|
|
|
|
|
|
|
Néstor Kirchner y Accastello |
|
|
|
|
|
ESCRIBE: NET
Eduardo Accastello ya se midió el traje de precandidato a gobernador. Las zapatillas que se calzó cuando salió a disputarle el trono al elegido de José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, quedarán colgadas en el ropero. Hoy, es tiempo de un buen ambo, corbata y zapatos bien lustrados.
Más allá de la repetida, hasta el hartazgo, frase “no es tiempo de hablar de candidaturas”, el villamariense tuvo su rol protagónico al lado de Néstor Kirchner y el momento quedó eternizado en una foto publicada en la mayoría de los medios nacionales.
De ese instante en Forja y luego en el complejo Dino Mall, a soñar nuevamente con la Casa de las Tejas hay un corto trecho si nos guiamos por el almanaque de la clase política.
El ex presidente y diputado electo vino a Córdoba con la pipa de la paz en una mano y bengalas en la otra.
Envió un mensaje conciliador a Juan Schiaretti, elogió al Gallego al recordar viejos tiempos de “un gran gobierno” y trató de encender la “memoria” de algunos hablando de las obras que “se hicieron en Córdoba” durante su gestión. “El pueblo lo sabe”, remarcó sin tomar en cuenta los magros resultados que obtuvo en todas las elecciones. Pero, eso es apenas una anécdota para los políticos que siguen controlando el poder, y hasta con más fuerza después de la derrota.
Entre la pipa de la paz y los fuegos artificiales estuvo Accastello. Con un discurso de soldado y abrazando la causa “nacional y popular” gritó “Córdoba está de pie” y se convirtió, sin duda, en el cordobés K de 2011.
Predecir los avatares del próximo año es imposible en un país en que la dinámica social supera todas las proyecciones.
Lo que se puede vislumbrar es que Accastello está jugando un rol provincial que lo va a encontrar sentado en la mesa de cualquier negociación peronista.
Dicen que en los próximos días, y en consonancia con el Nación, uno de los legisladores delasotistas presentará un proyecto de reforma política para que haya internas abiertas y por regiones. Tal como lo pidió Eduardo Accastello junto a los intendentes del grupo Brigadier San Martín.
¿Será Accastello el vice de José Manuel de la Sota como hoy suena en los pasillos políticos? Es una posibilidad, no obstante están los que sostienen que Kirchner hará concesiones con el Gobierno de Schiaretti a cambio de una mejor pista para sus propios candidatos, entre ellos el hombre de Villa María que viene lentamente armando un poder importante que ya concentra a los jefes comunales de las principales ciudades cordobesas.
Pero, siempre hay un pero, nada puede garantizar hoy que el peronismo ganará nuevamente las elecciones.
En la carrera por la Gobernación está un Luis Juez que tiene la oportunidad de mostrar sus “cualidades” en una banca del Senado de la Nación en un año que seguramente será de fuerte puja entre el oficialismo y la oposición.
Juez se juega todo o nada en esta partida y es un dirigente que hasta el momento ha demostrado tener muy buena cintura para instalarse en el centro de la escena con los temas más sensibles a la sociedad. El Frente Cívico tiene un liderazgo de peso y muchas miradas estarán puestas sobre él a la hora de las estrategias electorales.
El radicalismo, el otro actor, siente que llegó el momento de volver al gobierno. Cuenta con dos piezas elementales: Oscar Aguad que ha dejado su marca como presidente de la bancada de Diputados y deberá disputar el protagonismo con Ricardo Alfonsín, a partir del 10 de diciembre, y Ramón Mestre que buscará desde el Senado el plafón para pelear la Intendencia de Córdoba.
El panorama es complejo y está encadenado a la situación del país en los próximos dos años y a todas las batallas que sin duda se van a librar por el poder y que dejarán numerosos heridos.
• “Carlos Andrada no es el octavo voto de Eduardo Accastello. Es el primer voto.”
Escuchado en una reunión de varios dirigentes políticos
• “Cada municipio debe tener su fuerza policial. No veo cómo es posible ejercer el poder político sin tener la fuerza pública.”
León Arslanián en Villa María
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|