Hace ya muchos años, surgió en el ámbito de la actividad inmobiliaria de Córdoba la necesidad de ordenar su ejercicio, y promover su jerarquización académica y jurídica.
A través del tiempo, los agentes inmobiliarios de Córdoba, intentaron nuclearse con la intención de propender a la defensa de sus intereses y a la consecución de objetivos comunes.
El esfuerzo de numerosos y destacados representantes del sector, hizo posible que el día 23 de octubre de 1967 naciera una entidad de carácter gremial-empresaria bajo el nombre de Cámara Inmobiliaria de Córdoba; institución que sentó las bases del movimiento inmobiliario cordobés.
En la búsqueda de que la actividad inmobiliaria alcanzara el nivel de idoneidad y responsabilidad que la convirtiera en una verdadera profesión, se intentó repetidamente lograr el encuadramiento jurídico que la reglamentara.
Entre aquellos pioneros debemos recordar nombres como el de Raúl Rigobón, Tomás y Miguel Angel Rodríguez, Manuel y Emery Muñoz, Liborio Sánchez, Eliser Grifa, R. Baldasarre, Emeterio Farías, Cruz Solano Rosales y otros quienes impulsaron el crecimiento de la entidadque representaba a la actividad inmobiliaria de la provincia de Córdoba.
Con el tiempo nuevos nombres se sumaron a esta gesta: Edmundo E. Oronel, José Salsadella, Carlos Galíndez, Jorge Melfi, Walter Hoppe,Víctor Hugo Trigo, Norberto López Ramírez y otros que sumaron su esfuerzo afianzando la presencia institucional de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.
Así llega el año 1984 en el que por gestión de la Cámara Inmobiliaria de Córdoba, presidida en ese entonces por Roberto Dante Frola, se concreta el tan ansiado sueño de lograr una ley de profesionalización para la actividad.
El 30 de octubre de 1984 se sanciona la Ley 7.191, a través de la cual los corredores inmobiliarios y los martilleros alcanzan la jerarquización de sus profesiones a través de la formación del Colegio Profesional de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Córdoba.
La mencionada ley tipifica, por primera vez en el país, la figura jurídica del Corredor Inmobiliario; asignándole incumbencias, derechos, obligaciones y aranceles profesionales.
A partir de este acontecimiento, casi todas las demás provincias tomaron como base la ley para trasladar a sus jurisdicciones el régimen legal instaurado en Córdoba.
Esto permitió extender a todo el territorio nacional el logro de los inmobiliarios cordobeses.
En la “Ley de Colegiación Profesional” se consagra, en forma oficial, el día 23 de octubre como el “Día del Corredor Inmobiliario”, instaurado y celebrado ya desde 1982 por la Cámara Inmobiliaria de Córdoba.
Desde entonces, el corretaje inmobiliario ha crecido, hasta alcanzar la jerarquía de profesión de rango universitario, enorgulleciendo a los corredores inmobiliarios de todo el país y haciendo realidad, así, los sueños de quienes creyeron en un futuro mejor para el corretaje inmobiliario.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|