Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
26 de Octubre de 2009
Cartas - Opiniones - Debates
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir
Los docentes desarrollan hoy una nueva jornada de paro

Educación para el bien común

Señor director:
¿Qué es la política si no es el ejercicio de la búsqueda del bien común? Si la política no es eso, entonces resulta que es un accionar despojado de fines. Asumir la representación de un sector de trabajadores implica conocer profundamente los fines hacia los cuales todas las acciones se dirigen. Fines que la dirigencia de la UEPC parece desconocer u olvidar.
Los que ayer fueron gremialistas y abanderados de la causa y defensa de los intereses de los docentes cordobeses, hoy son gobierno y forman parte del poder. Este poder que antaño cuestionaron, criticaron y combatieron. Hoy, esos que ahora son funcionarios, dirigen el destino del sistema educativo desde escritorios burócratas y alimentando diariamente esa soberbia que enferma la percepción de la realidad. Nada puede haber más incoherente e insostenible que un gremialista gobernando. O se está del lado de los trabajadores o se es patronal.
Las bases están reaccionando. Lo que se está gestando en las bases de la UEPC y en el sector docente todo no sólo es un análisis. Es un reclamo cierto, concreto y contundente: discutir, debatir y limitar las acciones de una dirigencia adicta al poder, que simula defender a los docentes pero en la mesa de negociación firma actas-acuerdo entregando el trabajo por (literalmente) centavos. De esta dirigencia salieron un ministro (¿seguirá siendo un afiliado más al gremio?), una candidata a diputados y concejales que ahora carretean para llegar a ocupar cargos de más jerarquía. ¿Quién desconoce que los gremios docentes se utilizaron y se utilizan como plataforma de despegue para la actuación partidaria a nivel local, provincial y nacional? Ejemplos sobran. (Concejo Deliberante Villa María. Incoherencias…)
Sin embargo, se impone un mea culpa: el gremio es lo que es y el sector resulta insignificante porque los docentes no ocupamos el lugar que corresponde. Prima el facilismo, el dejar hacer, la comodidad, la inercia, la irreflexión. Es rutina escuchar quejas y más quejas y hacer nada para cambiar lo que disgusta. Se exigen acciones más fuertes, más contundentes, más duras; pero ante la inminencia de realizar alguna medida de este calibre, la cuestión se torna álgida. Sobrevuela sobre el grupo docente el temor al descuento, a la reacción de los padres y a la opinión pública.
Con este panorama de situación (trabajadores que no participan y dirigentes gremiales fuertemente cuestionados por las bases) hay que prestar especial atención al Gobierno. Un Gobierno que dice no tener dinero y que ante el descontento generalizado toma medidas que perjudican a los trabajadores. Un Gobierno que sostiene que los acuerdos firmados son anuales (por lo tanto no va a discutir más esos puntos); mientras los aumentos inflan canastas familiares e impuestos y desinflan los salarios. Un Gobierno que capitaliza las demoras y dislates internos del gremio y muestra a la sociedad lo poco y nada que le interesa la educación. Además, el mismo gremio, ineficiente, no funciona como instrumento de cohesión. Ante una medida de fuerza establecida por UEPC, a los docentes no nos une el amor (las coincidencias con el gremio), sino el espanto (hacia el Gobierno).
La educación es mucho más que un ministerio. Mucho más que construir escuelas. Mucho más que 180 días de clases. La educación debería ser cuestión de Estado y el principal tema en la agenda del Gobierno. La educación debería ser uno de los medios para alcanzar el bien común. Porque sin educación la sociedad se enceguece, se envilece, se convierte en una masa informe y retrógrada despojada de instrumentos para analizar la realidad.
Prof. Mariela Echavarría
DNI 22672410

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba