevas. Preguntarnos qué podemos hacer con nuestra tradición, si se puede 'des-rutinizarlas' (sic), es decir plantear distintos abordajes -musical, filosófico y político- desde su diseño melódico original. Hablar de esa relación necesaria entre géneros no en términos de fusión sino más bien de tensión, de ese diálogo poderoso que permite la música como su capacidad para conmovernos. Allí, donde lo popular no se confunde con lo fácil o lo complaciente, aquello que han instalado los medios y el mercado.
Quizás Mercedes Sosa ha sido la referente que más ha instado por esa apertura
- Es cierto, pero no sólo por su convocatoria a músicos de diferentes estilos sino por su voz contestataria, cuando pensaba en que se lograba cambiar el mundo.
¿Qué piensa sobre los medios que ahora han recordado a Mercedes y que antes la negaban?
- Me resultó hasta asqueante. Pero es una actitud constante de los grandes grupos monopólicos que plantan historias según su conveniencia.
¿Cree que con la nueva Ley de Medios esa situación cambiaría?
- Acuerdo con toda política anti-monopólica, incluso con las modificaciones que hizo la oposición seria. Porque con las telefónicas era cambiar un monopolio por otro.
En parte del articulado se habla de un porcentaje fijo de difusión de música nacional. ¿Está de acuerdo?
- En principio sí, pero sabemos que la difusión no dependerá de la ley o ello no garantizará que pasen buena música o aquella que siempre se difunde. Eso lo hemos planteado en el proyecto de Ley de la Música que esperemos se trate en el Congreso junto con la creación del Instituto Nacional de la Música.
¿Cómo le cae la etiqueta de "heredera" de Mercedes Sosa?
- No lo acepto. Sé que a ella le gustaba mucho lo que yo hacía y por supuesto lo aprecio, pero ella amaba a los cantores. Nunca se podría resumir o reducir en un nombre esa herencia que es mucho más profunda.
¿Cómo ha preparado su repertorio para la noche?
- Voy a cantar algunas canciones de mi último disco "Igual a mi corazón" y también recorreré mi discografía, como en el DVD que ha salido, incluido "Litoral". En ese disco plasmo mis influencias musicales devenidas de los ríos de la región. Porque nuestras patrias son de agua que crecen, alimentan y corren como las músicas. Y las músicas tienen que ver mucho con la memoria de un pueblo. Son mapas de penas y de sueños.
Entradas al recital. de 40 a 50 pesos.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|