El joven tiene 17 años, reside en Villa María y su acta de nacimiento figura en los libros del Registro Civil local, al igual que el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Convencido que los dígitos de su identificación eran únicos, como debe ser, el muchacho fue al ANSES para solicitar el código de identificación laboral. Pero su sorpresa fue grande, al enterarse que su único e individual número (terminado en 165) ya estaba en propiedad de otra persona.
“No puede ser”, atinó a decir el desconcertado muchacho. “Sí, puede ser le repitió el dependiente mostrando que el DNI que tenía en su poder era exactamente igual (salvo los datos y la foto) que el de una muchacha que vive en la provincia de Buenos Aires.
“Habrá sido un error al dar la actualización”, fue lo primero que pensaron en la casa del damnificado. Con esta consigna su madre se dirigió a la oficina del Registro Civil local, explicó el hecho y pidió el acta de nacimiento. “El número del documento estaba perfecto, no había errores”, contó la mujer a nuestro matutino.
A través de Facebook detectaron a la joven llamada Sofía y corroboraron que efectivamente el DNI de ella tenía exactamente la numeración de él.
Consultada la titular del Registro Civil local, indicó a EL DIARIO que “desde que ella está al frente” sólo se detectó un caso de documentos con el mismo número.
“Hemos enviado los antecedentes a Córdoba para que investiguen”, aseguró Elizabeth Bergero. “Hay que corroborar con el Registro, a nosotros no nos consta que exista el error”, afirmó.
No obstante, precisó que si se trata de un error “humano” se hará la rectificación correspondiente y explicó que “detectaron en un libro que dos personas tenían “repetido el número”.
No es el único caso de documentos mellizos. En la red pueden encontrarse numerosas denuncias de personas que se han visto perjudicadas en beneficios (como las asignaciones familiares) por existir esta duplicación del número de identidad.
En el año 2005, en pleno proceso electoral, un semanario capitalino reveló la posible existencia de más de 2.800.000 documentos mellizos, lo que podría tener incidencia en los procesos eleccionarios. En 2006, en Misiones llovieron las denuncias de personas que se veían seriamente perjudicadas porque documentos con el mismo número circulaban en otros lugares del país.
"Estas anomalías podrían afectar la seguridad de las personas, la protección de sus bienes, los intereses patrimoniales, previsionales y de la seguridad del Estado", planteó en la oportunidad un diputado que en ese momento hizo una denuncia ante la Justicia Federal.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|