Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Recuerdan a Bernardino Calvo
24 de Octubre de 2009
El espacio de la Junta Municipal de Historia
Recuerdan a Bernardino Calvo
El 20 de este mes se cumplieron ocho años del fallecimiento del profesor Bernardino Calvo, primer presidente de la Junta Municipal de Historia. En su página habitual, en nuestro medio, la institución lo evoca al señalar las características del monumento erigido en su memoria
Compartir Compartir Imprimir
El profesor Bernardino Calvo

El profesor Bernardino “Dino” Calvo, falleció el 20 de octubre de 2001. La Junta Municipal de Historia lo recuerda con la siguiente semblanza:
Docente, historiador y periodista, el profesor Calvo dictó clases en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y la Escuela Normal Víctor Mercante. Ejerció el cargo de Rector del Instituto Nacional Superior del Profesorado Mariano Moreno de la ciudad de Bell Ville. Fue director de la Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas del Instituto Nacional de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) y profesor adjunto en la Universidad Nacional de Rosario.
Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, director del Instituto de Investigaciones Históricas Ramón J. Cárcano y coordinador Regional de las Jornadas de Historia de Córdoba.
Dirigió la revista Centro Argentino. Ejerció la presidencia del Centro de Periodistas Lucio Capdevila, coordinó el Suplemento Cultural de EL DIARIO y fue discípulo del insigne Antonio Sobral y estrecho colaborador
Fecundo autor de tratados de las más diversas temáticas en los campos de la pedagogía, historia, política, sociales, se desempeñó como columnista de diarios, revistas, folletos y artículos. Entre sus numerosas ediciones de libros se encuentran Historia de Villa María y sus barrios, Historia Popular de Villa María, Historia de la Literatura de Villa María, Historia del Colegio Nacional, Historia de la Educación en Villa María, Orígenes de la Educación Primaria en Villa María, Antonio Sobral, Un Siglo de Desencuentros, Villa María del Recuerdo, Córdoba en la Encrucijada del 45, Historia Colectiva de Tío Pujio.
Produjo, además, colaboraciones en artículos, fascículos, prólogos.
Recibió valiosos galardones por su consagración en concursos literarios e históricos: dos veces medallas de oro, plaquetas de oro y plata, Premio Carlón 96, Corcel del Club Argentino de Servicio, galardones en los certámenes incluidos en la programación de los Juegos Florales.
Es muy extensa la mención de sus trabajos intelectuales.
Su vida signada por los dones de la inteligencia, también por las contrariedades inherentes a los que ejercitan el pensamiento sin sujeciones adversativas y signadas también por la vocación que anima a los estudiosos, por su formación al lado de maestros auténticos, había de encontrar cauce para sus impulsos intelectuales, en las aulas, en el periodismo, en la investigación, en el acumular y discernir en las fuentes, a veces, en los ajados papeles cubiertos de polvo, en infinidad de rincones a los que acceden los que sienten la porfía y tienen la tenacidad para desentrañar las curiosidades de la historia.
La firmeza de sus ideales despertaron la animadversión de las dictaduras de turno a lo que siguió la persecución y la tortura moral y corporal. La crueldad de los actores podría haber doblegado su cuerpo, pero no lograron doblegar un talento, de cuyo reconocimiento da testimonio la exaltación de su muerte.
La frondocidad de su obra literaria y el trabajo investigativo constituyen un precioso anaquel del que pueden servirse las generaciones presentes y futuras que quieran elaborar sus propios juicios con respecto a nuestra identidad ciudadana y nacional. Fue primer presidente de la Junta Municipal de Historia, entidad creada para ahondar en la formulación de los estudios históricos y regionales y, desde ese sitial de trabajo, abordó los temas de mayor interés en las investigaciones históricas y desplegó una Junta Municipal de Historia Nomenclatura ponderada de calles, espacios públicos y monumentos vibrante actividad de promoción y difusión de ese quehacer, transmitiendo a sus colegas integrantes de la Junta los mayores entusiasmos para exaltar los acontecimientos que configuraron la grandeza de la ciudad a través del accionar de su gente por el trabajo y el intelecto.
La obra intelectual de Bernardino Calvo tiene el significado de una verdadera riqueza entregada al acervo cultural de la ciudad.
La atracción por las crónicas lo acercó a los hombres que abrevaban en el oficio de un periodismo esforzado y viril. Recaló en el Centro de Periodistas Lucio Capdevila Al Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y al eminente educador Antonio Sobral le debe quizás la solvencia de su iniciación intelectual. La Cantata de Villa María, que elaboró con otros amantes de la ciudad, es síntesis y símbolo elocuente de su amor por la ciudad.

Junta Municipal de Historia.

Un hombre de esta casa

El profesor Bernardino Calvo, “Dino”, para sus amigos y allegados más próximos, en su doble función de periodista e historiador, integró el plantel de EL DIARIO desde su número 0, allá por los albores del mes de abril de 1984 hasta el día en que falleció. Comprometido con la Historia local y regional, aportó a este medio su impronta tan característica, aquella de revalorizar permanentemente a los hombres, los hechos y los lugares que fueron forjando la identidad villamariense.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba