Después que la presidenta de la Nación anunció que los hijos de trabajadores informales y desocupados percibirán una asignación como la que perciben los hijos de los empleados formales, se escucharon voces a favor y en contra.
Más allá de esas opiniones, EL DIARIO quiere ofrecer un informe para explicar quiénes son los beneficiados, cuánto cobrarán exactamente y qué deben hacer para percibir el beneficio.
Para ello, consultamos a Guillermo Rocha, titular de la ANSES Villa María, quien señaló que en la mayoría de los casos, los padres “no deben hacer ningún trámite, dado que se está trabajando en la base de datos que posee la ANSES con la del Ministerio de Desarrollo Social”.
Esto pretende abarcar a la mayoría de las personas, porque quien tuvo alguna vez un trabajo formal, registró sus datos en la ANSES y quien nunca lo tuvo, recibe algún programa del Ministerio de Desarrollo Social.
Si alguien que reúne los requisitos, no está incorporado en esta base de datos, debe comunicarse con ANSES ingresando a la página Web o llamando al 130 para recibir información y acreditar los datos. La asignación se cobrará en los Bancos y no en la dependencia oficial.
Detalles
Alcance: La asignación es una prestación monetaria no sujeta a aportes y contribuciones de carácter mensual, que se abonará a uno sólo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado, siempre que no estuviera empleado, emancipado o percibiendo alguna asignación familiar. La prestación se abonará hasta 5 hijos.
Monto: Se trata de 180 pesos por hijo, aunque en realidad, el beneficiario cobrará el 80%, es decir, 144 pesos. El 20% restante, se acumula para ser percibido después de marzo del año siguiente, una vez que presenten los certificados de escolaridad y de vacunaciones. Sino se presentan estos certificados, se pierde el derecho a la prestación.
Fecha: A partir del 1 de diciembre, según el cronograma que aprobará ANSES por terminación del número de documento del beneficiario
¿Quiénes están excluidos? Los trabajadores formales, los trabajadores autónomos y los que perciban una prestación contributiva o no contributiva, ya sea nacional, provincial o municipal. Esto incluye jubilaciones, pensiones, planes sociales, asignaciones familiares formales, prestación de desempleo y otros.
Requisitos adicionales: Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos tres años de residencia en el país.
Un compromiso con la gente
Guillermo Rocha destacó que los trabajadores de la oficina local de la ANSES asumieron el compromiso de una buena atención al público. Entre los puntos rubricados, está el de no hacer demorar en espera por más de 20 minutos a alguien que requiere información en el acceso. Es por eso que tienen un sistema que registra el tiempo de espera de cada persona que hace un trámite y cuando observan en pantallas instaladas en la oficina de la calle Mitre, denominadas “ordenadores de público”, desde la que reciben la información que les permite ir reforzando sobre la marcha las áreas que más demanda tienen en ese momento.
Rocha señaló además que están trabajando en acercarse a los vecinos con personal que se instala en cada MuniCerca y también con visitas a los pueblos de la zona en la que la oficina de la ANSES Villa María tiene ingerencia.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|