|
|
|
|
|
|
|
En mayo de 1973, cuando la entidad celebraba sus Bodas de Plata, inauguró el edificio propio que es el que todavía hoy alberga a ALPI - Los profesionales de ALPI atienden en promedio a mil pacientes por mes - La actual comisión Directiva |
|
|
|
|
|
Corría el año ‘49 y las víctimas de la poliomielitis se multiplicaban por la ciudad. Así fue que un grupo de mujeres encabezadas por Ernestina Vivanco de Villegas decidió fundar la sede local de la Asociación de Lucha contra la poliomielitis infantil (ALPI), hecho que se concretó el 25 de octubre de ese año.
Esas mujeres fueron las encargadas de distribuir la vacuna para colaborar en su distrito con la erradicación de la enfermedad, que parecía imbatible.
Además, contrataban a los profesionales que eran requeridos para ayudar en la rehabilitación de los afectados con polio.
Sus primeros pasos lo dieron en un espacio cedido por la Asistencia Pública, hasta que en mayo de 1973, lograron inaugurar la sede propia, ubicada en Pasteur y Mendoza.
Desde allí, comenzaron a ampliar los servicios que prestaban hasta convertirse en lo que es hoy, un centro completo de rehabilitación integral, con profesionales de primera línea que trabajan para dar esperanza a las personas que sufren alguna afección motriz o neurológica.
El presente
Con la ayuda de socios y colaboradores, lograron equipar a ALPI con elementos de rehabilitación kinesiológica, como rueda para hombros, camilla de bipedestación, camilla de neurorehabilitación, escalera sueca, bicicletas fijas, balanzas, camillas comunes, paralelas para marcha, escalera para marcha, gel frío calor y pesas tobilleras.
En lo que hace a la aparatología de rehabilitación en fisioterapia tienen magneto, ultrasonido, onda corta, tens, aparato corriente diadinámicos y lámparas infrarrojas.
Cuentan también con elementos ortopédicos como bastones, andadores, botas ortopédicas, colchón con aire, sillas de ruedas y camas ortopédicas.
Pero como siempre en salud son fundamentales los recursos humanos, ALPI Villa María cuenta con tres licenciados en Kinesiología y Fisioterapia, una licenciada en Terapia ocupacional, dos fonoaudiólogas, psicomotricista, psicóloga, psicopedagoga y un neurólogo infantil.
Desde que pueden tener el servicio de este último profesional, funciona en la entidad de Mendoza y Pasteur un Centro Neuromotriz Pediátrico, dado que tienen la posibilidad de realizar estudios como el electroencefalograma y contar con el neurólogo infantil (Javier Linzoain) que diagnostica y orienta el tratamiento de los niños.
Con todos estos servicios, ALPI realiza un promedio de mil atenciones mensuales, lo que representa un alto nivel de prestaciones.
Las instalaciones están adaptadas a las diferentes discapacidades. Esto es también para el baño, especialmente diseñado para que sea accesible a todos.
La comisión de ALPI sueña con poder avanzar más y conseguir los fondos para construir la pileta, que es necesaria para completar el tratamiento de las personas que así lo necesitan. La proyectaron en el terreno lindante, que es de la entidad, pero faltan todavía los recursos para realizarlo.
Derechos de los discapacitados
Rosa Cámpora, la actual presidenta, explicó que todas estas acciones están enmarcadas en los derechos de los discapacitados. “Una persona con una afección motriz o intelectual, más allá del origen y la gravedad del trastorno, tiene los mismos derechos fundamentales que el resto de los ciudadanos, lo que supone el derecho a disfrutar de una vida decorosa, lo más normal y plena posible”, indicó.
Señaló que el sábado 31 de octubre, celebrarán el aniversario con una cena en el Sport Club. Actuará en la oportunidad el Chango Juárez, Graciela Yesín, una pareja de tango y además, habrá sorteos. “Es para agradecer a todos los que colaboran permanentemente”, concluyó.
Primera comisión
Ernestina Vivanco de Villegas (presidenta), María López Buthet (vice), Matilde Coyo de Coronel (secretaria), Matilde Rüedi de Acosta (tesorera), Mary de Angheben, Elena Weiss de Seppey, Juana de Del Viso, Dora de Moya, Adela de Velo de Ipola, Haydeé de Saavedra, Sara de Cisilino, Ana de Parajón Ortiz, Teresa de Innocenti, Aurora de Simonetta, Adela de Vitta, Acelia de Laplange, Gabriela de Morello, Amelia de Giusti, Alicia de Berrini, María de Cavagliatto, Dorita de Bonoris, Aída de Rodríguez, Aurelia de Salgado, Brígida de Chiavassa, Dominga de Moreno, Mary Sosa Liprandi y Anita Cingolani (vocales).
Comisión actual
Rosa Cámpora (presidenta), Adela de Brondello (vice), Elsa Mortara (secretaria), Edith Vincet de Zurro (tesorera).
Los vocales son Mary de Macagno, Olga de Correa, Miriam Cisilino de Rosa y Clelia de Bertolino.
Eduardo Brondello y Roberto Carotti son revisores de Cuentas.
Como responsables médicos de la institución solidaria hacen su aporte Juan Carlos Zazzetti y Norma Bellodi.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|