|
|
|
|
|
|
|
Momento en que se descubre el flamante nomenclador que le da nuevo nombre a la avenida del parque villanovense. En la otra imagen, una foto de archivo del recordado "Coco" frente al viejo edificio de EL DIARIO, en bulevar España 125 |
|
|
|
|
|
El recordado pedalista Oscar “Coco” Cáceres ya tiene una calle con su nombre. En la tarde de ayer, con la presencia de funcionarios municipales, familiares, amigos y pedalistas, quedó oficialmente denominada con el nombre del deportista desaparecido, la avenida principal del Parque Hipólito Yrigoyen.
Durante el sencillo acto, se hizo lectura a la Ordenanza 2.135 del 28 de octubre pasado y se repasó parte de la trayectoria deportiva de Cáceres, al tiempo que el concejal Francisco Bordini y el dirigente de la AVC Oscar Calderón resaltaron la figura del recordado deportista.
Posteriormente familiares del deportista homenajeado, el presidente de la Asociación Villamariense de Ciclismo, Edgard Giuliano y el amigo personal Guillermo Peretti descubrieron el flamante nomenclador (que tuvo un error tipográfico involuntario y será solucionado en los próximos días). Cuando la arteria principal del Parque ya tenía su nombre establecido, pedalistas de distintas edades recorrieron con sus bicicletas la avenida Oscar Cáceres.
“Es un hecho trascendente, no sólo para la gente del deporte, sino a nivel familiar. Mi padre fue un estandarte, representó a su pueblo, su talento y se destacó. Merece este reconocimiento”, le dijo a EL DIARIO, Sergio, el segundo hijo de Cáceres,
Su historia
El reconocido y querido deportista villanovense, falleció el domingo 13 de mayo de 2001, cuando acababa de participar de una competencia de circuito en General Deheza y mientras compartía una charla junto con amigos, se descompuso y cayó al suelo, enredado en su propia bicicleta.
“Coco” Cáceres fue trasladado de inmediato al hospital de aquella ciudad, pero ingresó a dicho nosocomio sin vida.
Días después, el ciclista recibió el título de Ciudadano Ilustre de Villa Nueva, por ordenanza del Concejo Deliberante de esa ciudad. Tenía 64 años y estaba a punto de cumplir 50 años de trayectoria.
Oscar Alejandro Cáceres había nacido el 13 de octubre de 1936, en la Estancia de La Guardia de la familia Vionnet, en proximidades de Sanabria. Desde chico fue traído a Villa Nueva donde realizó sus estudios primarios en la escuela Bartolomé Mitre. Desde los 14 años se subió a la bicicleta y nunca más se bajó de ella.
Cáceres abrazó con pasión el deporte del pedal desde octubre de 1951, cuando debutó sobre una bicicleta y sólo en dos ocasiones tuvo que dejar de correr por un tiempo, producto de las lesiones que le provocaron dos caídas.
Corrió numerosas carreras, tuvo varias victorias en distintas provincias y recorrió gran parte del país junto al ciclismo, inclusive corrió en Uruguay.
Al momento de su fallecimiento vivía solo y estaba separado de hecho de su esposa, con la que tuvo tres hijos: Oscar, Sergio y Marisa. Estaba a punto de cumplir medio siglo de vida relacionado al ciclismo y seguía trabajando en su taller de bicicletas, ubicado en la calle Deán Funes 1279.
Coco, en el Museo
Todos los trofeos y reconocimientos recibidos a lo largo de más de 49 años de historia deportiva fueron donados a la Casa de la Cultura.
Son más de 800 piezas que se exhiben en la Sala C del Museo Regional Juan de Miranda de la Casa de la Cultura
Son 64 cuadros, 22 diplomas, tres fotos, 46 números, 31 banderines, 11 plaquetas, 86 medallas, 61 copas y 548 trofeos. Sin contar con un número certeros de pruebas disputadas puede pensarse que fueron entre 1.500 y 2.000 carreras a lo largo de su historia.
La avenida Oscar Cáceres es la segunda calle que se recuerda en Villa Nueva a un deportista emblemático de la ciudad, el anterior había sido Guillermo Roldán, de quien se cumplieron el pasado domingo 13 años de su fallecimiento.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|