|
|
|
|
|
|
|
Juan Manuel Cichello, el entrenador en jefe del equipo villamariense |
|
|
|
|
|
Entrevista:
Gustavo Ferradans
(De nuestra Redacción)
A pocos días del debut, SOS Villa María retornó ayer a los entrenamientos luego de tener el último fin de semana libre, previo al inicio de la Liga Argentina A1, que se producirá este jueves, aunque el equipo de esta ciudad tendrá fecha libre en la jornada de apertura y debutará recién el día sábado, enfrentando de visitante a UPCN Vóley de San Juan.
Para conocer cómo se vive esta etapa previa, EL DIARIO dialogó con el entrenador en jefe del equipo villamariense, Juan Manuel Cichello, que con flamantes 34 años (los cumplió el pasado domingo) debuta como entrenador en la Liga Argentina, aunque tiene una brillante campaña internacional realizada con los seleccionados argentinos de menores y juveniles.
¿Cómo se vive esto de ser protagonistas del primer equipo villamariense que jugará en una máxima división nacional?
“Es una enorme alegría y una gran responsabilidad ser el primer equipo que representará a la ciudad a nivel nacional y en una máxima categoría. Creo que Villa María todavía no ha tomado la real dimensión de lo que esto significa, que por acá pasarán los mejores jugadores del país, algunos de los jugadores extranjeros de este deporte, van a parar en Villa María, van a jugar en el club Unión Central, van a comer y dormir en la ciudad tres o cuatro días, además la posibilidad de que venga ESPN y Canal 7 y que se transmita en directo algún partido. Me parece que no se tomó real dimensión de que se jugará en una máxima categoría.”
La Copa ACLAV fue un aperitivo de lo que se verá durante el año…
“En la Copa estuvieron 12 jugadores de los 18 que integraron la selección mayor. Tanto en UPCN, Formosa o Bolívar. Me parece que poder tener esa posibilidad de verlos, al igual que contar con entrenadores como Fabián Armoa, Carlos Getzelevich, ambos ex entrenadores de la selección, lo mismo que Waldo Kantor, que estuvo en el cuerpo técnico en 2002, además de su trayectoria como jugador, y Javier Weber, el actual técnico del seleccionado. Lo mejor del vóley va a pasar por esta ciudad, me parece que es una buena oportunidad para que todos lo vean.”
Habla de tu perfil bajo y modestia que entre esos grandes entrenadores que estarán en la Liga no te nombraste, pese a que sos el más exitoso que tuvo en su historia los seleccionados de menores y juveniles del país..
“No. No tanto. Lo importante es que ahora tenemos otro desafío, de dirigir a Villa María y de mantener la categoría para el año próximo. Es una liga difícil, con los mejores jugadores. Nosotros tenemos un equipo joven que ha trabajado muy bien en este mes y medio, estamos conformes por cómo está el equipo en este momento. Las últimas dos semanas de entrenamiento fueron espectaculares, estamos conformes con la evolución. Si bien le pedimos a la gente que nos acompañe, en el fixture nos tocan los mejores equipos al principio. Debutamos con UPCN de San Juan, que tiene tres jugadores de Selección Nacional en el plantel. Vamos a tratar de hacer que Villa María conserve la categoría que es el objetivo principal.”
Tienen un debut complicado…
“El debut siempre es complicado. Hay tensión, nervios, producto sobre todo de la juventud. Nuestro objetivo es en la primera fase tratar de ganar tres o cuatro partidos que nos garanticen la lucha por entrar a los play off y no el descenso, y en la segunda parte vamos a jugar la mayoría de los partidos de local. Para poder hacernos más fuertes y poder cumplir con el objetivo de estar en la Liga 2010 -2011 nuevamente en la A1.”
¿Qué te gusta y qué le falta a tu equipo?
“Me gusta cómo entiende la idea de juego. Cómo trabaja para querer asimilarla. Me gusta como los jugadores y el staff técnico están comprometidos con este objetivo. Los dirigentes que están tratando de ponerse a la altura de las circunstancias porque la A1 no es igual que la Liga A2. Lo que falta son cosas producto de la edad, y los jugadores la van a ir adquiriendo con el correr de los partidos y entrenamientos.”
Han tenido muy buenos pasajes en la Copa Aclav. ¿Se buscará, supongo mantener una mayor regularidad?
“La idea es sostener esos buenos pasajes de rendimiento. Es difícil porque son jóvenes, y el margen de error se incrementa. Tratamos de que eso no pase porque podemos llegar a pagar caro esos errores. Hemos mejorado desde el cuadrangular jugado en Tortuguitas hasta ahora. Iremos partido a partido, tratando de seguir mejorando y vamos a esforzarnos siempre por ganar cada punto. Le aclaro a toda la gente que el objetivo no es salir campeón, porque tenemos otra realidad de presupuesto y de estructura con respecto a otros equipos. El mejor aporte que podemos hacer es fortalecer las bases para que Villa María tenga muchos años en la A1. Creo que es una ciudad con mucha cultura de vóley, con Rivadavia y Trinitarios, hay muchos chicos jugando a este deporte y con el aporte de la Universidad se puede constituir con el tiempo en una plaza importante para el vóley a nivel nacional.”
El equipo villamariense trabajó ayer y lo hará hoy en doble turno. Por la mañana gimnasio y trabajo con pelotas y por la tarde en la parte técnico-táctica.
Mañana miércoles, en tanto, habrá un solo estímulo por la mañana y tendrán la tarde libre. El jueves se trabajará en doble turno y se espera la confirmación para saber si se viaja el jueves a la noche o el viernes por la mañana hacia San Juan.
Faltan pocos días para que el país comience a nombrar a un equipo de Villa María, jugando entre los grandes del vóley.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|