Bell Ville amaneció ayer sacudida por el despliegue y la espectacularidad de un megaoperativo montado por Gendarmería Nacional en la sede de la Policía Federal, ubicada en la calle Rivadavia 125, que concitó la curiosidad de los vecinos. Eran apenas las 8 de la mañana, inicio de una jornada signada por la alta temperatura, no sólo en lo que a condiciones climáticas se refiere.
Riguroso hermetismo
Durante toda la mañana el procedimiento se llevó adelante en medio de un riguroso hermetismo que no hizo más que azuzar la curiosidad de los bellvillenses y periodistas que siguieron de cerca los hechos, uniendo datos sueltos y realizando conjeturas.
Una de las hipótesis -tal vez la más sólida- acerca de las causas que motivaron el procedimiento, en el que participaron más de 60 efectivos, indicaba que se trataría de irregularidades administrativas, casos de cohecho y adulteración de documentos públicos en los que estarían implicados agentes federales de primera línea.
Por otra parte, desde el Juzgado Federal a cargo de Oscar Valentinuzzi aseguraron que recién mañana se brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del operativo.
“Por el momento no hay información que se le pueda transmitir. Por ahora no se puede hablar con nadie sobre el tema”, aseguró una fuente de la fuerza investigada, quien se negó a hacer pública su identidad.
En 10 casas
Además del edificio ocupado por la dependencia policial federal, fue allanado también el domicilio particular del jefe de la Unidad, comisario Amado Madariaga y otros efectivos de la delegación.
En total fueron 10 los procedimientos que alcanzaron a personal activo y retirado de la fuerza y durante los mismos se secuestró documentación que aparentemente acreditarían diversas irregularidades.
Según trascendió, el juez Oscar Valentinuzzi y la fiscal Federal Mercedes Pérez Sorribes podrían tomarle declaración testimonial a los presuntos implicados en las próximas horas.
Hipótesis confirmada
En horas de la tarde de ayer, finalmente, el comisario Amado Luis Madariaga, y otros cuatro agentes quedaron detenidos y se confirmó la hipótesis de que serán investigados por fraude y graves delitos administrativos realizados dentro de la Fuerza.
Ahora los investigadores deberán determinar, entre otras cosas, a quiénes alcanza la responsabilidad penal de los hechos que fueron denunciados y desde cuánto tiempo hace que se vienen sucediendo estos graves delitos de presunta coima y adulteración de documentación pública.
Juntos, pero no revueltos
El pasado viernes se celebró en todo el país el 188º aniversario de la creación de la Policía Federal Argentina.
Por la noche de ese mismo día, en Bell Ville, se realizó el acto de cierre de la semana de la Policía Federal. En ese acto, “investigados” e “investigadores” compartieron la actividad.
Los allanamientos y detenciones realizados en la jornada de ayer, donde aparece la figura de “cohecho”, popularmente conocido como “coima”, tiene lugar un día después que se confirmara en Córdoba la detención de cuatro efectivos de la Policía provincial por el mismo delito. En este caso, le pidieron dinero al dueño de un taller mecánico para hacer “la vista gorda” en una inspección.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|