Por Carla Avendaño Manelli
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Desde el miércoles 21 y hasta ayer, se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María el Segundo Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular. En esta edición la temática fue: “Teoría y praxis: ¿una relación posible en la formación de un músico popular? Esta actividad ha contado con la presencia de expositores y asistentes de varios países latinoamericanos, conferencistas de Canadá, Chile y Argentina y
conciertos de los alumnos de la UNVM
El Segundo Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular fue organizado por la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular y la Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM. Bajo la coordinación general de la magister Silvia Aballay, se orientó a profesionales de la música popular, docentes y alumnos de carreras universitarias y terciarias relacionadas con la música popular del país y de Latinoamérica y público en general.
Los objetivos del Congreso fueron propiciar la discusión sobre la problemática de la enseñanza de la música popular en los ámbitos académicos orientados a la construcción de un espacio interdisciplinario, que articule las tensiones entre teoría y praxis; promover la interacción entre pares tendiente a repensar las prácticas y saberes previos explicitados y no explicitados; resignificar los marcos conceptuales (epistemológicos, estéticos, científico-disciplinares) que orientan explícita o implícitamente el accionar de los docentes en las carreras de Música Popular; integrar la diversidad intrínseca de la música popular.
Este Congreso recibió con los avales y auspicios de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Presidencia de la Nación, la Secretaría de Cultura de la Nación de la Presidencia de la Nación; por el Gobierno de la provincia de Córdoba a través de la Red Provincial de Formación Docente Continua Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa de la Secretaría de Educación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Secretaría de Cultura. Además de la Municipalidad de Villa María y el Concejo Deliberante de Villa María, la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular Rama Latinoamericana. IASPM – AL, la Asociación Argentina de Musicología, la Asociación del Personal de la UNVM – Apuvim y contó con la colaboración especial de la Universidad Católica de Salta – Sede Villa María y de la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE Filial Villa María.
Esta actividad contó con cuatro destacados conferencistas, doce panelistas, 40 expositores profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y 10 expositores categoría alumnos. Un equipo organizador integrado por 50 personas entre alumnos, docentes y no docentes. Los trabajos fueron recopilados en un libro de resúmenes y un CD editados por la Editorial Universitaria (Eduvim).
LOS ELEMENTOS DEL CONGRESO…
1 – Conferencias y paneles
El miércoles 21, la teleconferencia inaugural estuvo a cargo del doctor Phillip Tagg de Canadá y gracias a la tecnología y a las traductoras los asistentes pudieron realizar preguntas y dialogar con el músico y musicólogo canadiense. La segunda conferencia, fue la de Liliana Herrero el jueves 22, gracias a la gestión de Apuvim asociación del personal de la UNVM. Intérprete del folclore argentino y profesora universitaria en Filosofía, brindó una charla enérgica cargada de sentimiento, debate y una mirada reflexiva sobre la interpretación de la música popular. Esa misma noche brindó su recital en el Auditorio del Rectorado de la UNVM. El viernes 23 a la mañana, Francesca Ancarola de Chile y por la tarde, Hilda Herrera desplegaron en sus conferencias toda su experiencia como docentes de música popular.
2 – Expositores
El congreso contó como actividad principal con mesas temáticas de discusión centradas en problemáticas referidas a la formación en música popular, en las cuales se presentaron los trabajos aceptados por el comité Académico, en las temáticas: “Paradigmas, teorías, investigaciones, análisis y marcos referenciales de la música popular”, “La necesidad de reconstrucción de la historia no escrita de la música popular”, “La formación en interpretación, improvisación, lenguajes y performance en la música popular” y “La estructura curricular de los planes de estudio en las carreras con orientación en la música popular”. Este año se incorporó la categoría “alumnos”, en la cual estudiantes avanzados de esta casa y de otras instituciones del país, expusieron sus trabajos finales de grado. Luego de las exposiciones se desarrollaron debates muy productivos para la legitimación de la música popular como campo de formación académica.
Cada categoría de mesa redonda plenaria estuvo conformada por un panel de referentes y especialistas. La primera contó con la presencia de Horacio Lavaisse, Hugo de la Vega y Alfredo Crespo como moderador. La mesa: “La formación en interpretación, improvisación, lenguajes y performance en la música popular” que se llevó a cabo el jueves 22 las 18, contó con tres referentes de diferentes géneros musicales: Hermes Bálsamo (tango), Ernesto Jodos (jazz), Juancho Perone (Folclore), como panelistas invitados y Manuela Reyes, como moderadora. El tercer panel: “La enseñanza de la composición, versión y arreglos en la música popular” contó con la presencia de Carlos Aguirre, Edgardo Rodríguez y Eduardo Elía. La última mesa: “La estructura curricular de los planes de estudio en las carreras con orientación en la música popular” se desarrolló el sábado a las 11 con la presencia representantes de instituciones de formación en Música Popular de Oscar Pedano (La Colmena - Córdoba), Ernesto Jodos (Escuela Popular de Música de Avellaneda) y Silvia Aballay por esta Universidad. La moderación estuvo a cargo de Adriana Watson.
3 - Conciertos y peña
Además del comité Académico para la selección de trabajos, hubo un jurado académico que escuchó y brindó su opinión calificada a grupos de alumnos que se presentaron a una convocatoria para interpretar su música en este congreso.
Se presentaron trece agrupaciones de alumnos y fue tan satisfactoria su performance por lo que el jurado decidió que todos los grupos participaran en los diferentes espacios previstos por la organización para conciertos y peña.
En el concierto inaugural se presentó “Otro Sur”, el cuarteto conformado por Fernanda Quintás en voz, José Santillán en bajo, Ariel Rodríguez en piano y Solana Cortes en voz y percusión.
El concierto de bienvenida del miércoles a las 20 integró al “Coro Nonino” de la UNVM, dirigido por Cristina Gallo y dos de los grupos de alumnos: “Nino Proyect”, integrado por Cristian Yufra, Matías Luna, Gabriel Virga, Ezequiel Fernández Boo y Jorge Tacca y “Apaguen la Luz”: Gabriel Espinoza en bajo, Federico Mosca (batería), Guillermo Linder (guitarra eléctrica) y Laura Rodríguez (guitarra y voz).
El segundo concierto comenzó con el trío: “Crettón, Rodríguez, Cabal" integrado por Facundo Crettón, Pedro Cabal y María Laura Rodríguez. Seguidamente el “Dúo Amaya Rodríguez” de Ariel Rodríguez y Fabricio Amaya. En tercer lugar, el trío de Sabrina Vera-Cristian Uñates Luna-Conrado Vassia. Cerró el concierto, “Atenti”, conformado por Alejandro Arelovich, Solana Cortés, Ariel Rodríguez y Luciano Cuviello.
El viernes por la noche, en el salón de ATE sito en calle Santa Fe 1559 se realizó la “Peña del Segundo Congreso”, la que contó con la presencia de todos los participantes y organizadores, integrándolos fuera del ámbito académico. El bufé estuvo a cargo de la Universidad Católica de Salta y los fondos recaudados se destinarán a una obra solidaria.
El equipo organizador de la Peña dio prioridad para tocar a los grupos que participaron en la selección y quedó abierta la inscripción para todos aquellos asistentes al congreso que quisieran subir a tocar. Las agrupaciones de alumnos: “Kalsevitoz”: integrada por Tomás Ferrero, David Rodríguez, Gustavo Maciel, Laura Rodríguez y José Azocar; “Benigno Lunar”: Nicolás Risso, Guillermo Ochoa, Rodrigo Castillo y Emmanuel Bastos; “Parc”: Renata Bonamicci, Fausto Vercellino, Luciano Natali y Tomás Ferrero; “Inercia”: José Croatto, Lía Bagnoli y Fernando Picchio; “Ensamble Músicas del Mundo”: Gustavo Rodríguez, Conrado Vassia, Raquel Vargas, César Seppey y Esteban Valdivia; y el “Ensamblito”: Ezequiel Infante, Juliana Mosoni, Gabriel Virga, Luciano Cuviello y Facundo Seppey.
4 - La organización
El equipo organizador del segundo congreso, como en la edición anterior, fue un grupo en el cual las diferencias entre docentes, no docentes y alumnos se borraron completamente para trabajar en un marco de alegría, camaradería y eficiencia.
Es necesario destacar la organización en las acreditaciones, las salas, conferencias, certificaciones, el respeto de los tiempos, los cuales nunca se dilataron más de 15 minutos, la resolución inmediata de cualquier inconveniente, y por supuesto la organización para servir cafés y refrigerios.
Este segundo congreso, que planteado bajo la dicotomía Teoría y Praxis respecto a la formación del músico popular, ha generado importantes debates, entre académicos y músicos, docentes y alumnos. Ha puesto de manifiesto la diversidad de formaciones, objetivos, perspectivas y metodologías que se integran, y a la vez entran en conflicto en el proceso institucionalizado de la formación del profesional de la Música Popular.
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