|
|
|
|
|
|
|
Weber en el banco, va y viene todo el tiempo. Cada partido lo vive intensamente |
|
|
|
|
|
Entrevista: Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
El equipo de Drean Bolívar fue el ganador de la Copa Ramonda Motor ACLAV y a pesar que pasaron algunos días, aún resuenan los ecos del paso por Villa María de una de las zonas de este tradicional certamen.
El gran campeón Bolívar pasó por la ciudad, con todas sus figuras, entre ellos la del villamariense Guillermo García, pero también la de su entrenador Javier Weber, una de las figuras emblemáticas de una generación de grandes jugadores que desde el seleccionado nacional brindaron enormes satisfacciones al vóley argentino,
Justamente con el entrenador del seleccionado, Carlos Javier Weber, tuvo un mano a mano con EL DIARIO, sobre su equipo, la selección, pero también opinó de la ciudad y de su colega Juan Manuel Cichello.
- ¿Es la primera vez que venís a esta ciudad?
- “Estamos muy contentos de haber venido a Villa María. Es la primera vez que vengo y noto que es una ciudad que respira vóley. Tiene un equipo que ha hecho un excelente campeonato el año pasado y que está apostando a tener una estructura de Liga Argentina importante y merece el apoyo de todo el vóley argentino, sin dudas. Me encantó la ciudad.”
- ¿Cuál es el balance de Bolívar en esta pretemporada?
- “Es positivo. Nosotros vamos torneo por torneo. La preparación de este año se diferencia a la de otros porque tuvimos varios jugadores en la selección, tuvimos diferentes situaciones y no estamos acostumbrados de a poco. Venimos de ganar un torneo importante en Estados Unidos, ganamos un cuadrangular en Tortuguitas, y ahora la Copa ACLAV, que es uno de los torneos oficiales que tiene el calendario ACLAV, y vamos con todo. Estamos en un buen momento. Luego pensaremos en la Liga.”
- En el plantel de Bolívar, que vino por Villa María, se notó la presencia de Rodrigo Yaccuzzi, Maximiliano Scarpin y Emanuel De Zárate, tres juveniles que estuvieron en el Villa María Vóley de la A2 y que de a poco se van mezclando con los de primera...
- “Sí. Son chicos que vienen entrenando con las inferiores de Bolívar desde hace bastante tiempo. Tuvieron una experiencia deportiva importante el año pasado en A2 que les ha servido muchísimo, no sólo por el resultado final, sino por la experiencia adquirida durante esos meses y ahora están completando el plantel nuestro, porque han demostrado una mejora considerable y están a la altura de los otros.”
- Como técnico de la selección mayor, ¿cómo ves que Juan Cichello esté dirigiendo a un equipo de la Liga?
- “Me parece bárbaro, espectacular, porque Juan le ha dado mucho, y le va a dar mucho, al vóley argentino desde la base. Y seguramente desde la experiencia de dirigir equipos mayores y mantenerse en actividad, porque considero que tanto el entrenador como el jugador deben mantenerse en actividad. Esto le va a servir, conducir otros tipos de grupos, otros campeonatos, para lo que venga después, con el compromiso que va a tener con la selección. Me parece bárbaro que un entrenador como Juan esté dirigiendo la Liga.”
- En cuanto a la selección, 2009 ha sido un año fantástico en menores, juveniles y mayores, ¿se siente reconfortado?
- “Reconforta y mucho. Ha sido un año muy bueno desde todo punto de vista; a nivel de resultados, a nivel de menores y juveniles, también en los resultados finales, a nivel de estructura, a nivel de unión, a nivel de proyecto de trabajo, en donde vamos a sacar las conclusiones positivas y las otras que quedaron en el tintero, para volcarlas el año que viene para poder mejorarse.”
- ¿Cómo ve el trabajo que se realiza a nivel de base para mantener el recambio de las figuras que están hoy?
- “Cada vez se va a trabajar mejor. Los resultados están a la vista. Al margen de esto, hoy tenemos una Liga argentina con muchísimos juveniles, con muchos menores, y que no están acá porque no hay jugadores, sino porque son mejores que los otros.”
Weber, el recordado armador del vóley argentino, el entrenador de Bolívar y la selección, sin dudas uno de los grandes de la historia del deporte de nuestro país.
Una gran trayectoria
Nombre:
Carlos Javier Weber
43 años
Trayectoria
Como jugador: jugó en clubes de Argentina, Italia y Brasil.
En Argentina: River Plate (‘73 a ‘85), GEBA (‘86-‘87), Club Italiano (‘87-‘88), Vélez Sarsfield (‘94-’95 y ‘98).
En Italia Leoni Palermo (‘88-‘89, A2), Lupi Santa Croce (‘89-‘91, A2), Centromatic Firenze (‘91-‘92, en A1, fue campeón), San Giorgio Mestre Venezia (‘92-‘93, en A2, fue campeón), Concavi Napoles (‘93- ‘94, Italia - A2).
En Brasil: Chapecó San Pablo (‘95-‘97, Superliga Brasileña) Ulbra (‘98-‘00, fue bicampeón de la Superliga), Superliga Brasileña), Unisul (‘01-‘05), campeón de la Copa de Brasil ‘01/‘02, campeón ‘04 de la Superliga, donde también era el entrenador.
En ‘98 y ‘99 fue premiado como el mejor jugador de la Superliga Brasileña
Como entrenador: dirigió en Brasil, Grecia y Argentina.
En la Superliga de Brasil: Campeón Unisal ‘04 y ‘05.
En la Liga de Grecia del Panathinaikos con la que fue campeón en ‘05/‘06.
En la Liga Argentina fue campeón con Bolívar en ‘07/‘08 y ‘08/‘09.
Con la selección:
Como jugador:
Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
También obtuvo dos diplomas olímpicos, al salir octavo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y cuarto en Sydney 2000.
Durante siete años fue capitán del seleccionado argentino.
Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la de bronce en 1991.
Fue una vez campeón Panamericano y cinco veces campeón sudamericano.
Subcampeón Panamericano 1998.
Subcampeón Sudamericano 1987, 1991, 1993, 1995 y 1999
Como entrenador:
Desde 2008 es el entrenador de la selección argentina de mayores.
Subcampeón Sudamericano 2009.
Quinto puesto en la Liga Mundial 2009.
Campeón del Premundial 2009.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|